19 de abril

Economía social

Emprendedores de la economía social se capacitaron a través de Rosario Emprende

Se entregaron certificados a 200 asistentes a los cursos. Fue en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde además ofrecieron sus productos en una feria especial.

La economía social se sigue desarrollando en la ciudad y, en este marco, el jueves 11 de agosto se entregaron 200 certificados a quienes se capacitaron a través del programa Rosario Emprende. El evento se desarrolló en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y, en la lindera plaza Montenegro, se instaló una feria especial que fue recorrida por la intendenta Mónica Fein.

La mandataria sostuvo sentirse "muy orgullosa con Rosario Emprende, donde cientos de emprendedores de cada distrito demuestran su capacidad de generar distintos proyectos y el estado, de acompañarlos con herramientas". Además, destacó el número y calidad de ferias que se desarrollan semanalmente y también el futuro espacio destinado a productos locales y de la región, el Mercado del Patio.

Aclaró, además, que estado y ciudadanos "juntos demuestran que es una ciudad emprendedora y que son muchos los hombres y mujeres que gracias a esta economía social y solidaria todos los días tienen una tarea digna donde mantienen su familia y donde siguen soñando y construyendo un futuro mejor".

Del total de participantes que recibieron su certificado de manos del secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, un centenar finalizó el cursado del programa ABC de mi emprendimiento, una de las variadas opciones de formación que ofrece la Escuela de Emprendedores del programa Rosario Emprende. En esta instancia de formación se brindaron las herramientas necesarias para iniciar un emprendimiento, tales como técnicas de comercialización, costos, marketing, diseño y comunicación.

Los 100 restantes cumplimentaron su formación en la llamada Fase2, que los introdujo en los modos de incubar un emprendimiento, es decir, en darle impulso a emprendimientos existentes para poder expandirlos y optimizar innovando su funcionamiento.

Feria especial

En la plaza Montenegro, 50 emprendedores ofrecieron sus productos en una feria especial en la cual hubo productos artesanales y agroecológicos, alimentos saludables, vestimenta, bijouterie y accesorios, objetos de decoración para el hogar y plantines, y también demostraciones de distintas técnicas como tejido con telar y producción de mates reciclados.

Además, se dictaron talleres para el armado de huertas hogareñas, brindados por integrantes del programa de Agricultura Urbana.

Las protagonistas

Delia y Zulma, junto a varias compañeras, participaron del curso de panificación. "Aprendimos a hacer pan saborizado, francés, de salvado. Estamos recién en el primer año y esperamos poder usarlo no sólo para emprender sino también para la familia", contaron, mientras ofrecían degustar su producto a todos los que se acercaran al stand en la plaza Montenegro.

Mariela y Mariana, por su parte, están decididas a aplicar los saberes de la capacitación para generar su propio empleo. "Queremos ponernos un mini emprendimiento, un negocio, para el futuro. Nos gusta lo que hacemos. Tenemos planeado poner una panadería, es nuestra meta", aclaró Mariela, que remarcó entusiasmada que realmente disfruta mucho de cocinar pan y que piensa hacerlo junto a su amiga y futura socia de su negocio.