29 de marzo

Temas del día

Gobierno

Se simplificaron los trámites para renovar y habilitar locales del rubro hotelero-gastronómico

La iniciativa, adoptada por el municipio tras el pedido de empresarios del sector, busca agilizar los pasos administrativos para evitar inconvenientes y pérdidas de tiempo.

El municipio simplificará los trámites para la habilitación, renovación y transferencia de negocios del rubro hotelero-gastronómico, tras un pedido de los empresarios del sector a partir del cual se unificarán los canales administrativos evitando la pérdida de tiempo.

Así lo establece un convenio que firmaron el lunes 25 de julio la intendenta Mónica Fein junto al presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) Rodrigo Pastor. El documento también prevé la asistencia técnica para la instalación de nuevos emprendimientos, el intercambio de información económica sectorial y el compromiso de continuar mejorando los procesos. El acto se desarrolló en la sede de la entidad (Paraguay 327).

"En mayo mantuvimos una reunión para dialogar sobre el desarrollo del sector. Fue allí cuando surgió la posibilidad de elaborar un convenio que posibilite simplificar la realización de los trámites de habilitación, renovación y transferencia de negocios", recordó Fein.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local reflexionó que “el municipio tiene un rol que es el de acompañar a las instituciones a que cumplan las normas vigentes, pero también reconociendo que muchas veces esa llegada del Estado a un emprendedor, a una actividad comercial, genera distintos sinsabores y diversos inconvenientes que hemos tratao en muchas reuniones en esta casa”.

"La idea es que los empresarios, previo a iniciar cualquiera de estos trámites, se dirijan a AEHGAR a fin de realizar una revisión previa, destinada a verificar que cuentan con todos los requisitos exigidos para cada trámite", contó Fein.

Con este convenio se tiende a fortalecer esta asociación, con la que venimos trabajando hace mucho tiempo, dándole un rol de asesoramiento, acompañamiento y trabajo a sus propios asociados”, añadió.

Además, Fein remarcó que este acuerdo permitirá “simplificar algunos trámites que se requieren, que la Asociación sea intermediaria para la habilitación y renovación de nuevos emprendimientos o de los que ya están, para que sea mucho más ágil la tramitación y para que tenga mucha más sustentabilidad sus actividades comerciales y económicas en la ciudad”.

Nosotros sabemos la importancia que tiene este rubro en el tema de empleo”, dijo la intendenta y ratificó el compromiso de “ayudar a su sustentabilidad en el tiempo que es un desafío que compartimos. Por esto decimos que este convenio sintetiza muchas reuniones que hemos tenido, las preocupaciones que los hoteleros gastronómicos nos transmitieron”.

Por su parte, Rodrigo Pastor expresó: “Este convenio era algo que veníamos solicitando al municipio, consideramos que será una herramienta muy útil para agilizar los trámites de renovación de habilitaciones y para ampliaciones de los comercios del rubro que hay en la ciudad”.

El presidente de AEHGAR destacó el aporte de Eleonora Scagliotti, titular de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, que brinda “su apoyo para las nuevas inversiones y nuevos proyectos para la ciudad, y nosotros seguimos con mucho interés las acciones del sector que se puedan realizar esperamos tengan un futuro prometedor y estos son aportes importantes para el desarrollo del sector”, finalizó Pastor.