19 de abril

Ambiente

Jóvenes desarrollaron productos para brindar soluciones sustentables a la gestión integral de residuos

El emprendimiento AWS Ingeniería nació en Bell Ville (Córdoba) en 2013. Asisten al Foro de Desarrollo Sostenible desde su primera edición y cuentan parte de su trabajo.

Entre el jueves 28 y el viernes 29 de julio se llevará a cabo en Rosario el 5º Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que girará en torno a “La Nueva Agenda Urbana”. 

Previo a la quinta edición del encuentro, se llevan a cabo reuniones en distintas partes del país, organizadas por la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC). Además, los organizadores del Foro realizan entrevistas a diversas organizaciones y emprendedores que están en proyectos vinculados con la sustentabilidad. 

AWS Ingeniería está conformada por dos ingenieros rosarinos, María Victoria Spedaletti y Alan Van de Ploeg. Comenzó a trabajar en la gestión integral de residuos en la localidad cordobesa de Bell Ville hace ya tres años y hoy desarrolla y construye equipamientos para distintos municipios. Antes de participar en el 5º Foro, contaron su experiencia a RosarioNoticias.

– ¿Qué es AWS Ingeniería?

– Somos un grupo de profesionales jóvenes comprometidos en brindar soluciones sustentables para la gestión integral de residuos, especialmente desarrollando proyectos y productos socialmente responsables, que preservan el ambiente y promueven el crecimiento económico.

– ¿Cómo comenzaron?

– Empezamos a unos 200 kilómetros (al este) de Rosario, más precisamente en Bell Ville, provincia de Córdoba, con el desarrollo y la construcción del equipamiento para la planta de tratamiento de RSU. Luego fuimos replicando nuestra metodología de trabajo en otras localidades diseñando propuestas adaptadas a cada problemática particular.

– ¿Cuáles son los objetivos y qué respuestas encuentran en la sociedad?

– Nuestro objetivo principal es desarrollar estrategias acordes a cada necesidad optimizando recursos para alcanzar mejoras sustanciales en el rendimiento general de la gestión de residuos. Notamos que la sociedad se encuentra más abierta y receptiva a escuchar propuestas sustentables, pero mayormente en aspectos fácilmente visibles, y en menor medida en temas vinculados a la gestión de residuos que muchas veces se esconde o no se quiere ver.

– ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

– En el diseño y desarrollo de la Planta de tratamiento de RSU de la localidad de Rufino, Santa Fe.

– ¿Por qué decidieron emprender en productos relacionados a la sustentabilidad?

– Durante los años de estudio sentimos que debíamos volcar nuestros conocimientos en algo que veníamos aprendiendo y escuchando de niños: el cuidado de nuestros recursos naturales. Poco a poco fuimos conociendo las formas de gestionar los residuos, logrando desarrollar un método de trabajo que pone al alcance de quien lo necesite una solución sustentable para gestionar sus residuos.

– ¿Consideran que el rosarino va adquiriendo una conciencia más sustentable?

– Si, consideramos que paulatinamente tanto los rosarinos como ciudadanos de otras localidades toman conciencia sobre el ambiente mediante hábitos sustentables en el día a día como separar sus residuos y reducir el consumo de energía.

– ¿Cómo analizan las políticas aplicadas desde el gobierno municipal?

– Pensamos que son muy interesantes las acciones que se están llevando a cabo por parte del gobierno municipal a nivel de sensibilización y comunicación, sin embargo aún queda mucho por hacer y es fundamental el apoyo de toda la comunidad en general.