28 de marzo

Obras

Ambiente

Corredores ambientales: más de 100 trabajadores municipales avanzan en la puesta en valor de avenidas

El proyecto comprende el acondicionamiento de los espacios públicos e intervenciones en el verde urbano para mejorar la calidad ambiental. Actualmente los trabajos se concentran en Bv. Oroño.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público trabaja en el mantenimiento integral y exhaustivo de avenidas con tareas de limpieza profunda y mejoras en arbolado y espacios verdes. Las cuadrillas de municipales comenzaron sus tareas semanas atrás en avenida Pellegrini y continúan por bulevar Oroño.

Durante la mañana del jueves 18 de agosto, los trabajos se concentraron en Oroño entre Ayolas y Deán Funes. “Con estos trabajos estamos sumando valor a los espacios públicos y mejorando su calidad ambiental para que la ciudad sea un lugar más habitable”, manifestó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, quien recorrió la zona donde se efectúan los trabajos junto al secretario de Gobierno, Gustavo Leone; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; y los subsecretarios de Ambiente, Cecilia Mijich, y de Espacio Público, Juan José Di Pollina. En la recorrida, los funcionarios conversaron con los vecinos que se acercaron al lugar atraídos por la concentración de los trabajos.

El proyecto busca poner en valor las avenidas a través de servicios intensivos de mantenimiento y diseño en las arterias de la ciudad. A su vez, se pretende incrementar la calidad de las condiciones ambientales a través de la densificación verde, la mejora en la accesibilidad y seguridad vial y la potenciación de la iluminación.

En sintonía con las políticas ambientales y de sustentabilidad que lleva adelante el gobierno local, el conjunto de acciones que se realizarán en las avenidas Sorrento, Uriburu, Avellaneda, Seguí, Provincias Unidas, Godoy, Francia y Ovidio Lagos, están orientadas a convertirlas en sitios con mayor superficie de absorción, que prioricen el verde urbano y reduzcan la temperatura.

En las intervenciones participan más de 100 personas que forman parte de cooperativas y equipos de trabajo de las secretarías de Ambiente y Espacio Público; Movilidad; Obras Públicas y Planeamiento. Las acciones se pusieron en marcha tras un minucioso relevamiento del estado de las principales avenidas y accesos de la ciudad que llevó adelante un equipo municipal de comunicación territorial.

Estos corredores se destacan en el trazado de la ciudad por sus dimensiones, flujos de tránsito, concentración de usos y como lugares de encuentro y convivencia de los vecinos. En este sentido, reciben un mejoramiento integral a través del repintado de cordones y nomenclatura de calles, recambio y mantenimiento de contenedores, rebaje y mejora de canteros centrales, retiro de pegatinas, erradicación de basurales, pintura de postes de alumbrado y recambio de luminarias, mejora de plazas y plazoletas del sector, colocación de cestos.

El monto que se prevé aproximadamente por corredor es de 4.500.000 de pesos y contempla mejoras en señalización, movilidad, verde urbano, obras públicas, alumbrado e higiene. De esta manera, se revitalizan también los sectores de la ciudad que cuentan con Centros Comerciales a Cielo Abierto, haciendo más accesibles sus entornos para brindar mayor comodidad tanto a los comerciantes como a los vecinos que los frecuentan para hacer sus compras.

Además, en varias avenidas se instalarán luminarias led, cuyos principales beneficios son su mayor eficiencia y vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico. La inversión para colocar esta nueva tecnología es de 220 millones de pesos y se localizarán en las avenidas Pellegrini, 27 de Febrero, Oroño y un sector de la costa.

Cabe señalar que, en el mes de julio, avenida Pellegrini recibió el mismo trato y en las últimas semanas se realizó un operativo de limpieza intensivo en las peatonales Córdoba y San Martín, ambas localizadas en el radio de las obras de revitalización del casco histórico de la ciudad.