28 de marzo

Plan Abre

Desarrollo social

Se realizó un nuevo operativo de documentación rápida en barrio Industrial

La intendenta Mónica Fein visitó este barrio del distrito Norte donde se está realizando dicha intervención y, además, recorrió las obras del Plan Abre.

En el marco de un nuevo operativo de documentación en barrio Industrial, ubicado en el distrito Norte, la intendenta Mónica Fein visitó el miércoles 27 de julio la escuela San Juan Diego (Juan José Paso 2031). Además, recorrió las obras que se están llevando a cabo en la zona en el marco del Plan Abre y el Centro de Convivencia Barrial Industrial.

El operativo de documentación en el mencionado establecimiento se viene desarrollando desde el día 26 y se extenderá hasta el 29 de julio. En la unidad móvil del Registro Civil instalada en el lugar, unos 250 vecinos preinscriptos pueden realizar el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI), gestionar la renovación para 8 y 16 años (con partida de nacimiento actualizada), cambios de domicilio y renovación o restitución por extravíos o deterioro. Al respecto, Fein destacó la realización de estas intervenciones “que implican mejorar la calidad de vida, junto a la provincia en el caso de los DNI, facilitando que cada ciudadano tenga su documento y pueda hacer todos los trámites que necesita”.

"Una vez más estamos presentes desde el Municipio con operativos de DNI. No se trata de un simple trámite, sino aquel que asegura uno de los derechos fundamentales para cualquier ser humano, que es el derecho a la identidad. Es aquello que le indica a cualquier ciudadano quién es, sus orígenes, su nacionalidad, una familia. En definitiva es una de las bases para trabajar en la convivencia de nuestros barrios", comentó, por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

Luego de visitar el lugar, la mandataria recorrió algunas arterias del barrio que fueron intervenidas en el marco del Plan Abre. Además, visitó el Centro de Convivencia Barrial Industrial, que fue recientemente reabierto con una renovada oferta de actividades para los vecinos. “Hemos logrado abrir varias calles, Rubén Darío, French, la colectora, la vía, y reabrir el Centro con actividades para la primera infancia, la segunda infancia”, comentó la intendenta.

“La verdad es que nos reconforta saber que los vecinos quieren vivir mejor y que cuando el Estado está y acompaña logramos transformar un barrio”, destacó y agregó que, si bien aprecian este cambio en la zona, “aún queda mucho para hacer pero tenemos muchos vecinos muy entusiasmados para lograrlo”.

Durante la recorrida, la titular del Ejecutivo local también se acercó a hablar con vecinos del lugar, entre los que se encontraba Mónica, que forma parte de la Cooperativa de Trabajo Cartoneros Unidos. En diálogo con la intendenta, la mujer reivindicó el trabajo que realiza dicha organización, de la que participan recolectores y carreros (muchos de los cuales se encuentran en proceso de dejar el caballo mediante el programa Andando), a la vez que ponderó el involucramiento de los habitantes del lugar con su lugar y su espacio.

“Yo soy una ferviente defensora de mi ciudad”, sentenció Fein al referirse a la necesaria participación de todos en el cuidado y mejoramiento permanente de los barrios.

La intervención 

El operativo en Barrio Industrial se dio en el marco del operativo zonal de documentación rápida 2016, que abarca once barrios de la ciudad y donde se realizarán casi 4.000 trámites del DNI (nuevos, renovaciones y restitución por extravío).  

El objetivo es acercar las posibilidades de documentación rápida y ágil a sectores con mayor vulnerabilidad social, aspecto legal que en muchos casos resulta indispensable para el acceso a derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

En el marco del operativo, la Secretaría de Ambiente entregó plantines a los vecinos y llevó a cabo actividades de concientización sobre el cuidado del medio ambiente. El equipo territorial del Plan Abre estuvo también recorriendo el barrio informando sobre el avance de obras en la zona. 

También se llevaron adelante diversos trabajos a cargo del área de Higiene Urbana, en tanto el Ministerio de Educación de la provincia se hizo presente con el equipo del programa Vuelvo a Estudiar. 

Plan Abre

A través del Plan Abre se trabaja en la apertura y pavimentación calle Rubén Darío, entre colectora San Gerónimo y calle República Dominicana. También en la pavimentación de pasaje Franco, tendido de alumbrado público, saneamiento hidráulico en pasillos internos.

Además, se están realizando distintas jornadas recreativas y culturales, el consejo barrial, además de iniciativas de fomento de clubes de barrio e impulso a la economía social.