19 de abril

Turismo

Cultura
Deportes

En agosto Rosario recibe cuatro grandes eventos culturales y deportivos

Llega Crack Bang Boom y la muestra de Nicola Costantino que sorprendió en la 55ª Bienal de Venecia. Además el autódromo recibe al Top Race y el golf toma vuelo con el Abierto Ciudad de Rosario.

La agenda de destacados encuentros culturales y deportivos para disfrutar en Rosario incluye propuestas imperdibles todos los meses. En agosto habrá cuatro acontecimientos de magnitud: una nueva edición de Crack Bang Boom; la muestra Rapsodia Inconclusa, de Nicola Constantino; el Abierto Ciudad de Rosario de Golf, y el Top Race en el autódromo.  

Se viene Crack Bang Boom 7

Del 11 al 14 de agosto Rosario desplegará la séptima edición de la Convención Internacional de Historietas - Crack Bang Boom. Durante cuatro días la ciudad se convertirá en la gran sede nacional de la historieta convocando a invitados nacionales e internacionales junto a visitantes de todo el país. Dará lugar a muestras, charlas, clínicas, talleres, presentaciones de libros y otras actividades entre las que no faltará el cierre final con el concurso de Cosplay sobre una pasarela levantada junto al río Paraná.

Esta nueva edición tendrá como homenajeado especial a Horacio Lalia, notable dibujante argentino con más de cincuenta años de reconocida trayectoria. Nació en 1941 y comenzó a publicar en 1964 en Hora Cero. En sus primeros años intercaló colaboraciones entre Editorial Columba y Fleetway, de Gran Bretaña. Entre sus trabajos se destacan Mac Perro, Sargento Kirk, El Juego, La Noche Del Lobo, Nekrodamus, Lord Jim, Squad, Kranz, Maura y Las Aventuras de Arsenio Lupin. También realizó varias adaptaciones de Lovecraft, Poe, Stevenson y Moupassan para editoriales europeas.

Con 7 años ininterrumpidos, Crack Bang Boom ha tenido un firme crecimiento tanto en propuestas y actividades como en afluencia de público, llegando a los 36.000 asistentes en 2015. En sus sucesivas ediciones ha sumado 700 expositores entre editoriales de diversos puntos de Argentina y del exterior (Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile), artistas, distribuidoras y tiendas especializadas. Además ha reunido a 118 invitados especiales (grandes referentes de la historieta): 32 internacionales, 69 nacionales y 11 locales, y ha dado lugar a 27 muestras y 5 concursos.

Para agendar:

  • Lugares: Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Galpón 11 y Galpón 13, en Paseo de las Artes y el río Paraná. Centro de la Juventud, en Tucumán y el río Paraná.
  • Fechas: 11 al 14 de agosto.
  • Horarios: Jueves y viernes de 14 a 20, sábado y domingo de 13 a 21.
  • + info: crackbangboom.com.ar

Inaugura Rapsodia Inconclusa, de Nicola Costantino

El 19 de agosto inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) la muestra Rapsodia Inconclusa, de la reconocida artista rosarina Nicola Costantino. La exposición, que representó a la Argentina en la 55º Bienal Internacional de Venecia en 2013, se centra en la imagen de Eva Perón y está compuesta por fotografías, videoinstalaciones e instalaciones que se dividen en cuatro estaciones desplegadas en todos los pisos del museo: Eva-El espejo, Eva-La fuerza, Eva-La lluvia y Eva-Los sueños.

Se suman a esta muestra un cuerpo de documentos, notas y artículos sobre la artista y su obra, videos sobre el backstage del montaje en la Bienal y la proyección de la película La Artefacta.

Desde mediados de los noventa, con amplio dominio de técnicas originalmente combinadas, Nicola Costantino crea esculturas, instalaciones, videos y fotografías que cautivan el ojo, alteran la percepción y provocan una reacción física inmediata.

Esta singular muestra, curada por Fernando Farina, se podrá visitar en Rosario hasta el 15 de noviembre.

Para agendar:

  • Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Bv. Oroño y el río Paraná.
  • Fechas: 19 de agosto (apertura a las 19) hasta el 15 de noviembre.
  • Horarios: todos los días (excepto los martes) de 14 a 20 y los domingos de 10 a 13.
  • + info: castagninomacro.org

Fin de semana largo a puro golf

Cerca de 600 golfistas, tres campos de golf y un desafío único a 54 hoyos dan protagonismo a un clásico del calendario nacional: del 12 al 15 de agosto llega el 80º Abierto Ciudad de Rosario.

Como todos los años, Rosario dará lugar a uno de los torneos de golf más importantes de Argentina. El fin de semana largo de agosto (con el feriado del lunes 15) las canchas rosarinas se llenarán de emociones con este clásico local.

Tres tradicionales clubs de golf brindarán sus escenarios para este histórico campeonato, quinto en antigüedad a nivel nacional y organizado desde 1980 por la Federación de Golf del Sur del Litoral. Jockey Club de Rosario, Rosario Golf Club y Club Mitre de Pérez serán los anfitriones de los golfistas que arribarán desde todo el país.

A lo largo del fin de semana los deportistas participarán de un torneo con formato único de 54 hoyos en donde cada uno podrá jugar las tres jornadas en tres canchas diferentes.

Cabe destacar que el Abierto Ciudad de Rosario entrega puntos para el Ranking Argentino de Aficionados y para el World Amateur Golf Ranking, haciendo de este torneo un verdadero atractivo para los deportistas amateurs. El total de inscriptos en la última edición llegó a casi 600 participantes.

El encuentro comienza el viernes 12 con el tradicional ProAm, en el que participan 150 jugadores. El sábado arranca la competencia oficial, con tres jornadas a puro golf para finalizar con la entrega de premios. Este año el cierre deportivo y la ceremonia de clausura se harán en el Rosario Golf Club.

Para Agendar

  • Lugares: Jockey Club de Rosario, Rosario Golf Club y Club Mitre de Pérez.
  • Fechas: 12 al 15 de agosto.
  • + info: fedegolf.org.ar

El Top Race vuelve al autódromo 

Del 19 al 21 de agosto los autos más veloces del país disputarán la octava fecha del campeonato en el autódromo municipal de Rosario. El Top Race llega por quinto año consecutivo a Rosario consolidando al Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio como una plaza de referencia en las competencias del automovilismo nacional.

La categoría con los autos más rápidos del país traerá a la ciudad sus dos divisionales, la TRV6 y TR Series, donde pilotos de la talla de Canapino, Altuna, Azar, Girolami y Di Palma se sacarán chispas y desplegarán toda su jerarquía para adueñarse del primer puesto. Es la octava fecha del campeonato y promete una dura batalla en un circuito que exige al máximo por su dibujo compacto y técnico.

Vale recordar que los prototipos del Top Race son equipados con motor Berta V6 y carrocerías símil Mercedes Benz, VW Passat, Ford Mondeo, Chevrolet Cruze y Mitsubishi Lancer GT. Con una importante velocidad de curva, son los vehículos de competición más rápidos de Argentina en cuanto a tiempos de vuelta en los principales trazados del país.

Para agendar