19 de abril

Deportes

Turismo
Desarrollo social

Con gran convocatoria comenzó el III Congreso Internacional de Deporte y Turismo

Autoridades provinciales y municipales presidieron la apertura del encuentro que en sus dos jornadas incluye 130 disertaciones en 9 salas e involucra a 69 asociaciones y federaciones deportivas.

Autoridades provinciales y municipales dejaron inaugurado en la mañana del viernes 24 de junio el III Congreso de Deporte y Turismo, que se desarrolla hasta este sábado 25 en el Centro de Convenciones Metropolitano con una nutrida programación de actividades que prevé 130 disertaciones en 9 salas de conferencias, en las que están implicadas las áreas de Turismo, Salud y Deportes a nivel provincial y municipal, con 69 asociaciones y federaciones deportivas involucradas.

Este destacado encuentro, organizado de manera conjunta entre la Municipalidad y el gobierno provincial, cuenta con la presencia de prestigiosos disertantes de Argentina, Chile y Uruguay, y está dirigido a profesores y estudiantes de turismo, educación física, periodismo, seguridad y servicios médicos, así como a empresas de turismo, deportivas, multimedios, seguridad y servicios médicos, además de dirigentes, entrenadores y atletas. 

Durante la ceremonia de apertura, el ministro provincial de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, manifestó que "esta es una gran iniciativa de la Municipalidad y de la provincia, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, que tiene un objetivo muy trascendente para nosotros: vincular dos actividades que son absolutamente simbólicas de Santa Fe y de la ciudad de Rosario. Por un lado, nuestro inmenso potencial deportivo, nuestro acervo, nuestra historia, nuestros grandes deportistas que por suerte muchos pasan por estos días por el Congreso, y por otro, nuestra gran potencialidad turística y nuestro desarrollo turístico". 

"Como provincia y como municipio somos constantes generadores de eventos que involucran una gran atracción turística. Para nosotros es un objetivo mostrar y desarrollar el deporte y el turismo en conjunto", señaló el funcionario al tiempo que felicitó a todas las instituciones vinculadas a la organización del Congreso.

Del encuentro inaugural, que tuvo como particular escenario un ring de boxeo dispuesto para las exhibiciones de esa disciplina que tienen lugar durante las jornadas, participaron, entre otros, el secretario de Deportes de la Provincia, Pablo Catán, el secretario municipal de Turismo, Héctor de Benedictis, y el subsecretario de Recreación y Deportes municipal, Adrián Ghiglione, junto a destacados deportistas de nuestra provincia.

Actividades

Las múltiples actividades que propone el Congreso se desarrollan durante ambas jornadas en los salones del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano y en el parque Scalabrini Ortiz aledaño, acondicionado al efecto para prácticas deportivas. El objetivo es disponer un ámbito de intercambio destinado a profundizar el posicionamiento de Rosario como centro de grandes eventos deportivos y, por extensión, impactar en el sector turístico receptivo.

Un congreso que crece año a año 

El 1º Congreso se desarrolló en el año 2014 y contó con más de 1.200 asistentes, 30 federaciones y asociaciones deportivas presentes y más de 5.000 personas que pasaron por la expo. Luego, el año pasado, se llevó a cabo la segunda edición, que contó con más de 1.800 asistentes, 37 federaciones y asociaciones deportivas presentes y más de 10.000 personas que presenciaron la expo que incluyó tres ejes estartégicos: seguridad deportiva, medios de comunicación y servicios médicos.

Dado la trascendencia de las dos ediciones anteriores, se implementará en este III Congreso Internacional de Deporte y Turismo una nueva modalidad que es el Foro de Políticas Públicas Deportivas, teniendo como eje debatir los sistemas de Becas Deportivas y como objetivo el sistema de otorgamiento de las mismas a deportistas de distintos niveles en los estamentos nacionales, provinciales, municipales y sus niveles de intervención. Se sumará, además, el Foro del Concejo Consultivo de Deporte y Recreación de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.