26 de abril

Obras

Plan cloacal: se firmó el contrato para las obras en barrio Larrea

Son 2.366 conexiones domiciliarias que benefician a más de 10.000 vecinos. Se invertirán más de 97 millones de pesos y los trabajos tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

En el marco del plan de infraestructura y mejoras integrales en barrios de todos los distritos, el programa cloacal puesto en marcha por provincia y municipio sumó un nuevo avance con la firma del contrato de obra para barrio Larrea Lote 3, que comprende 2.366 conexiones domiciliarias con beneficio directo para la calidad de vida de más de 10.000 vecinas y vecinos. El acto de firma del contrato de adjudicación, que se desarrolló en la tarde del viernes 13 de mayo en el Colegio Pablo VI (México 1055 bis), fue encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz. 

En esta etapa de obras en barrio Larrea se ejecutarán 24.072 metros lineales de cañerías en el sector delimitado por calle Martínez Estrada, avenida Provincias Unidas, Gorriti y Colectora de Circunvalación, alcanzado unas 90 manzanas. Los trabajos, ajudicados a las empresas Pecam-Del Sol-Werk conformadas en UTE (Unión Transitoria de Empresas), demandan una inversión de $ 97,550,127.53 y tiene un plazo de ejecución estipulado de 10 meses. 

En la oportunidad, Fein afirmó que "ésta es una obra muy esperada por el barrio, una obra de mucha inversión, como lo venimos haciendo año tras año para realizar en toda la ciudad las obras fundamentales, en este caso de cloacas, para después seguir mejorando con pavimentación definitiva cada barrio de la ciudad", y agregó: "Yo quiero que cada barrio tenga las condiciones de vida adecuadas para poder desarrollarnos felizmente en cada lugar de la ciudad".

"La obra del barrio Larrea completa una obra muy ambiciosa para el barrio, en estos diez meses de trabajo y gracias a la coordinación de trabajo entre municipio provincia y empresa", destacó la mandataria y reiteró que "vamos a terminar el período de gobierno que a mí me corresponde con toda la ciudad con cloacas terminadas. Algo fundamental para la calidad de vida de las personas, porque queremos lograr igualdad en infraestructura para todas las personas". 

Por su parte, el gobernador remarcó que "llegamos con una obra que seguramente los vecinos desde hace muchos años están esperando" y señaló que "lamentablemente no la pudimos hacer antes porque no teníamos el conducto donde conectar a toda esta gran región del noroeste de la ciudad. Logramos hace unos años atrás hacer ese conducto, la estación de bombeo, y a partir de allí se abrió la posibilidad de hacer todas estas obras y por fin llegan las cloacas a barrio Larrea". 

"Es una deuda cumplida, una nueva posibilidad de mejorar la calidad de vida y un aliciente, un estímulo para las familias que viven aquí, para las instituciones que trabajan en el barrio y para nosotros, como Estado, como gobierno de la ciudad y la provincia, un estímulo para demostrar que con esfuerzo, manteniendo en alto los objetivos, trabajando de manera constante, finalmente se logran las cosas", añadió Lifschitz. 

En tanto, la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, expresó que "para nosotros es una inmensa alegría presentar otra obra más del plan cloacal que en estos 4 años venimos ejecutando conjuntamente con la provincia y con ASSA. Hoy podemos afirmar que hemos concluidos 31 barrios que ya cuentan con este vital servicio y hemos dotado de cloacas a más de 100.000 vecinas y vecinos de la ciudad de Rosario". 

"Estas obras ya dejaron de ser una promesa, son un realidad", sostuvo la funcionaria e indicó que con esta obra, sumados a los trabajos, algunos ya finalizados y otros en ejecución, en los barrios Empalme Granero, Ludueña Norte y 20 de Junio, "cubrimos una vasta región del distrito Noroeste, alcanzando los 50.000 vecinos". 

Las obras

Las obras forman parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno de la Provincia y Aguas Santafesinas SA, para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio.

El Programa se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino, teniendo en cuenta que el acceso al servicio de cloacas es un anhelo de todos los vecinos de Rosario.

Plan Integral en Barrios

El Plan Abre apunta a llevar un conjunto de mejoras, infraestructura y acceso a los servicios en diversos sectores de la ciudad garantizando derechos y brindando oportunidades para todos los rosarinos. El objetivo es llegar a los barrios con servicios necesarios y básicos como las redes de agua, cloacas, y el mejoramiento de los desagües. También obras de pavimento y mejoras de calzadas y potenciar los espacios públicos que hacen a la calidad de públicos que hacen a la calidad de vida, potenciando la convivencia y la seguridad de los rosarinos.

Cabe destacar que el Programa de Intervenciones Integrales en Barrios comenzó a ejecutarse en 2014 y marcó hitos importantes en la ciudad, tales como la recuperación histórica de los Fonavis de Grandoli, Sindicato de la Carne y Acindar, entre otros. También se ejecutaron trabajos de infraestructura en los barrios Polledo, La Cerámica, Nuevo Alberdi, Industrial, Stella Maris, Empalme, Ludueña, Santa Lucía, La Palmera, Villa Pororó, y Toba, entre otros.

De la actividad también participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet; el senador provincial Miguel Cappiello, y el director del CMD Noroeste, Fernando Leva, además de representantes de las firmas que conforman la Unión Transitoria de Empresas, vecinas y vecinos.