23 de abril

Temas del día

Salud

Rosario celebra el Día Mundial sin Tabaco

Se sucederán múltiples actividades para sensibilizar y prevenir el tabaquismo. Salud Pública también presentará un nuevo curso para dejar de fumar.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el martes 31 de mayo, el municipio organizó distintas actividades de prevención, a las que se suma la presentación de un nuevo curso para dejar de fumar.

Entre las diversas propuestas, durante la jornada y de 11 a 13, en Córdoba y Corrientes, integrantes del equipo de tabaquismo de la cartera sanitaria local realizarán una intervención urbana con información sobre la importancia de respetar ambientes libres de humo de tabaco, y se invitará a participar del próximo curso para dejar de fumar que dará inicio el próximo 13 de junio. También habrá un taller de participación y motivación, denominado Experiencia con olores. La importancia de recuperar los sentidos.

Por otra parte, se procederá a una labor de sensibilización con los comerciantes de los negocios de la zona, actividad que estará a cargo de agentes de la GUM, estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Rosario y estudiantes de enfermería de la Cruz Roja.

De las propuestas participarán las secretarías de Salud Pública, de Cultura y Educación y de Control y Convivencia Ciudadana, así como el Ministerio de Salud provincial, la Cruz Roja y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Nuevo curso para abandonar el tabaco 

Salud Pública pone en marcha un nuevo curso para dejar de fumar, propuesta que como siempre será libre, gratuita e interdisciplinaria. La charla informativa e inscripción al mismo se realizará el 6 de junio a las 18.30 en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020). Por su parte, el curso comenzará el 13 de junio y se desarrollará los lunes y miércoles de 18.30 a 21 en el Cemar. 

En los encuentros se abordarán distintos aspectos relacionados con el consumo de tabaco y estarán coordinados por profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física y otras disciplinas. Para mayor información los interesados podrán contactarse al correo electrónico dejardefumar@rosario.gov.ar o telefónicamente al 4802548.

Estos cursos forman parte de las políticas activas que las autoridades sanitarias sostienen año a año en relación a esta problemática, enmarcadas en el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo y en la Ley provincial Antitabaco, y que le valieron a la ciudad la certificación de Municipio ciento por ciento libre de humo de tabaco por parte del Ministerio de Salud de la Nación. 

Para la gestión municipal, la prevención contra el tabaquismo es un pilar fundamental, es por esto que cientos de firmas locales fueron acreditadas como Empresas Libre de Humo de Tabaco, a lo que se suma la señalización en edificios públicos, trabajos de prevención en escuelas de la ciudad, capacitación de profesionales, talleres de promoción de la salud cardiovascular, campañas de difusión masivas en medios de comunicación, cartelería para bares de la ciudad y prevención del tabaquismo en establecimientos educativos, entre otras acciones.