16 de April

Salud

El municipio conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Bajo el lema Mi salud, mi cuerpo, mi derecho, se realizan actividades de promoción de la salud y difusión de derechos sexuales y reproductivos en diversos centros barriales.

Al conmemorarse el sábado 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Secretaría de Salud Pública programó una serie de actividades de reflexión para profundizar herramientas destinadas a reafirmar a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Las jornadas participativas y de concientización comenzaron el viernes 27 en centros de salud, vecinales y centros de convivencia barrial. En tanto para el 31 de mayo están previstas actividades en:

  • 9 horas - Centro de Salud Mauricio Casal (bulevar Seguí 5305);
  • 9 horas - Centro de Salud Juan B Justo (Juan B. Justo 2083);
  • 9 horas - Centro de Salud Eva Duarte (Rouillón 2095)
  • 10 horas - Policlínico San Martín (Chubut  7145);
  • 14:30 horas - Centro de Salud Rubén Naranjo (Grandoli y Sánchez de Thompson). 

El 2 y el 3 de junio, a las 9 y a las 13, habrá actividades en el Centro de Salud Martin (Moreno 960); y el 8 de junio a las 9, se ralizarán propuestas en el Polideportivo Las Flores (Cantu 6990). 

En este marco, desde el municipio recordaron las politicas en materia de salud de la mujer, encaradas junto a la provincia: 

  • Concientización sobre el cáncer de mama.
  • Exámenes ginecológicos gratuitos.
  • Todas las mujeres tienen acceso, desde los centros de salud barriales, a la toma de Papanicolaou para prevenir el cáncer.
  • El hospital Roque Sáenz Peña desde hace varios años se encamina hacia una serie de modificaciones en el sistema de salud que apuntan a profundizar el respeto de las mujeres al momento de parir.
  • En la provincia de Santa Fe miles de niñas recibieron las dosis contra el virus del papiloma humano (HPV), incorporada en el calendario nacional en octubre de 2011
  • Atención médica ginecológica adecuada, respetando las identidades sexuales de las mujeres.

Un derecho sin restricciones ni exclusiones

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra cada 28 de mayo desde 1987, cuando tuvo lugar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer en Costa Rica, que sentó las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante toda su vida.

La salud Integral de la mujer significa gozar y disfrutar del más completo bienestar físico, mental y social, esto implica contemplar las particularidades que tienen en los aspectos de la sexualidad; también da lugar a la toma de decisiones en relación a su propio cuerpo, y poder elegir cuántos, cómo y en qué momento tener hijos. En definitiva, el derecho a la protección de su salud ejercido en forma libre, placentera, sin violencias ni coacción de ningún tipo.