20 de abril

Infancias

Cultura
Desarrollo social

El Mes del Niño y la Niña se celebra en toda la ciudad

El extenso cronograma contempla distintas actividades culturales, lúdicas y recreativas para chicos de todas las edades.

Agosto será un mes plagado de actividades en los seis distritos de la ciudad por la celebración del Mes del Niño y la Niña. El cronograma de las propuestas se conoció el viernes 5 de agosto, cuando la intendenta Mónica Fein lo presentó en la Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164).

Es así como durante todo el mes, habrá más de 30 actividades culturales, artísticas, lúdicas y recreativas programadas en distintos espacios públicos y privados barriales, que buscarán promover el derecho al juego y la recreación como estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia.

"Quiero destacar que hemos trabajado con las organizaciones sociales y en las mesas barriales que se sumaron al armado de esta agenda que tiene como objeto sumar al trabajo cotidiano esas acciones que realizamos para que los niños tengan más oportunidades y sean felices", dijo Mónica Fein.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, destacó que "esto no es más que ratificar el trabajo diario que hacemos entre provincia y municipio", y agregó: "Estoy convencido de que hay que trabajar en conjunto con los gobiernos locales y las organizaciones sociales, como se dio en el armado de estas agendas".

"Los más de 30 festejos en el mes del niño se realizarán en todos los barrios, sobre todo en los del Plan Abre, donde provincia y municipio trabajamos en el mejoramiento del espacio público para que vecinos y vecinas se apropien de él", agregó la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla.

"En la ciudad de Rosario, desde hace años, las políticas de infancia son prioridad. Trabajamos en acciones diarias para la protección y cuidado de las niñas y los niños, pero también en la promoción de sus derechos a jugar, divertirse, imaginar, soñar", remarcó.

Esta agenda de actividades se creó en colaboración con las organizaciones barriales e instituciones de referencia de cada distrito. Al respecto, Tomasa, referente del Centro Comunitario Los Chicos de la Cortada León, ubicado en el barrio San Martín Sur, mostró su satisfacción por poder ser parte de estas celebraciones: "Estamos muy agradecidos, desde hace 11 años que trabajamos. Juntos podemos darle oportunidades a los chicos y a los jóvenes, con la copa de leche y las capacitaciones".

Las jornadas planificadas serán llevadas adelante en forma conjunta entre instituciones sociales, vecinales, asociaciones comerciales y distintas áreas de la Municipalidad y la provincia. Serán en el marco del Plan Abre, que busca profundizar la creación de espacios de encuentro entre vecinas y vecinos, fomentando y consolidando los valores de solidaridad, convivencia y participación ciudadana.

Además de juegos para niños y niñas de todas las edades, la grilla contará con espectáculos cirsenses, teatrales y musicales.

Los festejos que se vienen

Distrito Centro

  • Domingo 21 - 10 a 12.30 - Calle Recreativa, bulevar Oroño y el río. Festejos con juegos.
  • Viernes 26 - 14.30 - Estadio Municipal (Ovidio Lagos y 27 de Febrero)
  • Domingo 28 - 14.30 - Playón República de la Sexta (Cerrito y Berutti)

Distrito Noroeste

  • Sábado 20 - 14 a 17 - Centro de Convivencia Barrial Emaús, Génova 7958, barrio Emaús.

Distrito Norte

  • Domingo 28 - 14 a 16.30 - Playón al lado del CCB La Esperanza, Herrera 2240.

Distrito Sudoeste

  • Viernes 26 - 14 - Plaza Marie Curie, barrio Las Flores Este.

Distrito Sur

  • Sábado 20 - 14 - Espectáculo infantil Tentempié del grupo Circo Guerapa. Asociación Comerciantes de Ayacucho, Nuestra Señora del Rosario 200. Gratis.
  • Sábado 20 - 14 a 16.30 - Evento central – CMD Rosa Ziperovich, Uriburu 637. Actúa La Banda de Armando Lío.
  • Domingo 21 - 10 a 12.30 - Calle Recreativa, Ayolas y San Martín. Festejos con juegos.
  • Viernes 26 - 14 a 16 - Canchita de Biedma y Moreno, Villa Moreno. Espectáculo para toda la familia, Ventura, a cargo de la compañía La Luna y el Bigote.
  • Sábado 27 - 11 - Presentación de la compañía de Tablas Rodantes, varieté rodante de música, teatro y humor para toda la familia. Murga de Mangrullo. Mangrullo 5150. 
  • Sábado 27 - 15.00 - Presentación del Circo de Max Malabar. Espectáculo infantil. Lamadrid 400 bis. Gratis.
  • Domingo 28 - 15 - Centro Cultural Cine Diana, avenida Del Rosario y Lituania. Espectáculo Sucedió en Colores, de la compañía Rizomáticos. Gratis.
  • Domingo 28 - 20 - Auditoria del CMD Sur, Uriburu y Buenos Aires. Espectáculo de magia y humor con el Mago Zaul.

Distrito Oeste

  • Sábado 27 – 14 a 17 - Evento Central - Playón de Barrio Toba (Rouillón y Aborígenes Argentinos).