28 de marzo

Trámites

Desarrollo social
Distritos

Los centros distritales ofrecen asesoramiento sobre tarifas sociales de gas y luz

A través del servicio prestado por la Secretaría de Desarrollo Social, los vecinos pueden realizar sus consultas de lunes a viernes de 9 a 14 en todos los minimunicipios de la ciudad.

El municipio puso en marcha un servicio de asesoramiento sobre la tarifa social federal de los servicios de gas y energía eléctrica en todos los centros distritales. Así, los vecinos podrán evacuar sus dudas de lunes a viernes de 9 a 14 en cualquiera de los minimunicipios de la ciudad, donde se instalaron puestos especialmente destinados a tal fin. 

Durante la presentación de la flamante prestación, que se realizó en la mañana del lunes 23 de mayo en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, explicó que se trata de "un operativo de asesoramiento para los ciudadanos sobre la tarifa social de gas y luz", y abundó: "Es un operativo que va a funcionar en los seis distritos municipales con el objetivo de que el vecino pueda tener información para hacer el trámite".

La funcionaria aclaró que "si bien quienes reciben la tarifa social lo define la Nación y son las empresas las que habilitan que la persona tenga ese beneficio, desde el municipio evaluamos importante generar un espacio de información y de consulta para aquellos usuarios interesados" y agregó: "Nos hemos reunido con las empresas de servicios para poder acordar cómo desarrollar el operativo".

Además, Capilla destacó que con esta iniciativa el municipio apuesta a que "la gente que más lo necesita pueda obtener este servicio. La idea del operativo es informar cómo el vecino puede acceder a la tarifa social". En ese sentido, señaló que "el trámite es vía internet o por llamado telefónico. En los distritos nosotros contamos con puestos de consulta para estar acompañando al vecino, quien podrá llenar el formulario allí mismo. Luego se envía y es la empresa junto con la Nación quien determina si esa persona puede estar recibiendo este beneficio".

Si bien el trámite de solicitud del beneficio se realiza a través de la página web del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, los vecinos interesados podrán completar los formularios en cada Centro Municipal de Distrito, donde serán orientados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, que además de guiar el envío de solicitudes, también brindará información sobre los requisitos.

Según lo anunciado por Presidencia de la Nación, los beneficiarios que reciban la Tarifa Social Federal de Gas en todo el país sólo abonarán los costos fijos del servicio de acuerdo a la zona donde vivan. En el caso de la energía eléctrica, la Tarifa Social Federal brinda un consumo de 150 KwH por mes por los que sólo se pagarán los costos fijos y la distribución. 

Requisitos para tarifa social

Según lo establecido en la Resolución nacional N° 7/16 del Ministerio de Energía y Minería, pueden acceder a la tarifa social nacional:

  • Beneficiarios de programas sociales
  • Jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $ 9.918 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
  • Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM): $ 12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente a partir de enero 2016.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas inscriptas en el Monotributo Social.
  • Personas con empleos en servicio doméstico.
  • Personas que cobren Seguro de Desempleo.

Cabe destacar que no podrán acceder al beneficio quienes sean titulares de más de un inmueble, posean automotores de hasta 15 años de antigüedad, embarcaciones o aeronaves, o aquellos que posean el servicio a nombre de otra persona.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

4807680 \ muninoroeste@rosario.gob.ar