24 de abril

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

Más de 500 vecinos se sumaron a un nuevo canje de materiales reciclables

Una vez más la propuesta municipal convocó a rosarinos comprometidos con el medio ambiente, que disfrutaron de un encuentro sustentable en las Cuatro Plazas, distrito Noroeste.

En el marco de las actividades por el Día del Reciclaje, la Municipalidad organizó una nueva jornada de la propuesta Canjeamos por Naturaleza, que se desarrolló en la mañana deL viernes 20 de mayo en Las Cuatro Plazas (Provincias Unidas y Mendoza). La propuesta contó con la participación de unos 500 vecinas y vecinos que se acercaron con desechos reciclables y se llevaron a cambio bolsones de verduras de estación, crédito en su tarjeta MOVI, frascos de dulce o módulos para jardines verticales.

Durante la actividad, se recolectaron alrededor de 2.000 kilos de residuos recuperables entre plásticos, papeles, cartón, vidrios, latas y telgopor. “Vamos a continuar con estas jornadas en toda la ciudad porque queremos que más rosarinos se sumen a la propuesta y adopten hábitos sustentables para cuidar nuestro ambiente”, afirmó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Exitosa convocatoria

Desde que se iniciaron los canjes en 2014, más de 22 mil personas se acercaron para intercambiar sus materiales reciclables por algunas de las alternativas que ofrece el municipio. "A través de estas actividades no sólo promovemos el reciclaje sino que incentivamos el crecimiento de los emprendedores que encuentran en el reciclaje, la gastronomía o el cultivo de la tierra una oportunidad laboral", explicó la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich.


Una buena costumbre de los vecinos

Mirta Veiga, una vecina del barrio, valoró la presencia del canje en el barrio y sobre su experiencia en la separación de residuos dijo: “Ya participé del canje anterior. Los obsequios resultan interesantes y son un incentivo para adoptar buenas prácticas. Hace mucho tiempo que reciclo, llevo al Distrito Noroeste papeles, aceite y otros elementos para reciclar. Reduje mucho la cantidad de residuos que descarto porque lo orgánico lo uso para hacer humus y abonar la tierra”.

“Desde que me acerqué al tema del reciclaje, separo todo lo orgánico y lo reciclable. Hoy tiro muy pocos residuos”, comentó Viviana Fernández, otra vecina que disfrutó de la iniciativa municipal. Además, comentó que en su familia se entusiasmaron con los temas sustentables y participan de la Red de Hogares Verdes hace más de un año.

“Arrancamos haciendo un curso de compostaje domiciliario. Ahora cada taller que sale tratamos de ir y hacerlo con mi mamá. Debemos pensar la cantidad de residuos que generamos para reflexionar sobre el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos”, agregó. 

Cronograma 2016

El programa Canjeamos por Naturaleza tendrá su continuidad de acuerdo al siguiente cronograma:

  • 17/06: Centro Comercial Godoy (Pte. Perón y San Nicolás), 10 a 12. Distrito Oeste.
  • 15/07: Plaza Bernardo O’Higgins (Av. Nuestra Señora del Rosario y Castro Barros), 10 a 12. Distrito Sur.
  • 19/08: Plaza Patio de la Madera (Cordoba y Cafferatta, Santa Fe), 15 a 17. Distrito Centro.
  • 16/09: Plaza Juan Bautista Alberdi (Av. Rondeau, Herrera, Warnes, Superí), 15 a 17. Distrito Norte.
  • 21/10: Plaza Argentina (Garay 3001), 9 a 11. Distrito Sudoeste.
  • 18/11: Plaza Vicente López y Planes (Wilde y Av. Argentino), 9 a 11. Distrito Noroeste.
  • 16/12: Plaza San Martín (Córdoba, Dorrego, Santa Fe, Moreno), 17 a 19. Distrito Centro.