29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Convivencia

Convivencia y calidad de vida: ya se concretaron 17 operativos integrales en distintos barrios de la ciudad

Durante un nuevo procedimiento desarrollado en Fisherton Industrial, Mónica Fein compartió un balance de las intervenciones que se realizaron desde el mes de enero.

La Municipalidad de Rosario presentó el miércoles 8 de junio el balance de los operativos integrales que se realizan desde enero, en el marco de una nueva intervención en Barrio Fisherton Industrial, en el distrito Noroeste.

La presentación de los resultados obtenidos en 16 operativos realizados por la nueva gestión fue encabezada por la intendenta Mónica Fein, en la Vecinal 20 de Junio, donde contó que la iniciativa consiste en reunir todas las acciones del municipio en un territorio, como tareas de bacheo, poda y escamonda, mejoras en la luminaria, pintura y señalizaciones, entre otros.

En este sentido, en la ocasión se precisó que las intervenciones ejecutadas durante 2016 permitieron contabilizar 21 plazas mejoradas, 37 basurales recuperados, 339 intervenciones de las áreas de mantenimiento y 285 de Defensa Civil. En lo correspondiente a control urbano, se llevaron adelante 281 procedimientos y se remitieron al corralón 245 motos, 40 autos, 10 taxis y 34 vehículos en estado de abandono. Además, se expidieron 286 notificaciones a titulares de vehículos en posible abandono y se controlaron 318 utilitarios, en tanto se realizaron 17 cauciones a chapas de taxis. Asimismo, fueron inspeccionados 197 negocios y se concretaron 18 clausuras.

La titular del Ejecutivo local destacó que todas estas tareas se llevan a cabo "siempre junto a los vecinos, porque son ellos los que identifican los problemas y los remiten al director del distrito". "El operativo que empezamos a hacer hoy en este barrio, como todos los miércoles en otros distritos, es un granito de arena para mejorar la calidad de vida de todos. Por supuesto que todo va a ser mejor cuando hagamos las cloacas definitivas en el barrio", sostuvo, además, al hablar con los vecinos de Fisherton Industrial, momento en el que también reafirmó su compromiso de terminar su gestión con el cien por ciento de la ciudad con cloacas. 

Por último, la jefa del Ejecutivo municipal agregó: "No quiero dejar de resaltar todo lo que han defendido y construido desde esta Vecinal 20 de Junio, porque las vecinales de nuestra ciudad son el ejemplo de la gente que deja un ratito de su tiempo para pensar y trabajar por el barrio. Es un acto de entrega y solidaridad inmenso".

Por su parte, el secretario General Pablo Javkin destacó los puntos relevantes del balance de los operativos y destacó que lo más valioso es la cercanía y el diálogo permanente entre el vecino y el municipio. "El vínculo con el vecino o la vecina que traslada los reclamos al director de Distrito nos va marcando la agenda de trabajo para ir haciendo intervenciones en cada barrio, todos los miércoles". Luego, el funcionario añadió: "Así seguimos sumando reclamos, pero lo importante es que nadie se sienta lejos, que estamos con el vecino, ese es nuestro objetivo".  

Las mejoras

Entre las intervenciones realizadas en lo que va del año, se destacan algunas como la del barrio San Martín A, donde una asociación infantil que trabaja en la contención de 250 chicos mejoró el entorno de las canchas con poda y escamonda, lo que dio más iluminación al sector donde niños y adolescentes se encuentran para compartir tiempo de recreación. En barrio Belgrano se desmalezó una trayecto de la calle Tupac Amaru, paralelo a las vías del ferrocarril y quedó transformado en un espacio utilizable. Vecinos de España y Hospitales lograron que la zona sea más accesible gracias al operativo, en el que se construyeron rampas para mejorar la circulación de los peatones. En Tablada, la zona de los parques Italia e Yrigoyen durante el verano fue mejorada gracias a la pintura y el acondicionamiento de los juegos para que las familias puedan compartir el lugar de encuentro.

Los operativos se desarrollaron, hasta ahora, en los barrios Tiro Suizo, Tablada y Uriburu y La Guardia (Distrito Sur); Ludueña Norte, Fisherton, Fisherton R, Belgrano y Fisherton Este (Distrito Noroeste); Triángulo y Villa Urquiza (Distrito Oeste); Casiano Casas, Puente Negro, Arroyito Oeste y Unión (Distrito Norte); San Francisquito y San Martín A (Distrito Sudoeste); La República, Corrientes, Barrio de Hospitales y Remedios de Escalada (Distrito Centro).

Los vecinos

Muchos de los vecinos de los barrios donde se realizaron estos operativos hicieron llegar sus comentarios a los funcionarios. Lucas, de barrio Unión, comentó: “Me gusta sentirme parte de la ciudad y hacer que desde nuestro lugar todos aportamos un granito de arena, como vecinos tenemos la obligación de contar qué pasa en nuestro barrio. Nuestro reclamo fue escuchado y se solucionaron muchas necesidades que tiene este barrio”.

Paula Sánchez, de la Escuela Rubén Naranjo (Villa Urquiza), por su parte, sostuvo: “Estamos trabajando con la Municipalidad sobre la apropiación del territorio. Se construyó la vereda y con ello se abrió una nueva posibilidad de que los chicos tengan un nuevo acceso a la Escuela más ordenado”.

La presentación del informe sobre los operativos tuvo lugar en la Vecinal 20 de Junio (Ecuador 645 bis) y fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, los secretarios de Gobierno Gustavo Leones, General Pablo Javkin, y de Control y Convivencia Ciudadana Gustavo Zignago; la secretaria de Obras Públicas Susana Nader. y los seis directores de Distritos: Mónica Ferrero (Norte), Fernando Leva (Noroeste), Alicia Pino (Centro), Ignacio Gómez (Oeste), Javier González (Sudoeste) y Marcelo Gamboni (Sur).