16 de April

Infancias

Desarrollo social
Convivencia

Noroeste: más de 1.500 vecinos celebraron la niñez durante el fin de semana

El viernes hubo un encuentro para los más chicos en la Escuela Nº 1390. En tanto, el domingo cientos de familias se congregaron en la explanada del CMD para disfrutar de múltiples actividades.

En el marco de las diversas propuestas que el municipio ofrece durante el mes de agosto por la celebración del Mes del Niño y la Niña, durante el fin de semana se desarrollaron dos jornadas para los más chicos, impulsadas por el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini. Las actividades tienen como objetivo promover el derecho al juego y la recreación como estímulo al desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia. 

De esta manera, unas 500 personas se acercaron el pasado viernes 5 de agosto a la sede de la Escuela Primaria Nº 1390 (La Flor y Siundá) para disfrutar de juegos, espacios deportivos y talleres, además de recibir información sobre alimentación saludable, postas de promoción de la salud y prevención de dengue, entre otras propuestas destinadas a toda la familia. En la actividad también estuvo presente la varieté de la compañía teatral Tablas Rodantes con su escenario móvil. 

El encuentro se iba a desarrollar en el espacio verde ubicado en Suindá y Calazans, pero finalmente, por las malas condiciones climáticas, se trasladó a la institución educativa de la zona. La jornada fue impulsada por el Consejo Barrial interinstitucional que funciona nucleando a los vecinos de los barrios Floresta, Fisehrton R, Los Unidos, Antena y Tango, donde se dialogan temas orientados a fortalecer la convivencia y participación para los vecinos de la zona.

De esa mesa de diálogo forman parte, además de la escuela anfitriona, la Escuela Nº 1080 Gabriela Mistral, la Escuela Secundaria Nº 546 Ángela Peralta Pino, la Escuela Nº 1331 Vicente López y Planes, el Jardín de Infantes Nº 63 Juana Ibarbourou, la ONG Rosario Solidaria y la vecinal Fisherton Sur, además del municipio y el gobierno provincial, quienes intervienen con distintas áreas de trabajo.

Por otro lado, durante la tarde del domingo 7, más de 1.000 vecinos se acercaron a la explanada del CMD Noroeste para disfrutar de actividades recreativas orientadas a los más chicos, tales como estaciones con cuenta cuentos, construcción de máscaras y títeres, show de magia, circo Lumière, actividades deportivas, ajedrez y zancudos que recorrieron el lugar invitando a los niños a jugar. Para cerrar la jornada, se presentaron la murga de barrio Ludueña y el Mago Shinetti. 

En la organización de esta actividad participaron los centros de salud y de convivencia barriales, Deportes en Movimiento y organizaciones sociales, además de todo el equipo del CMD Noroeste.

El director del distrito, Fernando Leva, remarcó que “los encuentros de juego y convivencia fueron pensados con el objetivo de fortalecer la cercanía entre organizaciones ancladas en los barrios y sus vecinos, fomentar la participación de las familias, promover espacios de encuentro y aprendizaje en los espacios barrios, favoreciendo así la convivencia”.

Festejos en toda la ciudad

El pasado viernes se llevó adelante la presentación de las actividades del Mes del Niño y la Niña en la ciudad, donde la intendenta Mónica Fein destacó el "trabajo con las organizaciones sociales y en los consejos barriales que se sumaron al armado de esta agenda, que tiene como objeto sumar al trabajo cotidiano esas acciones que realizamos para que los niños tengan más oportunidades y sean felices".