18 de abril

Salud

Este jueves 25 de agosto se realiza el tercer Día D

Se convoca a una jornada colectiva de descacharrado y concientización en toda la ciudad para prevenir el dengue, zika y chikungunya, enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Este jueves 25 de agosto, la Municipalidad de Rosario convoca a vecinos, organizaciones e instituciones a participar de la jornada colectiva de descacharrado denominada Día D con el objetivo de realizar acciones preventivas en toda la ciudad para prevenir el dengue, zika y chikungunya enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Como se realizó el 16 de junio y el 21 de julio, distintas áreas municipales llevarán a cabo distintas actividades en el marco de la estrategia de prevención durante la temporada de otoño e invierno con el objetivo de concientizar a la población para prevenir la enfermedad.

En ese marco, se programaron acciones en los seis distritos, de 10 a 14, con diferentes dispositivos de prevención.

La actividad central de este tercer Día D se realizará en Beruti e Ituzaingó, barrio República de la Sexta (distrito Centro), donde equipos de Educación para la Salud y de la Secretaría de Cultura y Educación montarán dispositivos de prevención.

Además, habrá actividades de concientización y descacharrado en los siguientes lugares:

  • Distrito Noroeste: Solís, entre Chubut y Barra.
  • Distrito Sudoeste: Cagancha, desde Castellanos a Ovidio Lagos.
  • Distrito Norte: Zona Puente Negro (Casiano Casas, Washington, Sorrento y vías del Ferrocarril).
  • Distrito Sur: Cortada Mangrullo.
  • Distrito Oeste, actividades durante la mesa barrial.

Por su parte, la Dirección de Vectores realizará acciones de descacharrado en los edificios de los Centros Municipales de Distrito. Las mismas tendrán lugar en la jornada del jueves a las 8.30 en los CMD Sur y Sudoeste y a las 10.30 en el CMD Centro, mientras que el viernes 26 se hará lo propio en los CMD Norte y Oeste a las 8.30, y en el Norte a las 10.30.

Además, la Secretaría de Turismo realizará una capacitación con integrantes de la Cámara de Hostels de Rosario el viernes 26 en Maipú 835.

Prevención en toda la ciudad

Desde el 29 de enero pasado, cuando se identificó el primer caso autóctono de dengue, se fortalecieron las acciones de prevención, promoción, bloqueos y descacharrados en toda la ciudad. En este sentido, trabajadores de distintas áreas municipales llevaron información puerta a puerta a más de 15 mil viviendas.

El descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.

Las bajas temperaturas no significa olvidarse de las recomendaciones para evitar el dengue, es por esto que para tenerlas presentes Salud Pública recuerda:

  • No acumular basura.
  • Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
  • Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
  • Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
Otras acciones de concientización

Durante las distintas actividades realizadas en el Tríptico de la Infancia durante las vacaciones de invierno, se instalaron lupas estereoscópicas para que los niños puedan observar e identificar las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad. Además, se entregaron miles de folletos informativos sobre el dengue.

Durante las vacaciones de invierno se fortalecieren las acciones de prevención en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y en la Estación de Trenes.

Además, se realizó una campaña de concientización con deportistas rosarinos que participarán de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 antes de viajar a Brasil. Durante la acción los deportistas fueron fotografiados sosteniendo un cartel con la leyenda ¡Yo llevo repelente!