28 de marzo

Deportes

Desarrollo social
Capacitación

Representantes de clubes barriales se reunieron para compartir experiencias comunes

Fue en el marco del 2º encuentro del Seminario para Nuevos Dirigentes de Clubes, donde se compartieron experiencias y se debatió sobre realidades y prácticas afines.

Alrededor de un centenar de dirigentes se dieron cita en el auditorio del Banco Municipal, donde compartieron experiencias y debatieron sobre realidades y prácticas comunes en el marco del segundo encuentro del Seminario para Nuevos Dirigentes de Clubes.

La actividad, llevada a cabo el martes 14 de junio, contó con las disertaciones de la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Promoción Comunitaria Joaquín Blanco, y el arquitecto Félix Bombarolo, especialista en políticas y programas sociales.

El rol de las instituciones

Durante la jornada, que tuvo como temática «El rol de las instituciones comunitarias en los procesos de integración social», la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, destacó la importancia de este tipo de encuentros para "sostener, fortalecer y potenciar a cada una de las instituciones".

Y remarcó que los clubes son "instituciones formadas por relaciones sociales que construyen redes que nos permiten fortalecernos. Instituciones que construyen pertenencia en niños, jóvenes y familias, pero que son instituciones que también educan, y por eso para nosotros son importantísimas".

A su turno, el diputado provincial Joaquín Blanco, destacó que los dirigentes de clubes de barrio son "una rareza, algo contracultural, porque la cultura dominante nos pone en el lugar de espectadores o de consumidores, y no de protagonistas, y lo que hacen todos ustedes, que dedican parte de su tiempo para que los pibes tengan un lugar para juntarse y practicar deportes, es contracultural".

También se refirió al estado de situación de los clubes de Rosario, en cuanto a la participación de niños, jóvenes y adultos en clubes de barrio; a las relaciones humanas y de poder que se dan en los clubes; a la inclusión de los jóvenes en la conducción de los clubes; y a la confianza entre sus miembros, que aporta a la construcción de un sentido de pertenencia en los clubes.

Por su parte, el arquitecto Félix Bombarolo, especialista en políticas y programas sociales, escuchó en primer término a los representantes de los clubes y luego brindó una serie de impresiones respecto a la vida social de los mismos.

"Yo pongo una ficha ahí, en cómo entusiasmar para llamar a otros para que vengan a construir con nosotros", para lo cual propuso, entre otras cosas, "abrir el juego a la participación en los clubes, para que sean verdaderas construcciones colectivas", invitando a superar la fragmentación entre las instituciones barriales, manejándose siempre con la mayor transparencia posible.

Palabra de los protagonistas

La jornada contó con la presencia de dirigentes con mayor o menor experiencia. Entre estos últimos se encuentra Claudio, representante del club Hertz quien, junto a un grupo de jóvenes de su barrio, se hizo cargo de la conducción de la institución hace poco tiempo y ya está trabajando en su regularización y en fomentar las relaciones de su entidad con otras de su barrio, abriendo el club a las escuelas de la zona y a los vecinos. "Desde que empezamos a trabajar en el club hemos convocado a las escuelas a participar y ahora tenemos en vista mejorar la cancha de voley para empezar a competir", contó.

Para finalizar, los presentes participaron de una ronda de discusión y debate en torno a los temas tratados por los disertantes, instancia de sumo interés para los dirigentes que pudieron charlar entre sus pares sobre sus problemáticas comunes.

De qué consta el seminario

El seminario, que consta en total de cuatro encuentros, continuará el 28 de junio y el 12 de julio. Se entregarán certificados a quienes concurran al 75% de las jornadas.

La metodología de las tres primeras jornadas se basa en presentaciones de expositores, espacios para preguntas y debates de ideas, en tanto el último es un taller de trabajo donde participarán, además, representantes de otras instituciones.

Siguientes jornadas

  • 28 de junio: Tema: Sustentabilidad. Recursos existentes y potenciales. La comunicación como herramienta de construcción. Expositores: José Barraza, director titular del Banco Municipal de Rosario, y Sergio Faletto, periodista y jefe de redacción de Ovación, La Capital.
  • 12 de julio: Taller. Trabajo en Redes. Mapeo institucional y colaboración territorial

Inserción social, inclusión y convivencia ciudadana

La propuesta se enmarca en las políticas públicas que desarrolla el municipio para el fortalecimiento de los clubes sociales y deportivos barriales, en busca de profundizar la inserción social de estas instituciones como promotoras de inclusión y convivencia ciudadana.

Desde la Dirección de Clubes se acompaña el crecimiento de estas entidades que constituyen un importante factor en la construcción de ciudadanía y la participación comunitaria.