28 de marzo

Plan Abre

Distritos
Convivencia

Plazas de barrio Rucci suman mejoras que fortalecen el valor de los ámbitos públicos

Las intervenciones se realizaron en la Maximiliano Infante y en la República de Irak, así como en el espacio ubicado en la intersección de Palestina y Peyrano.

En el caso de la plaza Maximiliano Infante, ubicada en calle Blomberg al 2600, el viernes 15 de julio se realizó un fuerte operativo de intervención que, a la par de mejoras en el mobiliario y el entorno del lugar, sumó actividades recreativas de vacaciones de invierno para fortalecer el encuentro entre chicos y familias del barrio.

“Este tipo de operativos en las plazas tiene como objetivo sumar mejoras en los espacios comunes, para que los vecinos vuelvan a apropiarse de los mismos”, explicó la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Mónica Ferrero, en relación a las acciones urbanas que el municipio lleva adelante en el marco del plan de recuperación de espacios públicos barriales.

Así, los trabajos concretados en esa plaza involucraron la reparación y pintura de los juegos para niños, restauración del mobiliario, acondicionamiento de la malla parapelotas del playón deportivo, y mantenimiento general del entorno del predio.

Asimismo, hubo otros espacios verdes de barrio Rucci en los que, en el transcurso de la semana, se llevaron a cabo similares intervenciones destinadas a reacondicionarlos y embellecerlos, entre ellos la plaza República de Irak (Blomberg entre Peyrano y Dardos) y la plaza ubicada en la intersección de calles Palestina y Peyrano.

Al respecto, Ferrero expresó: “Poner en valor los espacios de encuentro tiene un gran significado, ya que entusiasma a los vecinos a acercarse más a la plaza del barrio y compartir momentos”.

Espectáculo de circo en la plaza renovada

Para estrenar las mejoras en la Maximiliano Infante, y en el marco de las vacaciones de invierno, se realizó una actividad del Circo Lumière para niñas y niños que cotidianamente asisten a los centros de convivencia barrial Rucci (Menna 2277) y Nuevo Alberdi (Luzarriaga 2909). 

“Para los chicos es importante que los espacios públicos sean lindos, estén cuidados, que haya propuestas y actividades, porque así se apropian y los sienten suyos”, expresó Amalia Fragapane, educadora del CCB Nuevo Alberdi.

El impacto del Plan Abre en Rucci

Rucci es uno de los barrios de la ciudad que vienen siendo intervenidos de forma integral mediante el trabajo conjunto de provincia y municipio a través del Plan Abre. Iniciados los trabajos en mayo de 2015, al momento se concretó la pintura de tres grupos de torres bajas y el exterior de la escuela Nº 1289 Río Paraná, donde también se reparó el piso del patio.

Además, muchas familias pudieron sumarse a una propuesta de intervención conjunta para impermeabilizar techos, en la que los propietarios de las viviendas aportaron materiales y el Estado la mano de obra.

Este año, municipio y provincia suscribieron un nuevo convenio de trabajo que, con una inversión de 5 millones de pesos, comprende un proyecto integral de iluminación con la instalación de 120 nuevas columnas de alumbrado y la puesta en funcionamiento de salas de 4 años en los centros de convivencia barrial de la zona.

Por estos días, se están llevando adelante trabajos de hidrolavado y pintura en 25 torres tipo H ubicadas en el perímetro delimitado por las calles Colectora José M. Rosa, Mocoretá y Blomberg, junto a mejoras edilicias con impermeabilización e instalación eléctrica en el Club Atlético, Social, Deportivo y Cultural 1º de Mayo.