28 de marzo

Plan Abre

Destacan el desarrollo de infraestructura de alto impacto social en barrio Las Flores Sur

La intendenta participó de la apertura de sobres de la licitación convocada por la EPE para regularizar el suministro eléctrico a unas 2.500 familias, iniciativa enmarcada en el Plan Abre.

La intendenta Mónica Fein asistió al acto de apertura de sobres de las licitaciones a cargo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para desarrollar el programa Luz y Agua Segura para la inclusión social en barrio Las Flores Sur, iniciativa que con una inversión de más de 10 millones de pesos permitirá reemplazar conexiones irregulares y regularizar el suministro a todas las familias residentes del sector.

La ceremonia se realizó en el Centro Municipal Distrito Sudoeste y contó con la presencia de los ministros provinciales de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; y el director del minimunicipio Emilia Bertolé, Marcelo Gallione, entre otros funcionarios y representantes de entidades intermedias de la zona.

En la oportunidad, Fein resaltó que “el Plan Abre (de abordaje integral en materia de infraestructura e inclusión a escala barrial, que se ejecuta en conjunto con la provincia) nos permite trabajar en algo que es fundamental, la convivencia, y trabajar la seguridad desde otro lugar”, y puso como ejemplo el programa Luz y Agua Segura que, junto a otras acciones del Plan Abre para el barrio Las Flores, “como obras hidráulicas, pavimentación, el programa de capacitación laboral para jóvenes Nueva Oportunidad, el fortalecimiento de las instituciones, significarán un gran cambio para este sector del Sudoeste”, aseveró.

La intendenta se refirió a la visita que realizó poco antes junto al gobernador Antonio Bonfatti a las obras de la toma de agua cruda del Acueducto Gran Rosario, bajo la cabecera del puente Rosario-Victoria, en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria. Al respecto, recordó Fein que “hace 128 años Rosario construyó su primera planta potabilizadora, y el gobierno provincial ha encarado ahora una inversión millonaria de más de $ 650 millones para una obra que una vez concluida posibilitará optimizar el servicio en los distritos Sur, Sudoeste y en Villa Gobernador Gálvez”, sostuvo la mandataria, y resaltó que “en Las Flores es un tema y estamos en camino de la resolución definitiva”.

“El Plan Abre nos permite a todos abrir esperanzas, fortalecer vínculos ciudadanos y garantizar como en este caso la provisión de energía para mejorar la calidad de vida”, agregó Fein, y valoró que con el Luz y Agua Segura del gobierno provincial “se fortalece la construcción de ciudadanía, porque aquel que sabe que tiene medidor, que paga un valor para tener el servicio, también se siente más integrado a la sociedad y se siente mucho más reconocido”.

El ministro Ciancio explicó, por su parte, que “esta licitación es sólo para la mano de obra, los materiales ya fueron comprados por la empresa y están en sus depósitos”. Indicó también que “este plan beneficiará a 2.500 familias de 45 manzanas del barrio Las Flores Sur y, además, en la segunda licitación, vamos a conectar dos estaciones transformadoras para ir generando los anillos que necesita la ciudad, para tener en los momentos picos de demanda la seguridad de que si hay un problema en un lado se pueda alimentar desde otro”.

Para finalizar, subrayó que “esto es una apuesta fundamental del gobierno provincial y del municipal para el futuro, que se hace realidad en este presente”.

A su turno el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, resaltó que estas inversiones, incluyendo materiales y mano de obra, están por encima de los 30 millones de pesos y demandarán unos cinco meses de realización, que comenzarán una vez que se analicen las ofertas.

Las ofertas

En la apertura del sobre de la primera licitación, la Nº 415, para reemplazar conexiones irregulares o inseguras a la red eléctrica por un servicio normalizado que permitirá a los vecinos ser usuarios regulares del servicio con la tarifa social marcada por la EPE, la empresa Marcos Fernández SRL presupuestó la suma de $4.986.465,50 más IVA. Esta obra permitirá regularizar 2.500 suministros monofásicos y 100 trifásicos del barrio Las Flores Sur correspondientes al radio 5 de Agosto, España, Colectora Autopista y Terraplén de Saladillo, es decir que se ordenarán aproximadamente 45 manzanas.

En la segunda licitación, la N°416 del Plan de Recuperación de la Infraestructura Eléctrica de Rosario, que consiste en la contratación de mano de obra, equipos y provisión de materiales para trabajos de reemplazo de dos nuevos cables alimentadores que van desde la Estación Transformadora Rosario Sur al Centro de Distribución Daneri, en el Distrito Oeste, el tendido supera los 8.700 metros abarcando la zona de bulevar Seguí, Provincias Unidas, 27 de Febrero y Vías del FF.CC. Las ofertas presentadas fueron las siguientes: Constructora Haidar SRL, $ 4.560.430 más IVA; MEM Ingeniería SRL, $4.070.034,24 + IVA, y Del Sol SRL, $ 5.050.000 + IVA.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar