20 de abril

Cultura

Se encuentra abierta la inscripción al concurso de subsidios a las artes escénicas

La convocatoria para participar de Cosecha Escénica 2016/2017 se extiende hasta el próximo 30 de septiembre. Los proyectos elegidos recibirán asistencia financiera, de producción y técnica.

Cosecha Escénica es el Programa de Subsidios a las Artes Escénicas que la Municipalidad de Rosario otorga cada año a través de un concurso abierto de proyectos. Esta iniciativa forma parte de Juntos, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación que reúne acciones que promueven y acompañan las producciones culturales de la ciudad.

La inscripción de proyectos para participar de Cosecha Escénica 2016 estará abierta desde el 15 de julio al 30 de septiembre de 2016. El subsidio se desarrollará en 2017 y los proyectos seleccionados recibirán distintos recursos que según la modalidad serán: fondos financieros, asistencias tutoriales de producción, de creación y/o recursos técnicos de producción.

Cosecha Escénica es una acción que apoya el surgimiento de nuevas poéticas de creación y de propuestas innovadoras en cuanto a la producción, que acerquen las artes escénicas en vivo al público de la ciudad de Rosario. La actual convocatoria tiende a vehiculizar mejoras en diversos niveles de la creación y la producción, atendiendo a su eje central, las artes escénicas de autogestión. Las especialidades incluidas contemplan todos los géneros y estilos de: Artes Escénicas Urbanas, Danza, Títeres y Teatro de Objetos, Performance y Teatro.

El subsidio se otorga según tres modalidades: Obras a estrenar, Obras estrenadas y Trabajos en proceso, que contemplan las distintas etapas de la creación y la producción.

El Concurso de Subsidios a las Artes Escénicas fue creado en 1995 a través del Fondo Municipal de Cultura, con el objetivo de acompañar el desarrollo de proyectos de creación de obras y piezas cuyo destino final sea la presentación en forma de obras que se sustenten por sí mismas. Las creaciones consideradas en la convocatoria serán fruto del trabajo propuesto y proyectado por grupos independientes.

En la última década, cerca de cien obras han sido apoyadas por la Municipalidad de Rosario. En su historia, esta línea de fomento ha pasado por diferentes etapas cuyo hilo conductor siempre fue el apoyo al crecimiento y al desarrollo artístico de la ciudad de Rosario.

Juntos

Es el nombre que recibe la propuesta global de la Secretaría de Cultura y Educacion municipal que reúne diversas acciones que promueven y acompañan las producciones culturales de la ciudad. Anualmente se destina un monto de 2.600.000 pesos.

Esta iniciativa busca promover y potenciar proyectos culturales con el fin de acompañar iniciativas que dinamicen las producciones culturales -individuales o grupales- de Rosario consolidando instancias de creación y colaboración. De esta manera, Juntos se gesta como programa de promoción que incluye convocatorias abiertas distribuidas a la largo del año así como acompañamientos económicos que sostengan proyectos culturales. La búsqueda es destacar propuestas que prioricen la inclusión social, la construcción desde una lógica interlenguaje, las prácticas artísticas contemporáneas, la innovación, la creatividad y la cultura como factor de desarrollo.

Para más información

Cosecha Escénica. Dirección General de Programación Cultural, Secretaría de Cultura y Educación, Aristóbulo del Valle 2734, teléfono 4805511, interno 218. Correo electrónico| despachocultura@rosario.gov.ar