18 de abril

Gobierno

Rosario formará parte de la comisión Centenario de la Reforma Universitaria

La intendenta Mónica Fein participó del primer encuentro, realizado en la ciudad de Santa Fe, de cara a la organización de los actos que finalizarán el 15 de junio de 2018.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del martes 26 de julio de la primera reunión de la comisión «Centenario de la Reforma Universitaria de 1918», realizada en la ciudad de Santa Fe. Durante el encuentro, que fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, se dio inicio a la organización de las distintas actividades que se llevarán a cabo hasta el 15 de junio de 2018 (aniversario de la Reforma Universitaria).

La creación de una comisión para organizar los festejos parte de una ley presentada por el actual mandatario cuando era senador por el departamento Rosario. Cabe remarcar que la normativa fue sancionada a comienzos de este año por la Legislatura.

“La comisión estará a cargo de los actos alusivos que en 2018 queremos llevar adelante en la provincia, y de que se erijan dos monumentos alegóricos (uno en Santa Fe y el otro en Rosario), para lo cual se va a convocar un concurso nacional dirigido a artistas de todo el país para, posteriormente, seleccionar las mejores obras propuestas y que ambos intendentes definan los lugares más apropiados para levantarlos”, explicó el gobernador.

Por su parte, la intendenta señaló que entre todos se buscará “el mejor lugar para homenajear ese acontecimiento, para que los ciudadanos comprendan el compromiso que toda la sociedad debe tener con la Reforma Universitaria de 1918”.

"Como dignos hijos de la universidad pública, esta será la oportunidad para ratificar el compromiso y la vocación de seguir construyendo una educación de calidad, con universidades públicas, abiertas y sin restricciones", agregó.

Fein consideró el rol de la comisión como “espacio participativo”, a través de la cual se analizarán “las bases para definir las características de los monumentos y, a partir de allí, buscar un lugar privilegiado en ambas ciudades”.

A partir de ahora habrá reuniones en forma periódica para avanzar en la búsqueda de lugar para erigir los monumentos y para sentar las bases del futuro concurso.

También se trabajará en la conformación de una agenda de homenajes. “Vamos a pensar actividades donde lo fundamental sea el futuro, en cómo los jóvenes ven a la reforma" y "no solo reivindicar un hecho histórico", señaló la intendenta rosarina.

Del encuentro, realizado en la sede del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participaron también la ministra de Educación, Claudia Balagué y los rectores de la UNL, Miguel Irigoyen, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani.

También estuvieron presentes el diputado provincial Julio Garibaldi; el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; el director de Educación Artística del Ministerio de Educación, Roberto Barbieri; el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; los presidentes de la Federación Universitaria del Litoral, Alicia Barletta, y de la Federación Universitaria de Rosario, Mauricio Mansilla, entre otros.

Comisión ad honorem

La Ley N° 13.531 crea, con carácter “ad honorem”, la Comisión “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918” que estará presidida por la ministra de Educación, los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario; los rectores de la UNL y de la UNR; y los presidentes de las Federaciones Universitarias de Santa Fe y Rosario.

La norma también dispone “la construcción de dos monumentos alegóricos, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, respectivamente, con motivo del Centenario de la Reforma Universitaria”, que serán inauguradas el 15 de junio de 2018, día de la celebración. En tal sentido, la comisión deberá convocar a un concurso nacional para diseñar ambos monumentos.