19 de abril

Desarrollo social

Nueva Oportunidad: 50 jóvenes se capacitarán en mecánica de motos y automotores

A través del trabajo conjunto entre provincia y municipio con la asociación de talleristas local, chicos de los barrios Plata, Tío Rolo y Empalme se formarán en el rubro desde el 1º de agosto.

El lunes 25 de julio se presentó una novedosa instancia de cursos de capacitación que se darán en el marco del plan Nueva Oportunidad, destinado a jóvenes de sectores vulnerables, y a partir de un convenio con la Asociación Talleres Reparaciones de Automotores y Afines de Rosario (Atrar). El acto tuvo lugar en la sede de dicha institución (Montevideo 1060), con la participación de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz.

Mediante este nuevo acuerdo, 50 chicos de barrios Plata, Tío Rolo y Empalme Graneros podrán capacitarse en mecánica de motor naftero, electricidad del automóvil y mecánica de motos, cada uno con una carga horaria de 100 horas, comenzando el 1º de agosto. Estos cursos estarán a cargo de la mencionada asociación, se dictarán en sus instalaciones y permitirán a los jóvenes obtener conocimientos para lograr una salida laboral de calidad.

"Atrar es una instituciónn de primer nivel, con equipamiento de primer nivel y va a lograr que estos chicos tengan una oportunidad de trabajo futuro. Por esta capacitación que van a tener es muy importante este convenio", comentó Mónica Fein en relación a esta propuesta.

"Además de estar acompañados por personal municipal y provincial, estarán presentes también instituciones de la sociedad civil", agregó la intendenta en referencia a la ampliación del Nueva Oportunidad, que sumará la intervención de organizaciones sociales en el acompañamiento de los beneficiarios. "Los van a acompañar para que se entusiasmen, vengan y terminen una capacitación que les va a dar un proyecto de trabajo futuro", precisó. En este sentido, en Empalme Graneros trabajará con los jóvenes el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, en tanto en Tío Rolo lo hará la Asociación Civil Padre Misericordioso.

Por su parte, el titular de Atrar, Salvador Lupo, se refirió a la trayectoria de dicha institución como capacitadora de sus miembros y ahora de la comunidad en general. "A través de este programa queremos hacer un plan de inclusión social para que los chicos que no estudien ni trabajen puedan tener una salida laboral digna o un emprendimiento propio", sostuvo. "Se les dará la misma capacitación que se les da al mecánico común, a todos los mecánicos que están trabajando o tienen su taller ", manifestó.

Los protagonistas

Entre los 50 jóvenes que asistieron a la presentación se encontraban Nicolás, Mauricio y Matías, que contaron sus expectativas y deseos en relación a la nueva etapa que se avecina. "Está bueno esto que están haciendo porque hay muchos chicos que no tienen futuro, no tienen cosas para hacer y están todos los días en la calle. Esto te saca un poco de eso", contó el primero que, con sus 18 años, no había tenido suerte en obtener un trabajo estable y ahora está entusiasmado con la capacitación en mecánica. "Hace mucho que lo quería hacer, pero mi mamá no llegaba con la plata, yo no conseguía laburo o conseguía y me quedaba sin de nuevo y los cursos que quería hacer me cobraban, no llegaba a eso. Esto está bueno porque es gratuito", agregó.

Mauricio, de 17 años y vecino de Tío Rolo, coincidió con su compañero en relación a las dificultades que enfrentan a diario y sumó que por su edad se le hace difícil conseguir trabajo permanente. “Tengo la idea de que me va a cambiar mucho esto”. Además, dijo que tiene muchas expectativas: "Le voy a poner mucho esfuerzo a cualquier cosa".

Matías, de barrio Mangrullo, tiene 29 años y ve en esta capacitación la chance de tener una experiencia, de "aprender, salir adelante, salir de la calle". "Venía changueando de acá para allá y por suerte me salió este curso", dijo entusiasmado.

Estuvieron presentes en la presentación de los cursos el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; y la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, Laura Capilla.

El programa

El Nueva Oportunidad que desarrollan en conjunto municipio y provincia cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Es una experiencia de intervención integral y territorial que aborda la problemática de estos jóvenes considerados en altos niveles de criticidad social; promoviendo acciones de reinserción e inclusión social y laboral en el marco de una política de empleo digno, convivencia ciudadana e igualdad de oportunidades.

Comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre. En  2015 se capacitaron más de 1.500 jóvenes.