23 de abril

Temas del día

Deportes

Orgullo rosarino: conocé los deportistas de la ciudad que estarán en los Juegos Olímpicos

Catorce atletas de Rosario y la región participarán en la máxima cita del deporte mundial, que se desarrollará entre el 5 y el 21 de agosto en Río de Janeiro.

La nuestra es la segunda ciudad del país con más deportistas olímpicos, detrás de Capital Federal. Desde los juegos de París 1924, Rosario aportó 174 integrantes a los equipos que representaron al país en las distintas ediciones. En esta oportunidad, son catorce los rosarinos que participarán de los Juegos Olímpicos de Río 2016, quienes con pasión y esfuerzo han logrado su cupo en la máxima competencia deportiva mundial.

En el agua 

Las hermanas Etel y Sofía Sánchez, conocidas como Las Mellis, estarán por segunda vez consecutiva en los juegos representando a la Argentina en nado sincronizado. En 2012, en Londres (Inglaterra), se transformaron en las primeras representantes del país en participar de un JJ.OO. en esta disciplina. 

Formadas enteramente en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, Las Mellis, han logrado tener en los últimos años un importante roce internacional, que les permite llegar con mayor formación y experiencia, y también con mucho futuro por delante, ya que apenas tienen 26 años. 

La natación también tendrá su brazada rosarina en Río de Janeiro. Federico Grabich, oriundo de la localidad de Casilda pero formado en Rosario (representa a la Federación Rosario de Natación), también de 26 años, competirá en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres. Dueño de una destacada trayectoria, obtuvo la medalla de oro en 100 metros estilo libre en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y un histórico tercer puesto en los 100 metros libre durante el Campeonato Mundial de Natación en Kazán, Rusia, convirtiéndose en el primer ganador argentino en lograr un podio en un Mundial de piscina olímpica.

Pero no toda la pasión rosarina quedará en las piletas. En Yatching (vela), dirá presente una vez más Cecilia Carranza Saroli (29), quien ya tuvo la posibilidad de participar en los juegos de Beijing 2008 (12 ª) y Londres 2012 (21ª). En esta oportunidad, la rosarina, nacida en una familia dedicada a la navegación y representante desde los diez años del Yacht Club Rosario, hará dupla con el experimentado Santiago Lange. 

Deportes colectivos 

La presencia rosarina también se extiende a los deportes más populares. Como no podía ser de otra manera, el seleccionado de fútbol tendrá ente sus filas a dos rosarinos: Ángel Correa (21), actual delantero del Atlético de Madrid de España, y Giovani Lo Celso (20), jugador de Rosario Central. 

En tanto, en la lista de 15 jugadores del Rugby, deporte que vuelve a formar parte de los juegos tras 92 años en su formato de 7 participantes, también habrá dos representantes de la cuna de la bandera. Juan Pablo Estelles (28), que se desempeña como back en Club Atlético del Rosario, y Juan Imhoff (28), formado en Duendes Rugby CLub y actualmente en el Racin Métro 92 de Francia. 

Por su parte, la selección de Voleibol tiene entre su plantel a otros dos rosarinos. Uno de ellos es Pablo Crer (27), oriundo de barrio Triángulo, quien participó del proyecto de los Centros de Iniciación Deportiva de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, para luego terminar de formarse como jugador en el Club Sonder de Rosario. El otro es Sebastián Solé (25), también formado en Sonder y actualmente militando en el Trentino de Italia. 

Cabe destacar que ambos obtuvieron la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Pune 2009, participaron de los juegos de Londres 2012 y se consagraron, el año pasado, campeones Panamericanos en Toronto (Canadá). 

Por último, dentro de las disciplinas colectivas, Manuel Brunet (30) será de la partida dentro del seleccionado masculino de Hockey. Fue medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y obtuvo el 10º puesto en los JJ.OO. Londres 2012. 

Por primera vez 

Para completar la nómina de rosarinos que estarán en agosto en Río de Janeiro, hay que sumar a tres altetas que estarán por primera vez compitiendo en la máxima cita del deporte en sus respectivas disciplinas. Es el caso del gimnasta Nicolás Córdoba, la pesista Joana Palacios y el jinete Bruno Passaro.

En el caso de Córdoba (26), oriundo de la localidad de Álvarez y formado en el Club Atlético Provincial de Rosario en Gimnasia Artística, fue campeón sudamericano en Cali, Colombia, y accedió a su tercera final del año luego de las de la Copa del Mundo de Doha, Qatar, en la que terminó sexto, y el octavo lugar en la Copa del Mundo de Cottbus, Alemania. En 2015 se convirtió en el mejor argentino en la Copa del Mundo de Glasgow y obtuvo la primera posición del circuito mundial en barra fija. 

Nicolás durante un encuentro con la intendenta Mónica Fein, en octubre del año pasado.

Mientras que Palacio, con apenas 19 años, obtuvo tres medallas de bronce en el Sudamericano de Río, que sirvió como test event para esta competencia. Luego, se llevó dos medallas, una plateada y otra de bronce del Panamericano que tuvo lugar en San Salvador. Séptima en el preolímpico de Cartagena, continuó su gran temporada con el bronce mundial en Georgia.

Por último, el representante de Equitación, formado en el Jockey Club de Rosario, estuvo presente en los Panamericanos de Toronto 2015, donde obtuvo la medalla de plata en salto por equipos como suplente.