18 de abril

Cultura

Producción
Turismo

La Pizza más larga del Litoral convocó a una multitud

Más de 20 mil asistentes enmarcaron el cierre de la particular semana gastronómica, donde se resaltaron valores de trabajo en equipo y solidaridad. Todo lo recaudado en el evento fue a Cáritas.

Pasadas las 10 de la mañana, el camión que trasladaba a los maestros pizzeros se puso en marcha y comenzó a producir lo que más tarde sería un récord: la Pizza más larga del Litoral alcanzó 112 metros y logró la ovación de unos 20.000 asistentes que se dieron cita en el Monumento a la Bandera para el cierre de la Semana de la Pizza y la Empanada.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines (Appyce), el sindicato Obreros Pasteleros (Sopcshpya), la AER, CAME y la Municipalidad de Rosario a través de las secretarías de Producción, Cultura, Control y Convivencia y Turismo.

"En el momento que nos propusieron desde Appyce hacer este evento nos pareció una muy buena idea. No sólo porque estamos convencidos de que mueve a gran cantidad de público sino también porque tiene un fin solidario", afirmó el presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab.

La Pizza mas larga del Litoral no sólo donó lo recaudado sino que recibió de parte de sus espónsores 500 kilos de muzzarela, 150 de jamón, 80 litros de tomate, 200 kg de harina y 5.000 aceitunas. Todo eso se tradujo en 5.000 porciones de pizza y 20.000 empanadas.

"Nos tocó un día estupendo. Estamos felices de hacer este evento a beneficio y de estar en permanente diálogo con los comerciantes rosarinos", explicó Manuel Jamardo, presidente de Appyce.

Por su parte, el secretario de Producción Ignacio Del Vecchio resaltó que se superaron ampliamente las expectativas del evento e hizo hincapié en la solidaridad de los rosarinos. "Esto es un trabajo en conjunto y un claro ejemplo de la articulación público-privada, que nos permite estar en contacto permanente con la gente y sumar nuevos desafíos", afirmó el funcionario. Al mismo tiempo, redobló la apuesta para el año próximo para sumar mas metros a la pizza.

Otra de las aristas de esta iniciativa fue el turismo, ya que es la primera vez que se hace un evento de estas dimensiones en la ciudad. "La Pizza más larga suma a los contenidos de Rosario, especialmente si coincide con un fin de semana largo. Una actividad cultural como ésta potencia el atractivo", valoró el titular de Turismo, Hector "Pichi" De Benedictis. Agregó, también, que una encuesta reciente dio a Rosario como el tercer destino más elegido durante este fin de semana largo.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes este domingo el secretario y la subsecretaria de Salud, Leonardo Caruana y Silvia Marmiroli; la subsecretaria de Producción, María Fernanda Ghilardi; el subsecretario de Cultura, Federico Valentini; la subsecretaria de Industrias Culturales, Lila Siegrist; y el director del Monumento a la Bandera, Héctor Colautti. En representación de la provincia estuvieron presentes el secretario de Turismo Martín Bulos y el secretario de Comercio Juan Pablo Diab.

Objetivo solidario

Durante la semana se llevaron a cabo diferentes actividades que incluyeron promociones especiales en pizzerías de los principales Paseos Comerciales y acciones solidarias.

El miércoles 10, representantes de Appyce y el sindicato Obreros Pasteleros, Confiteros, Sandwicheros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de Rosario y la segunda circunscripción; con el apoyo de la Secretaría de Producción y AER, sirvieron pizzas a más de 500 chicos de sectores vulnerables de la zona sur de Rosario. Se vendieron, además, pizzas enteras de muzzarella a beneficio de la Iglesia María Mediadora.

El jueves 11 siguieron las actividades con un encuentro deportivo organizado con la Asociación Civil Botines Solidarios (rugby) y las áreas de Producción y de Deportes de la Municipalidad de Rosario en la Escuela Técnica Nº 407 del Barrio Las Flores. Después de la práctica se realizó un Tercer Tiempo que llevó adelante Appyce, tomando la pizza como un símbolo de intercambio y amistad, rescatando los valores del deporte y el trabajo en equipo.

FIAR 2017

La Semana de la Pizza y la Empanada tuvo como marco las actividades previas rumbo a la décima edición de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que se desarrollará en el mes de abril del año próximo. Los encuentros tienen por objetivo mantener la cercanía con todos los actores de la sociedad y llevar adelante acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463