19 de abril

Gobierno

Seguridad

El municipio pondrá en marcha distintas acciones dirigidas a contribuir a la seguridad ciudadana

Fueron acordadas en una mesa de trabajo por la intendenta Mónica Fein, representantes de los ministerios de Seguridad y Justicia, fuerzas de seguridad y autoridades del Concejo Municipal.

La intendenta Mónica Fein convocó en la mañana del miércoles 24 de agosto a una mesa de trabajo para definir estrategias y acciones que apunten a mejorar la seguridad en Rosario.

El encuentro se realizó en el Palacio Municipal y contó con la participación de los secretarios de Gobierno Gustavo Leone, General Pablo Javkin y de Control y Convivencia Gustavo Zignago; además de las autoridades del Concejo Municipal, encabezados por su presidenta Daniela León, el vicepresidente primero Carlos Cardozo, la vicepresidenta segunda Caren Tepp y dos integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria, Diego Giuliano y Gabriel Chumpitaz.

También estuvieron presentes el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, el jefe de la Unidad Regional II de Policía Marcelo Villanúa y el subjefe comisario supervisor Marcelo Gómez, la fiscal federal Adriana Saccone y el fiscal Regional de Rosario Jorge Baclini.

Finalizado el encuentro, la intendenta dijo: "Pusimos en la mesa muchos temas en común, en un trabajo que se va a reiterar en forma periódica, donde el municipio planteó asumir –con las competencias que tiene– una serie de acciones que creemos aportan a la seguridad ciudadana”.

Algunas de ellas son ordenanzas, otras son de competencia del municipio, que vamos a llevar adelante y reforzar; y otras que enviaremos al Concejo para su tratamiento y aprobación, además de coordinar tareas con el Gobierno nacional”, agregó.

Desde el Ejecutivo local proponen las siguientes acciones conjuntas teniendo en cuenta que la seguridad debe comprometer cada nivel de Estado dejando de lado mezquindades y cálculos electorales espúreos.

En el marco de la emergencia en seguridad Nacional y Provincial, la Municipalidad sumará acciones concretas en el marco de su competencia, requiriendo la colaboración de las distintas agencias del Estado. En este sentido se avanzará en las siguientes líneas de acción:
Envío al Concejo Municipal y/o sanción de decretos municipales que dispongan:

Motovehículos: realización de controles estrictos sobre motovehículos con más de una persona a bordo en el horario de entre las 19 y las 7 hs.

Identificación obligatoria en el casco (deberán tener el dato de dominio correspondiente al vehículo).

Utilización de las cámaras de videovigilancia del sistema municipal y provincial para la constatación de contravenciones enunciadas y de toda otra falta vigente en el código municipal de tránsito y ordenanzas concordantes.

Sobre los controles, Fein remarcó que "muchos de los temas de delito que tenemos están relacionados con motos que van con dos personas”, aunque consideró que la mayoría las usa para ir a trabajar o estudiar. En este punto, señaló que “reforzaremos los controles junto a las fuerzas policiales para buscar motos robadas, detener a los autores del hecho y buscar armas de fuego que puedan tener”.

Sobre la identificacion obligatoria en el casco, señaló que eso permitirá, con las cámaras de videovigilancia "relacionar en un tiempo prudencial la patente con el casco y ver si es el titular y, de esta manera, poder identificar a los autores de robos de motos”.

Además, la titular del Ejecutivo local indicó que en la ciudad hay registradas 180 mil motos. Cabe recalcar que esta propuesta será enviada al Concejo para su tratamiento y aprobación.

Al respecto, Fein aseguró que la medida no persigue un objetivo recaudatorio: “Estamos más que dispuestos a que esto vaya al fondo de seguridad o transporte”.

Rubros comerciales

Estamos convencidos que desde las competencias del municipio podemos trabajar para relacionar los rubros habilitados con posibles actividades de la economía delictiva. Entonces vamos a constituir un grupo especial de inspectores dentro de los que hoy tenemos en la Municipalidad, reempadronar a todos los rubros que creemos que puedan tener alguna relación sobre todo con objetos robados, y solicitar nuevos registros a algunos de los que hoy están habilitados”, apuntó la intendenta.

Las medidas implican el reempadronamiento y establecimiento de nuevos requisitos sobre operatoria, composición y origen de capital y de titulares habilitados para rubros comerciales, industriales o de servicio.

Armerías

Además del cumplimiento de la ordenanza que las regula, se pedirán certificados de antecedentes penales, planilla prontuarial de sus responsables y declaración e identificación de venta de municiones. En caso de existir alguna cuestión de inconsistencia, se elevará la denuncia correspondiente en el Renar (Registro Nacional de Armas).

"Queremos tener un registro claro de compras y ventas de balas”, sostuvo Fein.

También se planteará llevar adelante convenios para realizar controles en forma conjunta con la Dirección Provincial de Control de Armas.

Talleres mecánicos y desarmaderos

Algo similar se propone para evitar que en los talleres mecánicos se encuentren repuestos que pueden ser robados, para eso vamos a coordinar con la justicia y la seguridad provincial. También vamos a solicitar antecedentes penales y planillas prontuariales", sostuvo la titular del Ejecutivo local.

Además, se van a hacer controles con las fuerzas de seguridad provincial, de modo de detectar vehículos robados o repuestos de vehículos robados.

En el caso de los desarmaderos, además de controlar el estricto cumplimiento de la normativa existente, se pedirá la inscripción en dos registros, uno provincial y otro nacional. También se pedirán certificados de antecedentes penales y planilla prontuarial de sus responsables.

"En caso de localizarse mercadería que no pueda ser acreditada con factura se procederá a la clausura definitiva y a la inhabilitación comercial por 5 años”, aseguró.

Compra y venta de celulares

Sobre la compra y venta de celulares y accesorios, la titular del Palacio de los Leones resaltó que se “realizará un reempadronamiento de carácter obligatorio, y se pedirá tener un registro de personas que adquieran chips de celulares habilitados, con una compra obligatoria con documento de identidad, y así poder ofrecer información a la justicia para que pueda trazar una relación entre casos de robos de celulares con venta de chip en lugares formales”.

Nocturnidad y espectáculos públicos

Respecto al tema nocturnidad y espectáculos públicos “se exigirá la reinscripción de titulares con planilla prontuarial, y el certificado de antecedentes penales”, apuntó y agregó que el municipio seguirá informando a la Unidad de Información Financiera (UIF), y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), “cuando haya procesos de inversiones, para conocer si esos recursos son lícitos”.

Precursores químicos

También mencionó “que se ha aprobado una ordenanza, presentada por la edila Carola Nin, que vamos a llevar adelante, para hacer un registro de todas las empresas que utilicen precursores químicos en la ciudad de Rosario para trabajar en ese tema; se les exigirá, además de las declaraciones juradas, el origen de fondos y de bienes, certificado de antecedentes penales y planilla prontuarial”.

Para todos los rubros mencionados, se reformulará el esquema de fiscalización, masificando la presencia a partir de unir inspectores de distintas áreas municipales. En esta dirección, Fein mencionó que el Ejecutivo "va a generar un equipo de fiscalización especializada para que pueda llevar adelante esta tarea”.

Intervenciones urbanas específicas

También se profundizará el diálogo con los vecinos de la ciudad en aquellos sectores “que son utilizados por algunos actores delictivos o hechos de inseguridad vial". Y adelantó que se van a colocar "algunas barreras físicas, como retardadores de velocidad, radares fijos y cámaras de seguridad de última generación en semáforos, para que se pueda ver la alta velocidad o gente que no circula en condiciones. Todo esto apunta a la prevención del delito"

Asimismo, anticipó que tendrá lugar una reunión con el Concejo Municipal para evaluar todas las propuestas del ámbito legislativo que puedan aportar a mejorar la situación actual. "Estamos en emergencia nacional de seguridad", aseguró Mónica Fein, a la par que remarcó que todas las iniciativas que tenga el Concejo podrán sumarse a las presentadas en el día de hoy, dentro de las competencias que tiene el municipio.

Otra acción tiene que ver con mantener encuentros periódicos entre todos los niveles del Estado a fin de mitigar los hechos de inseguridad y violencia, analizando lo actuado hasta el momento y definiendo las nuevas medidas a tomar.

Fein contó además, que habló con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con quien quedó en mantener una reunión de trabajo la semana próxima “y juntos programar las actividades de Gendarmería en la ciudad”.

"Reuniones como la de hoy (miércoles) se realizarán de manera periódica y se constituirán en un mecanismo de evaluación de las tareas que realicemos y en cuyo ámbito la Justicia, la Nación, la Provincia y el municipio (a través de sus dos órganos el Ejecutivo y el Legislativo) puedan rendir cuenta de las acciones que hacen y acordar para trabajar de manera conjunta con todos los actores del Estado”.

La mandataria recordó que “la Municipalidad adhirió a la Ley Provincial de Emergencia en Seguridad Pública”, que fue sancionada en 2012, por la Legislatura Provincial.

Por otra parte, Fein señaló que en una reciente reunión con la nueva directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), ex Renar (Registro Nacional de Armas), Natalia Gambaro, se planteó la necesidad de realizar “acciones mucho más activas de todas las partes. Lo que vemos es que la violencia con armas de fuego está generando esta realidad que nos duele a todos y junto a la nación podemos hacer programas de desarmes mucho más efectivos”.

En otro tramo de su exposición ante la prensa, destacó las diversas actuaciones de prevención de la actividad delictiva que realiza el gobierno local en el marco de sus competencias, como “el Plan Abre, el Nueva Oportunidad, las intervenciones en entornos caracterizados por mucha violencia, nuestro trabajo con jóvenes sobre adicciones y con el tema de motos, con objetivos cumplidos que hacen en este último caso a la seguridad vial".

Finalmente, la intendenta concluyó: "La policía tiene que proceder en la prevención y la detención del delito. La justicia tiene que actuar aplicando las leyes como corresponde. Ningún sector puede decir yo no tengo nada para hacer. Nosotros, a lo que hemos hecho, queremos sumar toda nuestra fuerza y decisión política para fortalecer las áreas de Control y Convivencia y el área de habilitaciones para repasar las condiciones que exigimos a determinados comercios y que como pueden están relacionados con actividades delictivas obliga a revisar la normativa vigente”.

La opinión de los concejales

La presidenta del Concejo, Daniela León (Bloque Unión Cívica Radical), subrayó que “fue una reunión muy importante" y agregó que van “a tratar en el Concejo todas las propuestas que envíe el Ejecutivo y vamos a trabajar para materializarlas en ordenanzas y poder aportar más en seguridad”.

En tanto, el titular de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano (Bloque Rosario Federal), sostuvo: “Estas reuniones sirven si se cumplen con los compromisos que se van adquiriendo desde todos los niveles del Estado”. Además, señaló que espera que “se termine la discusión entre los distintos poderes del Estado, en la que se cruzan recriminaciones, para concertar políticas de seguridad concretas y se reconozca, como lo hizo la intendenta de manera muy clara, la situación de emergencia que tiene la ciudad de Rosario”.

Giuliano manifestó que espera que lo acordado "no sea sólo una declaración, sino que sirva para poner más recursos humanos y económicos, para que vengan los 80 patrulleros que están faltando, cosa que prometió el ministro llegarán en los próximos meses”.

Por último, observó que “esto se resuelve con políticas activas” y marcó que “todos sabemos que la Gendarmería no es una solución pero es un alivio para muchos barrios que están muy doloridos por los problemas de la violencia y vamos a acompañar en la medida de que haya avances, concreciones”.

La concejala Caren Teep (Bloque Ciudad Futura), reflexionó: “Me parece un paso fundamental el que dio la intendenta convocando a esta reunión donde reconoce que la situación de crisis de seguridad ciudadana existe y que es necesario que todos los niveles del Estado estemos trabajando en este sentido. Necesitamos tener objetivos claros, que éstos se conozcan y compartirlos".

"Nosotros conocemos hace muchos años la situación de inseguridad, sobre todo en los barrios más postergados, con casos que lamentablemente no siempre se conocen o alcanzan la visibilidad pública de otros que emergen en la ciudad de Rosario”, terminó diciendo.

Por su parte, el edil Carlos Cardozo (Bloque Unión PRO Federal), destacó que “la inseguridad es un tema realmente complejo, por eso creemos que algunas iniciativas tienen que ser leyes provinciales para que abarquen a todos los municipios”.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222