20 de abril

Salud

Obras

Avanza la obra de renovación de las instalaciones para el suministro de gas del Hospital Carrasco

Mónica Fein visitó hoy este efector donde se invierten más de 9 millones de pesos para la restitución del servicio de gas natural. Actualmente, los trabajos tienen un grado de avance del 50%.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, recorrieron el viernes 15 de julio las instalaciones del Hospital Carrasco (bulevar Avellaneda 1402). Allí se está llevando a cabo una obra de renovación de las instalaciones destinada a restablecer el suministro de gas natural.

Cabe recordar que, como consecuencia de una pérdida en un antiguo caño subterráneo de gas de baja presión, localizado en el sector del ingreso vehicular del efector, Litoral Gas cortó el servicio para que se puedan realizar los trabajos de reparación. La Dirección de Arquitectura de Salud Pública tuvo a su cargo el proyecto para el cambio de la red exterior, que fue posteriormente aprobado por la empresa de servicios. En adición, el Concejo Municipal autorizó la realización de una contratación directa para la ejecución de las tareas.

Durante la visita, Mónica Fein recordó que “el Hospital Carrasco es uno de los efectores históricos de la ciudad, con 119 años, por lo que fue necesario el recambio total de las instalaciones". Aclaró, además, que en la nueva conexión se realizó una división por sectores para prevenir que, en el caso de futuros inconvenientes, no quede la totalidad del edificio afectado. 

Según precisó la intendenta, la obra demanda “una inversión superior a los 9 millones de pesos y estará finalizada dentro de tres meses”, dado que ya se completó el 50%. Destacó que, si bien las tareas están en ejecución, el hospital “se encuentra calefaccionado con estufas que funcionan con tubos de gas hasta que tengan la habilitación definitiva de Litoral Gas". "Se trabaja para que cada área tenga una calefacción moderna y adecuada a la necesidad de los pacientes y con todas las normas de seguridad”, comentó.

La jefa del Ejecutivo local resaltó que la realización de estos trabajos de acondicionamiento no afecta el normal funcionamiento del nosocomio ya que “es una obra externa que debe conectar las salas, el laboratorio, el auditorio” e indicó que “la nueva calefacción será radiante con calderas y agua que proporciona calor agradable, sano y confortable en todas las salas de manera eficiente”.

Fein también anticipó que la próxima semana “se licitará la obra de la guardia con una inversión de 4 millones” y señaló que “estas obras estaban pendientes en un hospital que va cambiando su perfil, que tiene pacientes que están mucho tiempo internados, que tiene además una serie de actividades culturales”. Vale recordar que allí funcionan, entre otras iniciativas, un taller de promoción de la lectura para niños y adultos, denominado Carracuentos, un taller de huertas y uno de medicina tradicional y natural.

En tanto, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, valoró que el “hospital cuenta con una sala con médicos y especialistas las 24 horas, con una utilización muy importante de las camas”. Además, señaló que “cambió el perfil del hospital, que antes se relacionaba sólo con lo infectocontagioso, con la lepra, la tuberculosis, y hoy aloja problemáticas que hacen que se trabaje desde el punto de vista interdisciplinario". Precisó, por otro lado, que se transformó en necesario "poder alojar y convivir con pacientes durante un largo tiempo de internación”.

Fein y Caruana fueron acompañados por Horacio Crespo, director del hospital, con quien recorrieron las instalaciones del lugar.

Sobre el Hospital Carrasco

El Carrasco es uno de los hospitales más antiguos de Rosario, además de ser un centro de formación académico. Es un efector público de 2º nivel de complejidad, de referencia regional, donde se suceden consultas ambulatorias, internación clínica, guardias, cirugías menores y rehabilitación.

Durante el pasado año más de 70 mil pacientes fueron atendidos en sus consultorios externos mientras que por su guardia el número superó las 21 mil personas. Además, se concretan un promedio de 45 cirugías mensuales, lo que hace un total de más de 500 anuales en distintas especialidades.

Tiene una capacidad total de 61 camas de internación clínica, distribuidas en las Sala I, II y III, cuenta con una sala de rehabilitación y la guardia está equipada con 6 camas de internación. El efector trabaja en red con el resto de los hospitales de la Salud Municipal, para brindar una atención equitativa y accesible a todos los ciudadanos.