19 de abril

Capacitación

Se presentó el primer curso integral de Formación en Prácticas Náuticas

La capacitación, certificada y gratuita, abarca tópicos de navegación, seguridad y rescate en el río, meteorología y auxilios, integrando cursos que se dictaban por separado.

La Municipalidad presentó el lunes 25 de julio el primer Curso de Formación en Prácticas Náuticas, organizado y certificado oficialmente por la Subsecretaría de Gobierno, la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM), Defensa Civil y la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario. La capacitación es gratuita, comenzará el 4 de agosto y constará de 6 encuentros teóricos y 4 encuentros prácticos. 

El lanzamiento se concretó en un colmado patio del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel, de Maipu 835) y estuvo a cargo del presidente de Costanera Rosario EEM, Lucas de la Torre, quien en la oportunidad explicó que “la inscripción es gratuita y es de cupo limitado por la capacidad de las aulas. Creemos que en los primeros días vamos a agotarlo pero la idea es que el proyecto crezca”. Luego señaló que la inscripción se puede realizar llenando el correspondiente formulario, e instó a los interesados a realizar el curso completo ya que se entregarán certificaciones.

“Sabemos que tenemos una plaza náutica de las más importantes del país con más de 26 mil embarcaciones a remo, motor y vela, eso nos posiciona y nos compromete a tener un río más seguro para su disfrute pleno”, sostuvo el presidente de La Florida, y añadió: “Por eso creemos desde la Municipalidad que es necesario profundizar la capacitación a los usuarios en el marco de la convivencia y el disfrute del rio y de nuestra costa”, concluyó.

En el transcurso del encuentro, De la Torre destacó el trabajo en común que el municipio viene desarrollando en la materia junto a cámaras del sector náutico, escuelas y agrupaciones de kayakistas y referentes de la comunidad del río Paraná, muchos de ellos presentes en el lanzamiento a la par de un nutrido grupo de interesados cuya asistencia hizo prever un pronto agotamiento del cupo dispuesto para este primer curso. En ese marco, el titular de Costanera Rosario hizo una mención especial a la labor compartida con Gustavo “Huevo” Díaz, fallecido este fin de semana tras padecer una grave enfermedad, quien fuera activo y reconocido promotor, difusor e instructor del canotaje. El homenaje fue coronado con un sentido y fuerte aplauso de los asistentes.

El curso comenzará el jueves 4 de agosto en La Isla de los Inventos y durará 6 semanas, constando de los siguientes módulos: Seguridad y normas de convivencia; Taller de rescate y autorescate en kayaks; Señalización y balizamiento; Biodiversidad, usos y cuidados de los Humedales del Paraná; Primeros auxilios en ambientes agrestes; RCP básico y Situaciones de ahogamiento; Tecnologías aplicadas a la navegación; Maniobras de embarcaciones a motor; Meteorología en la navegación; y Recorrido por la zona de islas.

La iniciativa surge a partir de las numerosas capacitaciones realizadas en los últimos años por la EEM Costanera Rosario, de las cuales participaron más de 2.500 interesados. Una de las demandas de los participantes era poder realizar un curso integral con certificación oficial que resumiera las principales cuestiones a tener en cuenta para un disfrute seguro del río Paraná.