25 de abril

Obras

Se llamó a licitación para realizar obras de cloacas en tres barrios

Los trabajos se ejecutarán en San Francisco Solano; Godoy Oeste; y Fisherton Norte con una inversión total que supera los $117 millones. El plazo de ejecución es de 365 días corridos.

La Municipalidad de Rosario llamó a licitación para realizar obras de red cloacal a los barrios San Francisco Solano; Godoy Oeste; y Fisherton Norte que beneficiarán de manera directa a más de 13.250 vecinos y vecinas con la ejecución de más de 3.315 conexiones domiciliarias y una inversión que superará los $117.000.000.

En el caso de barrio San Francisco Solano, las obras se llevarán adelante en el sector delimitado por Arijón; Batlle y Ordóñez; bulevar Oroño y Ovidio Lagos (aproximadamente 50 hectáreas). Las obras contemplan la construcción de 11.617 metros de cañerías, 1.243 conexiones, que beneficiarán a más de 5000 vecinos. El presupuesto oficial es de $41.310.000.

En barrio Godoy Oeste, el proyecto contempla el sector delimitado por Emilia Bertolé; Calle 1701; Las Palmeras y avenida Circunvalación. La ejecución de 989 conexiones para más de 3.950 vecinos en un área superior a las 50 hectáreas. El presupuesto es de $35.040.000.

En Fisherton Norte abarca el sector comprendido por las calles Schweitzer; La República; Tarragona y avenida Circunvalación (alrededor de 60 hectáreas). Se realizarán 1.083 conexiones a la red cloacal para 4.300 vecinos. El presupuesto oficial asciende a $41.280.000 con la construcción de 10.188 metros de cañerías.

El plazo de obra (para los tres barrios) es de 365 dias corridos. Los pliegos pueden consultarse y/o comprarse en avenida Alberdi 315, de lunes a viernes de 10 a 15.

La apertura de sobres se llevará a cabo el lunes 8 de agosto para la licitación del barrio San Francisco Solano; el martes 9 para barrio Godoy Oeste y el miércoles 10 para barrio Fisherton Norte. El acto se realizará a las 10, en la sala Intendencia del edificio Aduana, Urquiza 902, 2º piso.

Previamente se llevaron adelante Asambleas Informativas con vecinos de cada sector, a quienes también se notificó oficialmente del Registro de Oposición (establecido por Ordenanza) para aquellos que se opongan a la obra. Luego, y tras ser favorable el Registro se procedió al llamado a licitación para la ejecución de la obra.

Es necesario destacar que al momento de la construcción del sistema de red cloacal en cada barrio previamente identificado, la instalación de cañerías solo tendrán la capacidad para descargar las aguas servidas domiciliarias.

En lo que respecta al agua proveniente de las precipitaciones, sobre todo las de gran intensidad, supera ampliamente el caudal admisible por estas cañerías. Por lo tanto si se realiza la conexión de las zanjas al mismo, el sistema podría colapsar provocando desde un escurrimiento inverso de las aguas, hasta el derrame de las mismas, tanto por las cámaras de inspección en las esquinas, como por los artefactos domiciliarios (piletas de patios, inodoros, etc.). Por lo cual el proyecto de extensión de la red cloacal solo atañe a los desagües domiciliarios de aguas servidas.

Igualar las condiciones de vida

La intendenta Mónica Fein afirmó que en la actualidad ocho de cada diez rosarinos ya tienen el servicio de cloacas. "En su momento la Municipalidad tenía un plan de diez etapas y estamos cumpliendo con gran parte ese plan. Ejecutamos en los últimos cuatro años 31 barrios, es un récord histórico. Con esta nueva licitación sólo faltarán 20 barrios, pero mi compromiso es llegar a fines del 2019 con toda la red cloacal en la ciudad”, sintetizó.

Y agregó: “Estamos demostrando que las cloacas no son una promesa sino una realidad. Estos contratos tienen que ver con nuestro gran compromiso con la obra pública barrial, con todo aquello que iguale las condiciones de vida, que mejore la calidad y ponga en el centro de las acciones a cada vecino y vecina de la ciudad", destacó.

Por su parte, Susana Nader –titular de Obras Públicas– resaltó: “Trabajamos para estar cerca de los vecinos; en este sentido la obra pública es una herramienta que permite integrar a los barrios, que posibilita construir lazos entre los vecinos y mejorar la convivencia”.

También destacó que con las obras de infraestructura se profundiza la presencia del Estado dando respuesta y estando cerca de las demandas de los vecinos y los barrios de la ciudad.

“Las redes de cloacas son obras prioritarias para Rosario. Nos propusimos completar el tendido de redes en toda la ciudad y queremos que el cien por ciento de los rosarinos cuenten con el sistema de servicio de saneamiento cloacal”, aseveró Nader.