29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Metrobus Norte: ya funciona el carril exclusivo de avenida Alberdi

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich dejaron inaugurado el tramo de 2,5 kilómetros que se extiende desde calle Salta hasta Portugal.

El Metrobus Norte se encuentra en funcionamiento desde este jueves 30 de junio, luego de que la intendenta Mónica Fein y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dejaran habilitada la obra. El acto se realizó en la estación Carballo, ubicada sobre avenida Alberdi frente a la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Tras realizar un breve recorrido en una unidad de la línea 113, el titular de la cartera nacional de transporte y Mónica Fein dieron precisiones sobre el nuevo carril exclusivo que generará mejoras significativas en la movilidad y el espacio público del principal corredor de la zona norte, además de revitalizar el Paseo Comercial a Cielo Abierto Alberdi.

“Gracias a un crédito nacional no reembolsable por el municipio pero sí por la Nación, pudimos hacer esta obra, construir este Metrobus. Fue una inversión de 38 millones de pesos”, sostuvo la intendenta.

“Nosotros tenemos un plan integral de movilidad, tenemos un acuerdo que parte de fortalecer el transporte público. Hacerlo fue nuestro desafío, comenzamos con los carriles exclusivos y con nuestra tarjeta MOVI, que vamos a homologar dentro de muy poco con la SUBE”, amplió y recordó que esta tarjeta sin contacto se encuentra en proceso de implementación para abonar viajes en taxi y ya funciona como medio de pago del sistema de bicicletas públicas.

Además, destacó que, tras la firma de un acuerdo, se hizo efectivo el compromiso del gobierno nacional de trabajar en conjunto con la Municipalidad de Rosario para la realización del segundo tramo de Metrobus y que, una vez finalizado el proyecto ejecutivo que elaborarán equipos municipales, comenzará el proceso licitatorio.

“Queremos fortalecer nuestro Área Metropolitana. La idea es que este Metrobus siga por Rondeau y llegue hasta calle San Martín en (Granadero) Baigorria”, aclaró. “Esto beneficia a la ciudad y debe ser un desafío de todos. Beneficia al ambiente, al transporte público y a todos aquellos que toman el transporte público”, finalizó Fein.

Por su parte, Guillermo Dietrich se refirió a los avances de Rosario en estas temáticas: “Esta ciudad es la ciudad mas innovadora del país en temas de movilidad”, destacó.

“Es el cambio que hay que hacer. Una ciudad genera mas comercio cuanto mas peatones tiene. Esa es la ciudad que queremos construir, una ciudad para la gente que sea más integradora”, manifestó. “Vamos a trabajar con Mónica en el próximo Metrobus. Lo hemos integrado a nuestro plan bianual y vamos a lograr un cambio muy profundo en toda la movilidad del país”, sentenció el ministro de Transporte.

Metrobus Norte

Las nuevas disposiciones de circulación sobre Alberdi incluyen un carril exclusivo en el centro de la avenida para transporte urbano e interurbano de pasajeros, quedando dos carriles para la circulación de vehículos particulares, taxis libres y ocupados, remises, transportes escolares y camiones.

El proyecto comprendió la creación de 2,5 km de carril exclusivo, que se extiende desde calle Salta hasta Portugal con estaciones centrales para la espera del transporte urbano e interurbano de pasajeros. La creación de estas nuevas paradas especiales permitirá optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora.

La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de transporte urbano 102 negra; 103 banderas negra y roja; 107 negra y roja; 113; 143 banderas negra y roja; 146 banderas negra y roja; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.

Las intervenciones realizadas en avenida Alberdi contemplaron además de la construcción del carril con estaciones centrales, la renovación en la señalización vertical y horizontal y la incorporación de semáforos peatonales y para no videntes.

Nuevo carril exclusivo sobre Av. Alberdi by Municipalidad de Rosario