20 de abril

Ambiente

Agricultura Urbana

Cinturón Verde: Rosario avanza en un proyecto de producción sustentable de alimentos

El objetivo del plan es jerarquizar la actividad hortícola y fortalecer su identidad a través del apoyo a productores locales.

La intendenta Mónica Fein presentó en la mañana del jueves 21 de julio, en el Palacio Municipal, el proyecto multidisciplinario Cinturón Verde - Producción Sustentable de Alimentos, elaborado desde distintas áreas municipales para crear y poner en práctica la promoción de un cinturón verde en la ciudad que fortalezca a los agricultores urbanos y genere una producción sustentable de alimentos, libre de contaminantes físicos, químicos y biológicos.

Este proyecto prevé, entre otros puntos, la puesta en marcha de un sello de calidad de los alimentos, potenciar canales de comercializcion y generar nuevos, como el futuro Mercado del Patio, en vistas a fortalecer el circuito comercial. De esta manera, Rosario se posiciona como la primera ciudad del país en promover la producción agroecológica local, generando puestos de trabajo genuinos y garantizando el consumo de frutas y verduras más sanas.

En su mensaje, Mónica Fein comenzó destacando que este es “un proyecto que hace tiempo se trabaja en el Gabinete de Sustentabilidad de la Municipalidad de Rosario”. “Este cinturón verde va a acompañar al desarrollo de la agricultura con los quinteros locales”. La intendenta comentó, además, que muchos de estos productores ya se encuentran en la zona periurbana, no urbanizable, de la ciudad, que será objeto de este plan.

En ese sentido, apuntó: “Nuestro plan urbano nos indica que debemos recuperar ese área para la producción frutihortícola, estas  800 hectáreas ubicadas en zonas no urbanizables”. Más adelante, sumó “pretendemos que esa producción, y la que logremos con valor agregado, además de las ferias que tienen, tengan su lugar en el futuro Mercado del Patio, que funcionará en Cafferata al 700 y que ya abrió la primera etapa del proceso licitatorio”.

También es importante resaltar que esto se realiza bajo un marco legal que promueve un modelo de producción sustentable, de bajo impacto ambiental y agroecológico, sin agroquímicos y sustentable para los productores, que muchas veces están en condiciones de mucha vulnerabilidad”, indicó Fein. “Vamos a tener producción propia de la ciudad, para cada consumidor y con alimentos de la mejor calidad”, sentenció.

Durante su exposición, la jefa del Ejecutivo local también destacó que el municipio firmó un convenio con distintas instituciones para llevar a cabo este plan y "en tres años vamos a hacer una inversión de 30 millones y vamos a buscar el asesoramiento de todas estas instituciones para lograr la soberanía alimentaria en la ciudad, con productos que son sanos para quién lo consume y que le dan trabajo a mucha gente”.

Teniendo en cuenta que las condiciones de comercialización a las que se enfrentan los productores locales no son óptimas, Fein manifestó que la idea es lograr una producción priorizada."Ya tenemos un convenio con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica que permite que nuestros huerteros le vendan y ahora vamos a tener una posibilidad de comercialización directa en el Mercado del Patio”, señaló.

Para finalizar expresó un deseo: “Queremos ir haciendo una transformación, convocando a otros productores que hoy tienen la tierra, que siembran soja. Nosotros planteamos claramente que ahí debe haber un cinturón verde  y por lo tanto vamos a acompañarlos en ese cambio y en la comercialización”.

Por su parte, el director del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Lattuca, sostuvo que “Rosario históricamente tuvo un cinturón hortícola muy importante, por falta de políticas nacionales esto se fue disminuyendo. Ahora nuestro desafío es recuperar todo eso”. Luego, precisó que mediante un relevamiento “vimos la potencialidad de retomar toda ese conocimiento que tenía antes la gente y trabajar municipio e instituciones, como el INTA y la facultad, para reconvertir todo este cinturón a lo agroecológico”.

Para detallar la experiencia que se realizará en nuestra ciudad, Lattuca manifestó “esto propone una tecnología de proceso que permite al productor producir sus semillas, los fertilizantes, adecuar maquinarias para este tipo de producción. Hoy Rosario es pionera en el tema agricultura urbana y vamos a tratar de ser pioneros en el tema cinturón verde”.

El funcionario también subrayó que “en esta primera etapa vamos a ir por la capacitación, con modelos demostrativos que nos permitan sumar más gente y también ir hacia lo metropolitano, por que estamos rodeados por ciudades y comunas que trabajan el tema y queremos sumarlos”.

Marco legal

Rosario ya cuenta con un marco institucional y legal que promueve y regula la actividad agrícola sustentable. Se trata de la Ordenanza 9144/13 que regula el uso de suelo urbano y establece un área de protección frutihortícola de 800 has en la zona no urbanizable de la ciudad y la Ordenanza 8871/11, que regula el uso de productos fitosanitarios y fija la frontera agronómica en Rosario para proteger a la población más expuesta a las fumigaciones. Esta legislación promueve la implementación paulatina de un modelo de agricultura de bajo impacto ambiental y agroecológico.

Detalles del programa

La Municipalidad apoyará a los productores del área periurbana de la ciudad a través de diferentes incentivos:

  • Capacitación  en buenas prácticas ambientales y producción agroecológica
  • Implementación de módulos demostrativos de producción agroecológica
  • Desarrollo de equipamiento e Instalación de infraestructura e insumos para producción Sustentable
  • Instalaciones agua segura
  • Mejoras en viviendas rurales de los trabajadores y productores
  • Mejorado en caminos y accesibilidad.
  • Provisión de insumos biológicos
  • Herramientas y maquinarias de trabajo para optimizar la producción

El proyecto prevé en primera instancia, para el segundo semestre de 2016, una inversión de $890.000 dirigida a la capacitación de los productores en buenas prácticas ambientales y producción agroecológica e implementación de módulos demostrativos de producción agroecológica en predios de 5 productores. 

Asimismo, en el mediano plazo (tres años) y con una inversión $30.000.000, el plan pretende lograr, con 30 productores, el desarrollo de equipamiento e instalación de infraestructura e insumos para producción sustentable; instalaciones de agua segura; mejoras en viviendas rurales de los trabajadores y productores; mejorado en caminos y accesibilidad; provisión de insumos biológicos; y herramientas y maquinarias de trabajo para optimizar la producción agroecológica.

Con el objetivo de desarrollar mano de obra calificada en buenas prácticas y producción agroecológica, la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Producción desarrollará programas de formación específicos en estas temáticas (los interesados en esta formación pueden contactarse al mail empleo@rosario.gov.ar)

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222