20 de abril

Inclusión

Presupuesto Participativo
Distritos
Deportes

Hockey territorial: principal herramienta de integración a nivel social

El distrito Sudoeste tiene a sus Leones, se iniciaron en playones deportivos, se insertaron en clubes de la ciudad y representan a Rosario en torneos provinciales y nacionales.

El deporte es otra forma de incluir y configurar nuevos modos de convivencia, las relaciones y valores también se construyen en esos espacios de experiencias compartidas. Es por ello que desde el municipio, a través de la Dirección de Deporte Comunitario, se tiene como propósito recuperar las actividades referidas a la recreación y los lazos de solidaridad entre los niños y adolescentes en los diferentes barrios.

En ese marco, la práctica del hockey tiene como objetivo principal generar espacios de integración social desde el espacio público, entre grupo de niños y adolescentes que no tendrían acceso a la práctica de este deporte si no fuera posible por la presencia del Estado.

El Presupuesto Participativo (PP) es una herramienta de participación ciudadana donde el Estado Municipal junto a los ciudadanos debaten, acuerdan y votan proyectos de mejoras para los barrios. El deporte no quedó exento de estas decisiones, ya que año a año los vecinos propusieron continuar y construir playones deportivos y los denominados Espacios de Movimientos, actividades deportivas que se practican en los barrios de Rosario, incluido el Hockey.

A través de esta herramienta los vecinos del Sudoeste votaron proyectos que incentivan la práctica de este deporte:

  • Ampliación Polideportivo Nº 16, Las Flores. Cantú 6990. Construcción Playón Deportivo y Equipamiento (PP 2006).
  • Playón Barrio Acindar (PP 2008). Junto al actual Centro de Convivencia Barrial Acindar. Winter 3810.
  • Playón Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé. Avenida Francia 4435 (Inauguración 2009).
  • Construcción Playón Deportivo Plaza Santa Isabel de Hungría. Barrio Alvear. (PP 2010)
  • Hockey en el Distrito (PP 2011).
  • Hockey Distrital, Espacios de Movimiento en clubes de barrios en todo el Distrito (PP 2014).
  • Mejoramiento de Playón en Polideportivo Nº 16 Las Flores Sur (PP 2014).
  • Hockey (PP 2015).

Esta política inclusiva fortalece el proceso de descentralización que lleva a cabo la Municipalidad de Rosario desde hace más de dos décadas. Los CMD son más que un edificio, ya que el Estado está más cerca del barrio y de la ciudadanía, no únicamente para que los vecinos realicen trámites y reclamos, sino que además pueden participar en actividades culturales, recreativas y sociales.

El Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé refleja este proceso con múltiples actividades. Desde la óptica del deporte y recreación, la práctica del hockey que allí se lleva a cabo contiene a niños y jóvenes que residen en los distritos Sudoeste y Sur.

Leandro es el profesor del equipo y contó que “este año se empezó a intensificar  el trabajo con los varones. Tenemos la experiencia de las Olimpíadas Santafesinas y ahora comienzan los Santa Fe Juega. Hace dos años que venimos compitiendo y en ese tiempo el sub 14  salió campeón en las Olimpíadas”.

Además agregó que viajaron a Mar del Plata a competir por los juegos Evita a nivel nacional, y que fue a partir de esa experiencia que se comenzó a potenciar el hockey masculino.

Fernando (Barrio Acindar), es parte del equipo y cuenta entusiasmado cómo fue su comienzo. “Me enteré por mi hermanita y empecé a venir y me enganché, yo siempre jugué al fútbol y no sabía que el hockey era para hombres; además me deja nuevos amigos”.

Este año comenzó la dinámica de juntar a los chicos del Sudoeste y del Sur para los Santa Fe Juega. Eso produjo un desplazamiento territorial y a la vez cercanía entre ellos, dado que comparten e intercambian nuevas experiencias.

Practican en diferentes espacios: Casa de la Cultura, Centro de Convivencia Barrial 29, en el Distrito Sudoeste, Parque del Mercado, parque Hipólito Yrigoyen y practican en el CDH (Circuito de Hockey).

En el marco de un convenio entre el municipio y el club Gimnasia y Esgrima de Rosario, los chicos del Sudoeste y del Sur tienen acceso a prácticas en un espacio de canchas de césped sintético, además son becados y así pueden costear los gastos que ese deporte requiere. Sin embargo, no pierden de vista el sentido de pertenencia que reconocen en cada práctica que realizan en los diferentes espacios municipales. 

El objetivo deportivo queda en un segundo plano, relata el conductor técnico del equipo, y asevera que en realidad se apunta a lograr integración a nivel social. "Eso se construye día a día, con la apropiación del espacio público por parte de los chicos, el hecho de trasladarse a otros barrios a jugar. Ellos son quienes valorizan los espacios, porque son su lugar de práctica".

Cuando la inclusión es política de Estado genera diversas reacciones, pero aquellos que son parte de ellas las sienten como propias por eso las recuerdan con especial cariño. “Nuestra mayor experiencia con este grupo es haber podido llevar a los chicos a una competencia en Mar del Plata, ellos no conocían el mar”, agregó el profesor, quien además sostuvo que ver a los chicos jugar en césped sintético es un plus para la actividad. Y en ese sentido, recordó que hace unos años era impensado ver jugar a los chicos en los barrios con su palo de hockey, porque ese fue siempre un deporte bastante restrictivo.

Ezequiel (Distrito Sur), es el arquero y aportó que, “mayormente el arquero es quien tiene todo el panorama de la cancha, puede ver todas las marcas”.

En el deporte, como en la vida en general, la familia y la educación cumplen un rol fundamental en el desarrollo de los más chicos, es por eso que los horarios de prácticas se coordinan con los escolares. Además, se realiza un seguimiento referido a la salud involucrando a la familia y generando conciencia entre los chicos.

La moraleja del grupo:

Kevin junto a Ezequiel reconstruyeron una pequeña gran historia, el equipo compartió una vivencia que transcurrió hace un tiempo atrás, antes que el Sur y el Sudoeste conformaran este equipo. Hubo un partido que todos ellos recuerdan, no sólo por el resultado, sino por haber podido entender porqué habían perdido con un grupo donde muchos de sus jugadores habían asistido solo a tres prácticas.

Habían perdido ante un equipo nuevo y sin experiencia. Los chicos contaron que luego del partido junto al profesor analizaron esa situación y entendieron que para ganar no se necesita destreza sino fundamentalmente unión, jugar en equipo, y hacerlo con mucha humildad. Este como otros deportes además de ser un aporte fundamental en el desarrollo físico y la salud, significa también poder crecer incorporando valores para la vida.

Testimonios

William (Barrio Tablada): “El hockey me enseña no solo a jugar, también me deja valores, jugar en equipo y saber compartir”.

Kevin (Distrito Sur): “Siempre hice deportes, voley, fútbol y, basquet, pero el hockey me dio una seguridad y confianza que nunca había tenido”.

Walter (Barrio Alvear): “Yo empecé a jugar al hockey porque un amigo del barrio me invitó. Él era el único chico con 20 chicas, entonces lo vi solo y vine a hacerle el aguante, metí dos goles el primer día y ya me gustó” (risas entre sus compañeros). Su experiencia en 3 años de juego le dejo algunas enseñanzas como “jugar en equipo, ser buen compañero y principalmente no dejar nunca de ser humilde con el otro”.

Territorialización del Hockey en el Sudoeste:

  • Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé. Avenida Francia 4435. Lunes y miércoles de 14 a 16.
  • Centro de Convivencia Barrio Plato. Avenida Nuestra Señora del Rosario al 3600. Martes y jueves de 12.30 a 14.30.
  • Polideportivo Nº 16 Las Flores. Cantú 6990. Martes y jueves 15 a 19.
  • Casa de Cultura Barrio Alvear. Pasaje Lett 4253. Martes y jueves de 15.30 a 17.30.
  • Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.  Sede Parque Independencia. Miércoles de 12 a 14 y viernes de 13 a 15. Aquí practican los chicos que compiten en los Santa Fe Juega.