26 de abril

Mujer

Compromiso educativo: se presentó nuevo libro para la labor docente en temas de género e inclusión

Se trata de "Propuestas para trabajar con jóvenes en Educación Sexual Integral", en el marco de una iniciativa conjunta entre municipio, la editorial Homo Sapiens, Sadop y el consulado de Uruguay

La intendenta Mónica Fein participó este viernes 19 de agosto de la presentación del libro “La oportunidad de educar con inclusión. Propuestas para trabajar con jóvenes en Educación Sexual Integral”, en una jornada organizada conjuntamente con el Consulado de Uruguay y auspiciada por el gremio docente Sadop, en cuya sede de Montevideo 1567 se concretó el encuentro. Allí se refirieron a la publicación el cónsul de Uruguay, Carlos Betancourt; el titular de la editorial Homo Sapiens Libros, José Perico Pérez, y el secretario general del sindicato de educadores del sector privado, Martín Lucero. También disertaron Stella Cerruti Basso (Uruguay) y Paula Caldo (Rosario), especialistas en temáticas educativas y de género.

Cabe remarcar que esta publicación es la segunda que realiza el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) junto a la editorial local Homo Sapiens, apostando una vez más al trabajo por una educación no sexista y de prevención de las violencias.

En el encuentro Fein expuso una síntesis de las políticas de género que desarrolla el municipio, en muchas de las cuales es pionero en nuestro país, y marcó los cambios culturales que restan para lograr una sociedad más igualitaria.

En este sentido, la intendenta remarcó: “Y esto es lo que intentamos hacer con estos libros, poder colaborar con la tarea maravillosa que llevan adelante las y los docentes”; marcó que esta obra permitirá “abordar las problemáticas que se les presentan, con la lógica del diálogo educativo, el aprendizaje y con las herramientas que brinda”.

Luego mencionó que “este libro que presentamos pretende abarcar este desafío y el camino hacia un diálogo que genere sobre todo en las jóvenes su autonomía, su definición en su vida, su capacidad absoluta de construir una vida con libertad, algo que no es sencillo para las mujeres”.

Tenemos que lograr que se entienda que hay actitudes y acciones que realmente se llevan la vida de nuestras mujeres, y esto ya no es un debate de igualdad de oportunidades" acotó la jefa del Palacio municipal y exhortó a "comprender que la igualdad no es sólo una necesidad para el empleo, para repartir la vida del hogar, sino para ser ciudadanos con derechos en igualdad y que nadie ejerza una violencia sobre nosotras, por todo esto me parece muy importante esto que hacemos”, dijo e instó “a construir una sociedad con mayor igualdad entre varones y mujeres”.

Un aprendizaje vital

A su turno el secretario General de Docentes Particulares señaló que “el municipio siempre demuestra generosidad y buena predisposición para trabajar con nuestra institución, cosa que no pasa con todos los gobiernos locales, y con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), con quien hemos aprendido juntos en todo lo que tiene que ver con la problemática de género, no somos los mejores alumnos pero estamos tratando”, graficó Lucero.

Para nosotros es una alegría que el motivo de este encuentro sea presentar este trabajo que tuve la oportunidad de leer y que me pareció muy valioso, y con esto estamos haciendo un recorrido que quizá no se dimensione hoy lo que estamos haciendo para mañana”, ponderó Lucero.

Uno piensa siempre qué palabras usar y tengo la alegría de que mis hijos, que son pequeños, no van a pensar qué palabras usar... lo tendrán incorporado, será una cuestión normal, lo que para nosotros hoy es un aprendizaje”, aportó el docente.

Nosotros desde la educación podemos acompañar los procesos desde la enseñanza y el aprendizaje. Y para todo esto hay un compromiso de la institución, y no como estructura, sino quienes hacen la organización, que son los docentes, que siguen haciendo escuela todos los días”, reflexionó Lucero.

Para finalizar sintetizó que es “muy bienvenida esta iniciativa, el libro va a generar un montón de herramientas para que los docentes sigan trabajando y queremos que haya muchos libros más, porque hay una necesidad de incorporar nuevos conocimientos y nuevos abordajes para trabajar sobre la Educación Sexual Integral”.

La voz de la editorial

En tanto, José Perico Pérez, fundador de Homo Sapiens, apuntó que en un catálogo de más de 900 títulos de su editorial “destaco propuestas como los de esta colección”, y enumeró trabajos como el pionero "La educación sexual va a la escuela. Propuestas posibles para implementar en el aula", que permite el trabajo de educadores y formadores desde su publicación en el año 2013, y el flamante "La oportunidad de educar con inclusión. Propuestas para trabajar con jóvenes en Educación Sexual Integral". Luego agregó que “la temática nos parece importante, son temas que están en la agenda, se están instalando, pero cuesta mucho y lo vemos en las actividades que realizamos con el Instituto en los colegios”.

Valoró además el trabajo en equipo, a fin de que los contenidos de estos libros “sirvan para aportar herramientas y conocimientos, no sólo en las escuelas de Rosario, en el resto de Argentina y en América Latina, y tenemos mucho para aportar”.

Finalmente Pérez remarcó que todavía “existe cierta resistencia en algunos escuelas para desarrollar talleres que hablen de estos temas y nos parece importante que este material llegue a todas las escuelas de la provincia, para poder hablar de abuso sexual, trata de niños y niñas, noviazgos violentos, abortos, temas muy complicados para tratar, donde hay una línea muy fina y este libro aporta a este debate”.

El cónsul de Uruguay en Rosario, Carlos Betancourt, resaltó en tanto “la excelente colaboración" entablada con la Municipalidad de Rosario. Gracias a ello desde el vecino país llegó Stella Cerruti Basso, médica ginecóloga, con trayectoria en trabajos de salud sexual, salud reproductiva y consultora de la Organización Panamericana de la Salud y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

"Sobre la educación no sexista se trabaja con educadores, promotores y la población en general en la modificación de patrones culturales que refuerzan la discriminación y el sexismo", aportó en tanto la responsable del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini.

La publicación

Este libro es el segundo que realiza el Instituto Municipal de la Mujer, junto a la editorial local Homo Sapiens, apostando una vez más al trabajo por una educación no sexista y de prevención de las violencias. La educación es un tema que trasciende los gobiernos locales pero el municipio apunta al fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes recordando que la escuela es el ámbito natural de pertenencia donde se construye día a día una sociedad nueva, inclusiva, igualitaria y posible.

Esta nueva propuesta editorial recopila la experiencia de trabajo del Estado local a través del IMM, historiza la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), continúa con el desarrollo de las herramientas teóricas y conceptuales que propone el nuevo paradigma de abordaje de las sexualidades juveniles y cierra con un recurso de actividades para trabajar en talleres, apuntando a facilitar la tares de los y las docentes en el abordaje de temáticas como noviazgos violentos, abuso sexual, bullyng, ciberbullyng y trata con fines de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.