30 de abril

Salud

Dengue: este jueves se realiza el segundo Día D

El municipio convoca a una nueva jornada colectiva de descacharrado y concientización. La intendenta Mónica Fein supervisará la actividad en la canchita de Moreno y Biedma (Sur) a las 10.30.

La iniciativa involucra acciones en toda la ciudad para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti que transmite dengue, zika y chikungunya. Para ello, distintas áreas municipales concretarán diversas actividades en el marco de la estrategia de prevención que abarca las temporadas de otoño e invierno para eliminar los recipientes que son posibles criaderos del vector.

Al igual que el 16 de junio pasado, la Municipalidad de Rosario convoca a vecinos, organizaciones sociales e instituciones barriales a participar este jueves 21 de julio de una nueva jornada colectiva de descacharrado. La actividad central de este segundo Día D se realizará a las 10.30 en la canchita de Moreno y Biedma, correspondiente al distrito Sur, y será encabezada por la intendenta Mónica Fein.

En la oportunidad, habrá animación a cargo del grupo Circulando circo, y se realizará divulgación preventiva en el barrio sobre el mosquito que transmite dengue. También se instalará un puesto de salud y se desarrollarán actividades culturales y juegos para niñas y niños. 

De manera análoga, fueron programadas actividades en todos los distritos, de 9 a 13, con diferentes dispositivos de prevención y concientización. 

Puntos de descacharrado

  • Rueda 1470 - Distrito Centro.
  • Dr. Rivas, Juan Canals, Oroño y Ovidio Lagos - Distrito Sudoeste.
  • Calle Polledo (frente a Zona 0) – Distrito Norte.
  • Centro de Salud Roque Coullin, Humberto 1° 2033 - Distrito Noroeste.
  • Ituzaingó y Camilo Aldao - Distrito Oeste.

Estas actividades se suman a las que se realizaron durante las vacaciones de invierno en el Tríptico de la Infancia, donde se instalaron lupas estereoscópicas para que los niños puedan observar e identificar las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad. Además, se entregaron miles de folletos informativos sobre el dengue.

Por otra parte, durante los días 7, 8 y 9 de julio se realizaron jornadas de difusión y prevención en la carpa de Biomercado ubicada en el parque de las Colectividades.

Acciones de prevención

Desde el 29 de enero pasado, cuando se identificó el primer caso autóctono de dengue, se fortalecieron las acciones de prevención, promoción, bloqueos y descacharrados en toda la ciudad. En este sentido, trabajadores de distintas áreas municipales llevaron información puerta a puerta a más de 15 mil viviendas.

El descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.

Las bajas temperaturas no significan que haya que olvidarse de las recomendaciones para evitar el dengue, es por ello que Salud Pública recuerda:

  • No acumular basura.
  • Tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.
  • Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
  • Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.