23 de abril

Temas del día

Intendencia

Educación

Ciudades Educadoras: políticas juveniles y ampliación de derechos tuvieron su espacio en el Congreso

En el marco de un panel a cargo de tres destacados especialistas, la intendenta Mónica Fein compartió experiencias y reflexiones y ponderó iniciativas locales que abordan la problemática.

En el marco de las actividades del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, la intendenta Mónica Fein participó en la tarde deL miércoles 2 de junio de la disertación Juventudes interpeladas. De los problemas de las juventudes a la ampliación de derechos, a cargo de Pablo Vommaro, Ernesto Rodríguez (Uruguay) y Carles Feixa Pampols (España).

La mesa de diálogo, que contó con la apertura de la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, tuvo como ejes centrales de discusión y debate la diversidad y las desigualdades dentro de las juventudes.

Tras las ponencias, la intendenta celebró que Ciudades Educadoras discuta sobre las juventudes. "En las distintas exposiciones se habló de desigualdad y diversidad. De la posibilidad de aceptar la diversidad y combatir la desigualdad, y cómo la ciudad genera los entornos para que los jovenes puedan expresarse, vivirla y sentirse contenidos, y no perseguidos", enfatizó. 

En este sentido, Fein sostuvo que "no nos imaginamos una ciudad en la que los jóvenes no discutan, participen y sean parte de la construcción de la realidad; nuestro objetivo es que en esta ciudad encuentren las oportunidades de crecer, de desarrollarse y sean felices".

"Pensar a los jóvenes como centro de las acciones de gobierno es sinónimo que somos una ciudad educadora", dijo Fein, y apuntó: "Eso sucede en Rosario desde hace más de 20 años". 

Luego remarcó que "sabemos que hay muchos desafíos por delante, que el trabajo se debe reforzar. Debemos ser capaces de mostrarles a los jóvenes que no es valiosa la cultura del descarte, que no puede ser más importante el tener que el ser. En eso trabajamos cotidianamente, para transmitir que la violencia y el delito no son una alternativa".

En ese sentido, Fein mencionó que "las juventudes y sus derechos son una prioridad de gestión desde hace muchos años en esta ciudad. Nadie puede negar que nuestras políticas publicas los incluyen e incorporan desde la salud, la educación, el empleo, la cultura y el deporte, la diversidad y política de género". 

La mandataria enumeró diversas políticas públicas que impulsa el municipio, como los programas Equidad Educativa, para que jóvenes madres puedan culminar sus estudios; de primer empleo; para emprendedores y el Programa Nueva Oportunidad, destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de vulnerabilidad social. En el caso del Nueva Oportunidad, Fein recordó que recientemente junto al gobernador Miguel Lifschitz y Bernardo Kliksberg, como colaborador, se realizó un relanzamiento del plan, destinado a unos 3.000 jóvenes de la ciudad.

"Ante una realidad compleja, junto al gobierno provincial tomamos una clara decisión política: que en lugar de estigmatizar a los jóvenes que están en situación de riesgo, les brindemos una oportunidad, concluyó la jefa municipal. 

Cabe destacar que tanto Pablo Vommaro, Ernesto Rodríguez y Carles Feixa Pampols, junto a la antropóloga Mariana Chávez, participarán este viernes de un conservatorio entre trabajadores y especialistas en temáticas juveniles. La actividad, titulada Las Juventudes nos interpelan, está dirigida específicamente a personas que desarrollan prácticas con adolescentes y jóvenes.

Sobre los disertantes

Carles Feixa Pampols: Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y honoris causa por la de Manizales (Colombia). Sus principales líneas de investigación son las culturas juveniles, la relación entre violencia y cultura, las migraciones y la antropología del deporte.

Pablo Vommaro: Profesor de Historia y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Posee un Posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Su principal área de interés refiere a las políticas culturales relativas a la infancia y a la juventud.

Ernesto Rodríguez: Sociólogo. Es Director del Centro Latinoamericano sobre Juventud. Sus principales focos de interés están centrados en los aspectos institucionales y de inversión pública relativos a las políticas públicas de juventud.