19 de abril

Internacionales

Gobierno

Fein participó del acto por el 227º aniversario de la Toma de la Bastilla

La actividad, que contó con la presencia de representantes de la comunidad francesa, se llevó a cabo en la Sala de Honor de las Banderas del Monumento.

La intendenta Mónica Fein, junto al cónsul honorario de la República de Francia en Rosario, Emilio Maisonnave, presidió el acto conmemorativo por el 227º aniversario de la Toma de la Bastilla que tuvo lugar esta mañana, en la Sala de las Banderas del Monumento.

En la oportunidad, Fein ofrendó una corona de laureles a la enseña patria francesa (la drapeau tricolore, bleu-blanc-rouge), luego de lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y “La Marsellesa”, canción nacional del país galo, ejecutadas por la banda de Policía de Rosario.

Liberté, égalité, fraternité

Luego de los saludos protocolares, el cónsul Maissonave destacó la cooperación y los aportes de la comunidad francesa en la región.

En su mensaje, Maisonnave recordó que un 14 de junio de 1789 se produjo la Toma de la Bastilla (antigua fortaleza medieval usada como cárcel del Estado), acción clave del movimiento revolucionario contra el absolutismo monárquico, por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Luego detalló las múltiples acciones que realizan para estrechar lazos con la comunidad francófona, como el reciente acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz para promover la lengua Gala en las escuelas de nuestra provincia y la española en Francia.

A la ceremonia también asistieron miembros de la comunidad gala en la ciudad, la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia, María Julia Reyna; el diputado Nacional Hermes Binner; el director nacional de Migraciones, German Pugnaloni; representantes del cuerpo consular acreditado en Rosario, alumnos y alumnas de las escuelas secundarias: Mariano Moreno de Acebal, Bernardino Rivadavia, Juan Montovani, General José de San Martín, Nicolás Avellaneda, Justo José de Urquiza, Jorge Carlos Cura, Olga Cossettini, Luis María Drago, General Juan Gregorio de Las Heras y de la Alianza Francesa de Rosario.