29 de marzo

Temas del día

Prevención

Salud

Se habilitó innovador espacio para el abordaje de adicciones

La Estación será el ámbito de referencia del programa en red coordinado por el Estado local dirigido a contener, acompañar y trabajar en la prevención y tratamiento de consumos problemáticos.

La intendenta Mónica Fein dejó habilitado en la tarde del miércoles 27 de julio un innovador ámbito emplazado en Gálvez 867 (entre Maipú y Laprida), que tiene como principal objetivo el de constituir un espacio abierto coordinado por la Municipalidad, donde se trabajará junto a diferentes áreas del gobierno provincial, ONG e instituciones religiosas, con el objetivo de contener, acompañar y trabajar en la prevención de las adicciones de todo tipo.

En este marco y en un nuevo escalón de la tarea que se viene llevando a cabo, el municipio, junto a organizaciones e instituciones de la ciudad, pone a disposición un programa en red para abordar el consumo problemático de sustancias. Este entramado tendrá como espacio de referencia al espacio denominado La Estación, ubicado a la par del Centro de Convivencia Barrial Irigoyen.

Durante el acto oficial de inauguración, la mandataria sostuvo que "todos los poderes del Estado debemos involucrarnos para generar una sociedad que permita a cada persona desarrollarse plenamente, y para eso hay que garantizar derechos".

"Desde la Municipalidad y con el gabinete social, donde compartimos desafíos, y en coordinación con la provincia de Santa Fe, hemos construido un espacio nuevo que está en red, que dialoga con todas las acciones que realizan la Municipalidad y la provincia en la promoción de derechos, en la orientación de aquellas personas que requieren algunos de nuestros lugares como los centros de convivencia, los centros de salud, centros culturales, espacios que hemos construido para generar procesos de integración social", agregó la jefa municipal. 

Fein remarcó que es necesario "trabajar integralmente esa problemática" y señaló que "nosotros sabemos que el consumo es un tema complejo, atraviesa toda la sociedad". Respecto a La Estación, indicó que se trata de "un ámbito que permite articular con todos los espacios que hay. Las problemáticas del consumo no son sencillas, requieren una mirada integral y obviamente no lo puede hacer una secretaría sola". 

Además, la intendenta valoró el trabajo de todas las "organizaciones de la sociedad civil que articulan a través de distintas acciones con la Municipalidad y la provincia", y añadió: "No sólo queremos fortalecer una red de trabajo que nos permita atender este problema como la sociedad lo requiere, queremos también poner el tema de las adicciones sobre la mesa, generar un debate serio desde el poder político, desde la familia, porque quien está atravesado por el consumo problemático de sustancias es una persona que sufre y afecta todo su entorno". 

La presentación se concretó junto a chicos y jóvenes de diferentes barrios referenciados en múltiples espacios y talleres culturales municipales, en tanto la Escuela Municipal de Artes Urbanas concretó una presentación con dos de sus integrantes. Además, en el interior de La Estación, tuvo lugar una intervención plástica con pintura negra de pizarrón, en tanto el cierre musical estuvo a cargo del reconocido cantante Barón de Ludueña.

La habilitación de este nuevo espacio se da en el marco de distintas reuniones que el gobierno municipal viene y continuará desarrollando con distintos actores de la sociedad involucrados de una manera u otra en la problemática del consumo y en situaciones de violencia urbana, así como con los equipos territoriales del municipio para profundizar el abordaje integral de situaciones sociales complejas. 

Por su parte, el secretario de Salud Leonardo Caruana mencionó que "hace mucho tiempo que se está discutiendo y viendo esta institución" y remarcó "la coherencia de hacer algo en relación a un paradigma; sostenerlo en relación a valores cuesta, y hacerlo entre varias secretarías cuesta mucho más".

Caruana sostuvo que "el problema del consumo nos trasciende, por lo que no podemos pensar en una institución total", y reiteró: "Felicito a todos por la coherencia entre lo que se plantea en la teoría que hoy el mundo está reconociendo y la posibilidad de poner en funcionamiento esto". 

Vale remarcar que desde hace más de 20 años, en la ciudad se desarrollan políticas públicas tanto para la prevención como para el tratamiento relacionados al consumo de sustancias, trabajando de manera intersectorial, mediante el Programa de prevención de adicciones de Salud Mental dependiente de Salud Pública, la Dirección de Juventudes de Desarrollo Social, el programa Nueva Oportunidad y diferentes acciones de la Secretaría de Cultura y Educación orientadas a la problemática del consumo.

Esta problemática invita a pensar y rediseñar constantemente las estrategias de abordaje, incluyendo a nuevos actores, organizaciones, instituciones que acompañen, no sólo en la prevención, sino también en la contención y la ayuda cotidiana, tanto con la persona que tiene problemas con el consumo de drogas o alcohol, como con su entorno afectivo.

Cómo funcionará

Esta red está pensada para recibir a quienes deseen consultar sobre su situación, o la de una persona cercana, en relación al consumo problemático de sustancias. La Estación funcionará como un espacio de referencia, como una puerta de entrada a esta red dispuesta a colaborar y contener, interviniendo y brindando asesoramiento.

El espacio, lugar donde se articularán las acciones para la atención integral de las personas con problemas con el consumo de sustancias, estará abierto de lunes a viernes de 9 a 18 con equipos que realizarán entrevistas y con una planificación de estrategia.

Es importante destacar que La Estación no es un lugar de estadía ni tampoco de internación. Es un lugar de tránsito, donde va a funcionar un equipo de admisión y enlace, integrado por psicólogos y profesionales de otras disciplinas que trabajan en la problemática, quienes atenderán a personas que necesiten ayuda, familiares o los propios equipos de distintas instituciones vinculados con pacientes.

Lautaro D'Anna (trabajador social) y Varinia Drisun (médica) son los coordinadores del flamante espacio, cuya puesta en marcha se produce como una de las intervenciones del gabinete social, que nuclea a varias secretarías municipales, y en articulación con el gobierno provincial. "Vamos a recepcionar situaciones que estén relacionadas al consumo problemático de personas o grupo de personas y que requieran de una atención, asesoramiento o acompañamiento", indicó D'Anna.  

"No es un espacio donde los jóvenes se queden, sino para dar cuenta de la red de instituciones, tanto estatales como no estatales, y ordenar las opciones para el ciudadano que requiere la atención de la red. Que sepan en qué consiste y por dónde van a transitar para abordar su problema vinculado al consumo problemático de sustancias psicoactivas y alcohol", expresó, por su parte, Drisun. 

La admisión, la orientación y derivación se trabajará de manera coordinada con los efectores e instituciones de cada distrito para continuar con el seguimiento del paciente. Además, por la tarde habrá propuestas grupales para jóvenes.

Cómo se viene trabajando

Desde la Secretaría de Salud Pública se continuará con todas las acciones del Programa de Adicciones, dependiente de la Dirección de Salud Mental, que tiene por objetivo trabajar la temática en el sentido transversal con todas las áreas de salud, así como mantener los convenios para la asistencia de la problemática de abuso de consumo y articular con los servicios de salud su atención. La Municipalidad de Rosario cuenta con una red de servicios de acceso para la atención de problemáticas vinculadas al consumo:

● Una extensa red de centros de salud

● Hospitales de segundo y tercer nivel

● Centros de Día

● Centros de Convivencia Barrial

● Dispositivos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social

● Espacios de la Secretaría de Cultura y Educación

● Programa Nueva Oportunidad

● La Estación, espacio en Red

● Casa Educativa Terapéutica, de gestión entre los tres niveles del Estado: Sedronar (Nación), Salud y Desarrollo Social (municipio y provincia)

● Organizaciones de la sociedad civil de atención específica e inespecífica con convenios de financiamiento desde el Estado (municipal, provincial y nacional).

Objetivos

  • Mejorar la accesibilidad de las personas afectadas directa o indirectamente al consumo.
  • Aumentar y potenciar las estrategias comunicacionales de prevención y de reducción de daños a la población brindando información y recomendaciones.
  • Fortalecer las articulaciones con los diferentes actores sociales, tanto privados como de la sociedad civil, que puedan sumarse en el abordaje de esta problemática.
  • Involucrar la participación de la población juvenil en las diferentes instancias de trabajo, rescatando espacios de participación como el Presupuesto Participativo Joven como también espacios de educación formal.
  • Continuar y profundizar el proceso de capacitación permanente de los equipos de trabajo en el abordaje de la problemática del consumo, fundamentalmente en la población juvenil como población priorizada.

En la presentación del espacio también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; de Control y Convivencia, Gustavo Zignago; de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y de Desarrollo Social, Laura Capilla; el senador provincial Miguel Cappiello; la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León; la directora de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de la provincia, Mónica Liborio; y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, entre otras autoridades.