23 de abril

Temas del día

Cultura

Rosario recupera su historia: inauguró la Romántica de la Plaza 25 de Mayo

Se trata de una muestra fotográfica permanente que recrea el devenir histórico de este espacio público; la intervención urbana fue presentada con escenas artísticas y musicales.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein quedó inaugurada el jueves 26 de mayo la Romántica de la Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Santa Fe), una muestra permanente que reúne treinta imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX que dan cuenta del devenir histórico de este espacio público.

Esta galería de imágenes a cielo abierto se propone acercar a los vecinos la génesis de la ciudad que se recorre a diario, darle una escala humana y representar la transmutación arquitectónica de este sitiio público fundante.

"Esta muestra recupera parte de la historia del centro histórico de la ciudad. Un gran artista como Dante Taparelli hizo una investigación y una recuperación de imágenes y fotografías para que nosotros podamos apelar a la memoria y volver a encontrarnos con esa ciudad de principios del siglo XX tal como estaba planteada", sostuvo en la oportunidad el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos. 

"Es una apelación a la historia de nuestra ciudad. Y se da en el marco de la recuperación del casco histórico, para lo que estamos interviniendo desde las distintas secretarías con proyectos articulados", concluyó el funcionario, quien acompañó en la oportunidad a la intendenta Mónica Fein y al director de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli, a cargo de la muestra. 

Como parte de la presentación, se desarrolló una escena que recreó el 1900, con personajes de época, floristas, un tradicional canillita que repartió postales de recuerdo y amenización musical.

Rosario Romántica

El proyecto nace como la continuidad de la Romántica del Boulevard, narrativa urbana que resalta la acción participativa y reparadora de la memoria colectiva y el patrimonio histórico en el tradicional bulevar Oroño de Rosario.

Romántica de la Plaza 25 de Mayo es un proyecto ejecutado por la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación. Acompañan esta propuesta, aportando material fotográfico de archivo, el Museo de la Ciudad Vladimir Mikielievich, la Escuela de Museología y vecinos de Rosario que realizaron un gran aporte a través de sus fotos y recuerdos.