19 de abril

Salud

Se desarrolla en Rosario un encuentro nacional de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, participará del foro que tendrá lugar el sábado 14, a partir de las 9, en el Cemar, con la presencia de referentes en la materia de todo el país.

El sábado 14 de mayo, a partir de las 9, en el Auditorio del Cemar (1° piso de San Luis 2020) y con la presencia del secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, tendrá lugar el Encuentro Nacional de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA), del que participarán 100 referentes de distintas ciudades del pais que integran dicha asociación.

ALMA es una asociación civil sin fines de lucro, formada por familiares y amigos de pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otros sindromes demenciales. Nació el 25 de abril de 1989, y desde 1990 es miembro de ADI (Alzheimer's Disease International). Actualmente integra dicha federación junto a 77 países. ADI y todos sus miembros están reconocidos y apoyados por la OMS, Organización Mundial de la Salud.

La meta de la institución es optimizar y contribuir a una mejor calidad y dignidad de la vida de los pacientes demenciados, sus familiares, cuidadores y toda la comunidad a través de la educación, la contención, la comunicación y el servicio.

Los objetivos de ALMA son:

  • Contener a las familias brindando asesoramiento personalizado y los Grupos de Apoyo.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y alteraciones semejantes
  • Promover la investigación científica.
  • Proporcionar mejoras asistenciales y diagnósticas para los enfermos.
  • Informar y capacitar a nuevos cuidadores sobre el manejo del paciente.
  • Difundir los síntomas de la enfermedad para realizar una consulta precoz.

La enfermedad lleva el nombre del doctor Alois Alzheimer; es la causa más común de demencia. La demencia es el declinar de las funciones intelectuales del paciente, si se compara con el nivel de funciones que tenía anteriormente.

Los síntomas más frecuentes se relacionan con pérdida de memoria, confusión, dificultades en el lenguaje, el razonamiento, pensamiento, desorientación en tiempo y espacio, problemas para llevar a cabo actividades conocidas y habituales, cambios en el comportamiento, humor y personalidad.

Es importante realizar un diagnóstico precoz: sólo con un estudio exhaustivo, minucioso e interdisciplinario se puede arribar el diagnóstico probable.