20 de abril

Distritos

Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo: se repotenciaron luminarias en cinco barrios del Noroeste

Propuestos y votados por vecinas y vecinos de la jurisdicción, los trabajos se realizaron en Fisherton R, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Belgrano y Fisherton Industrial.

La obra, enmarcada en el Plan de Modernización del Alumbrado Público, comprende la repotenciación de 370 artefactos que posibilitan una mejor luminosidad a lo largo de 123 cuadras, garantizando entornos barriales más confortables y seguros en nuevas zonas de la ciudad.

Se trata de un proyecto elaborado y votado por vecinas y vecinos del noroeste de la ciudad a través del Presupuesto Participativa que se ejecutó en los barrios Fisherton R, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Belgrano y Fisherton Industrial.

En este marco, Stella Felice, de barrio Empalme Graneros, integró el grupo de vecinos que elaboró el proyecto, con el asesoramiento técnico del municipio. “La obra es fundamental. Ahora el trayecto para ir a la escuela es más seguro. Me siento tranquila caminando por ahí y sé que mis vecinos también, antes parecía una zona abandonada, ahora cambió totalmente”, expresó la vecina en relación a la obra concretada por el municipio.

Por su parte, el secretario General, Pablo Javkin se expresó sobre la importancia de dar continuidad al PP para trabajar junto a los vecinos en la mejora de sus barrios: "El Presupuesto Participativo es una herramienta fundamental para hablar de los problemas de los barrios y construir juntos las soluciones".

Y añadió: “Este año estamos trabajando fuertemente para que las mesas de trabajo sean para pensar el área barrial y que en lugar de proyectos parciales sean integrales, y que cada año se pueda mejorar una zona del barrio".

Cabe remarcar que al igual que año pasado, Stella integrará el consejo participativo del distrito Noroeste en representación de su barrio, Empalme Graneros. En esta segunda fase del Presupuesto Participativo los consejeros se están reuniendo con equipos del municipio para elaborar nuevos proyectos que podrán ser votados a fin de año.

Ella tiene fe en que, al igual que la iluminación propuesta el año pasado, su barrio seguirá mejorando con nuevas iniciativas en las que ya están trabajando. En relación a decisión de volver a participar, expresó: “Este espacio te invita a pensar en el barrio y en cómo mejorarlo entre todos. Ser parte del Presupuesto Participativo es fundamental para que los barrios sigan avanzando”.

Las calles por donde se realizó la repotenciación son: Junín y México, Garzón y Pedro Lino Funes entre Juan José Paso y Vélez Sarsfield, Ottone entre Génova y Juan José Paso, Los Podestá y Eva Perón entre Maradona y Pasaje 150, Casacuberta y Alpi entre Ugarteche y pasaje 1506, Ratti y Celman entre Parrovioni y Casacuberta, Bordabehere y Santa Fe entre Pascual Rosas y Río de Janeiro, Bolivia y Casilda, entre otras.

Presupuesto Participativo 2017

Con el Presupuesto Participativo 2017 se cumplen 14 años en los que la Municipalidad viene garantizando y profundizando espacios donde los vecinos se reúnen a intercambiar ideas y formular proyectos y propuestas que quieren ver realizadas en sus barrios. A partir de los ejes de la nueva gestión, cobra nuevo impulso y dimensión al ser una de las herramientas privilegiadas por las que se materializa la cercanía del Estado con los vecinos y se consolidan a en todo el territorio los vínculos indispensables para mejorar la convivencia.

En esta misma línea, el PP se integró este año a un espacio más amplio de construcción colectiva, que son los consejos barriales. Ámbitos de encuentro permanente en diferentes puntos de la ciudad, done los vecinos junto a representantes del Estado, comparten necesidades, problemáticas, vivencias cotidianas y tomando parte activa en el diseño de las políticas públicas, planifican acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los rosarinos.