29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

Se creó la comisión de seguimiento del Plan Ambiental Rosario

Está conformada por referentes de universidades, asociaciones empresarias y colegios profesionales de la ciudad. La reunión inicial se llevó a cabo en el Cidel, ubicado en Maipú 835.

El martes 9 de agosto funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y autoridades del Consejo Económico y Social dieron inicio a una serie de encuentros mensuales con el fin de realizar un seguimiento de los objetivos del Plan Ambiental Rosario.

La reunión tuvo lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), ubicado en Maipú 835, y contó con la presencia de la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich; el decano de la Facultad de Química de la Universidad Católica Argentina (UCA), Francisco Casiello; y más de 50 referentes de organizaciones de la ciudad.

Borgatello, como coordinadora de la comisión ambiental creada por el Consejo Económico y Social, agradeció la presencia de las distintas instituciones y destacó, en relación a la constitución del espacio de debate, que “los verdaderos cambios requieren del compromiso y el involucramiento de todos”.

Por su parte, Casiello, en su rol de co-coordinador de la comisión, expresó: “Nuestro deseo es que podamos utilizar este instrumento que es el Plan Ambiental y en este marco ordenar las ideas y las acciones a seguir sobre un tema amplio que admite muchas perspectivas”.

En el encuentro funcionarios municipales entregaron a los asistentes una versión digital del Plan Ambiental Rosario que describe los lineamientos de la ciudad para 2030 en materia de ambiente. Luego se presentaron sus objetivos principales y junto a los referentes institucionales se discutieron los temas a tratar en los próximos meses.

Cabe destacar que el Plan Ambiental de la ciudad en sus primeras páginas prevé la conformación de una instancia de debate y participación para el seguimiento de los proyectos, y también la posibilidad de proponer el desarrollo de otras acciones.

La próxima reunión será el 8 de septiembre a las 8.30 en la sede de la UCA, ubicada en avenida Pellegrini e Iriondo, donde se debatirán cuestiones vinculadas a la energía. En octubre el eje de discusión será residuos.

Plan Ambiental Rosario

El Plan fue presentado por la intendenta Mónica Fein en el pasado mes de mayo y reúne las políticas ambientales de la ciudad para los próximos 15 años. La publicación está sustentada en un proceso participativo entre equipos técnicos del municipio, funcionarios provinciales, académicos, ONG ambientalistas, cámaras y colegios profesionales, así como múltiples actores de la ciudad vinculados a la temática.