28 de marzo

Sustentabilidad

El Foro de Desarrollo Sostenible fue punto de partida para realizar emprendimientos

Jóvenes rosarinas que asisten desde la primera edición del encuentro conformaron “Eco Ar”, emprendimiento que ofrece soluciones sustentables para eventos.

El 5º Foto Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que girará en torno a “La Nueva Agenda Urbana”, se llevará a cabo entre el jueves 28 y viernes 29 de julio en Rosario.

En sus cuatro ediciones, el Foro permitió conocer a diferentes organizaciones y emprendedores que están en proyectos vinculados con la sustentabilidad.

Uno de ellos es Eco Ar, conformada por Daniele Martins, Delia Córdoba, Careli Vivas y Natalia Rucci, jóvenes que se conocieron en el marco del Foro. Ellas contaron en qué consiste su emprendimiento, sus comienzos, objetivos y proyectos.

– ¿Qué es Eco Ar?

– Eco Ar es un emprendimiento que ofrece soluciones sustentables para eventos.
Brindamos servicio de catering saludable, ofreciendo bocados dulces y salados preparados con frutas y vegetales de estación. Además trabajamos con vajilla de material para evitar la proliferación de residuos provenientes de los vasitos o platos descartables.

– ¿Cómo comenzaron?

– Comenzamos a organizarnos a raíz de la realización del 1º Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en 2012, del que participamos como voluntarias. En ese momento nació el deseo de crear un emprendimiento para trabajar desde la sustentabilidad.

– ¿Cuáles son los objetivos y qué respuestas encuentran en la sociedad?

– Nuestros objetivos son seguir promoviendo la conciencia de actuar desde la sustentabilidad, aportando nuestro granito de arena para que los eventos que se realicen generen la menor cantidad de residuos posible y muestren a la gente la posibilidad de comer rico y saludable.

– ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

– Seguimos ofreciendo nuestros servicio de catering para eventos, buscando que los organizadores y asistentes vean que es posible que nuestras actividades cotidianas sintonicen con las practicas sustentables.

– ¿Por qué decidieron emprender en productos relacionados a la sustentabilidad? ¿Consideran que el rosarino va adquiriendo una conciencia más sustentable?

– Sin duda. A cada evento que realizamos, percibimos que los rosarinos se interesan mucho por incorporar hábitos sustentables a su cotidianidad. Solemos oir muchos comentarios favorables a lo que hacemos y proponemos.

– ¿Cómo analizan las políticas aplicadas desde el gobierno municipal?

– Estamos muy contentas con la ampliación de las políticas sustentables en la ciudad. Creemos que de esta forma fomentan el interés en los ciudadanos que tienen ganas de apoyar y sumarse a las prácticas amigables con el medio ambiente.

Cabe remarcar que el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable es una actividad de la que participan funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas en busca de unir a diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, para compartir experiencias y formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.