16 de abril

Temas del día

Obras

Deportes

La Municipalidad acondiciona el circuito La Zapatilla con vistas al Mundial de Patín

En el espacio, utilizado habitualmente para prácticas de patín y ciclismo y conducción de automóviles, se realizarán las pruebas de ruta de la competencia que tendrá lugar en noviembre próximo.

La Municipalidad de Rosario está ejecutando obras de acondicionamiento del circuito La Zapatilla, ubicado en el parque Alem, con vistas al Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad que se disputará en la ciudad en noviembre próximo. Actualmente, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se está realizando la repavimentación total del circuito, que además de estar afectado a actividades deportivas (patín y ciclismo) se utiliza también como pista de prácticas para conducción de automóviles.

Los trabajos en curso apuntan a mejorar las condiciones de transitabilidad del trazado, donde podrán desarrollarse las competencias de la especialidad patín ruta.

El Mundial de Patín tendrá lugar en el mes de noviembre y se espera contar con la participación de 500 patinadores de al menos 50 países.

Detalles técnicos

La obra de repavimentación consiste en el fresado (raspado mecánico) de las superficies asfálticas deterioradas en una profundidad promedio de 5 centímetros. El pavimento asfáltico recuperado (RAP) es reutilizado luego en otras intervenciones sobre calzadas. Posteriormente, se ejecuta el reciclado en frío del pavimento, con la incorporación de cemento en una mezcla que es compactada, prefigurada e imprimada con emulsión, dejando así una base reciclada apta para la colocación posterior de una carpeta de concreto asfáltico en caliente. El espesor medio a construir, globalmente considerado, es del orden de cinco centímetros.

El Mundial de Patín

La ciudad será sede del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad del 6 al 16 de noviembre próximo. Del torneo participarán unos 500 de los mejores velocistas del mundo en patín carrera. La última edición de esta competencia se realizó en Bélgica, el año pasado, con la participación de 54 países.

El torneo contempla distintas competencias que se llevarán a cabo en el Patinódromo Roberto Tagliabué, ubicado dentro del Estadio Municipal Jorge Newbery (en el parque de la Independencia), y en La Zapatilla, del parque Alem, donde se realizarán las competencias de ruta.

En este marco, el pasado 3 de junio, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Espínola, firmaron un convenio con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) para la compra de material destinado al acondicionamiento y puesta en valor de la infraestructura deportiva necesaria para el desarrollo de la competencia. De esta manera, se acordó que el Enard proveerá básicamente el material de pintura asfáltica del Patinódromo en el marco de las tareas de infraestructura destinadas a que el mismo cumpla con los requerimientos fijados por la Federación Internacional de Patinaje sobre Ruedas (FIRS, por sus siglas en inglés) y la Confederación Europea en la materia (CERS).

Asimismo, en un circuito acondicionado especialmente para la ocasión sobre la costa, en la Calle Recreativa, el domingo 16 de noviembre se efectuará un maratón de 42 kilómetros que se convertirá en el broche de oro del evento.

Los atletas estarán acompañados por sus entrenadores y cuerpos técnicos, además del público en general. El certamen movilizará así a miles de personas de diferentes países, los que estarán en la ciudad alrededor de quince días, por lo que distintos sectores comerciales y productivos locales se verán beneficiados.

La Zapatilla

La creación del circuito La Zapatilla data de la década del 70, cuando desde el municipio se consideró la necesidad de generar un predio para la práctica de manejo para conductores noveles.

En principio, uno de los lugares elegidos fue el parque Urquiza, en aquellos momentos muy poco transitado durante el día y utilizado naturalmente por los vecinos para las prácticas de manejo. Luego se habilitó el actual circuito del parque Alem combinando calles pavimentadas con áreas parquizadas. Para permitir un estacionamiento accesible a conductores sin experiencia, se eliminaron los cordones de borde y las calzadas fueron diseñadas para que reproduzcan las diversas situaciones de manejo en ciudad o en ruta. Con el tiempo se fueron agregando algunas actividades lúdicas y deportivas que actualmente ocupan parte del tiempo de la pista.

El circuito está ubicado en un pulmón verde emblemático de Rosario como es el parque Alem, área que corresponde al antiguo Paseo del Arroyito que luego se integró al ejido urbano y se extiende sobre el río, con vista a las islas.