19 de abril

Gobierno

DDHH
Capacitación

Estudiantes del Isep se capacitarán en violencia de género y trata de personas

El taller, destinado a 360 alumnos de las distintas carreras del Instituto de Seguridad Pública, se realizará en la sede de la institución ubicada en Alem 2050.

El jueves 2 de junio comenzará un ciclo de capacitación en violencia de género y trata de personas en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), destinado a 360 estudiantes de las distintas carreras que este organismo ofrece.

Dicha capacitación estará a cargo de profesionales que conforman la mesa municipal de trabajo contra la trata de mujeres, coordinada por el Instituto Municipal de la Mujer y del Área de Atención Integral en Violencia de Género perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social.

El Instituto de Seguridad Pública depende del Ministerio de Seguridad de la provincia y tiene como objetivo perfeccionar y profesionalizar las fuerzas policiales, y atender a las actuales problemáticas de la sociedad y el respeto de los valores cívicos y los derechos humanos.

Uno de los objetivos a cumplimentar de la mesa municipal de trabajo contra la trata de personas gira en torno a desarrollar programas de capacitación permanente, formación y entrenamiento a los distintos funcionarios/as públicos/as que intervienen en la problemática en sus diferentes niveles: prevención, asistencia y sanción de la trata.

Esta capacitación responde a un esfuerzo conjunto y articulado entre distintos organismos y niveles del Estado, y en una primera instancia alcanzó a alrededor de 100 agente de la Policía Comunitaria local.

En la formación se abordarán temas como ¿Qué es el género? ¿Cuáles son los estereotipos de género? ¿A qué llamamos violencia de género y abuso de poder? ¿Qué es la trata de personas? ¿Quiénes pueden ser víctimas de trata de personas? Trata de personas y Derechos Humanos y los distintos marcos legales que sustentan dichas temáticas

La formación en estos temas es esencial, permite una mayor visibilización de hechos que en muchos casos terminan con la vida de muchas mujeres. Además, tienen como objetivos brindar herramientas para un mejor desenvolvimiento en las prácticas que contribuyan a prevenir la violencia hacia las mujeres y promover los derechos para que puedan vivir una vida libre de violencia.