28 de marzo

Salud

Conmemoran el Día Mundial de la Hipertensión con una clase de cocina saludable

El martes 17, de 9 a 12, la explanada del Cemar será escenario de una demostración abierta dirigida a concientizar sobre el consumo de sal. También se realizarán controles de presión.

En el marco de Día Mundial de la Hipertensión, el martes 17 de mayo, de 9 a 12, en la explanada del Cemar (San Luis 2020), se sucederán actividades recreativas y de prevención, una clase abierta de cocina y controles de tensión arterial, y se entregará material de difusión. 

Cabe recordar que el municipio trabaja desde hace años en políticas de alimentación saludable. Para esto se desarrollan actividades de concientización del uso de sal con el objetivo de reducir la incorporación de sodio, así como el plan del consumo responsable de alcohol, las distintas ediciones de Semana Saludable para concientizar sobre los hábitos saludables, ferias de la salud y el proyecto Cantina Saludable, entre otros.

Los últimos estudios en la materia dan cuenta del exceso en el consumo de sal por parte de la población. Se estima que se consumen 13 gramos diarios de sal por habitante en la Argentina, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 5 gramos al día.

Estos datos se ven confirmados localmente en las intervenciones sobre alimentación y por la información recogida por los equipos de salud respecto de enfermedades relacionadas con este consumo, entre ellas insuficiencia cardíaca e infartos, dificultad en la función de los riñones, retención de líquidos, enfermedades gástricas y accidente cerebrovascular.

La jornada coincide con la Semana Gastronómica y es organizada de manera conjunta entre el municipio, el Ministerio de Salud provincial y el Grupo Rosario Cocina Ideas.