29 de marzo

Temas del día

Distritos

Convivencia

Barrio Unión: se llevó adelante un nuevo operativo de intervención integral

Funcionarios y autoridades del distrito Norte supervisaron tareas de mejoras urbanas y controles de tránsito y a comercios, en estrecho contacto con vecinos y referentes del sector.

El secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, su par de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, y la directora del Distrito Norte, Mónica Ferrero, supervisaron el miércoles 11 de mayo un nuevo operativo de intervención integral de la Municipalidad que en esta ocasión se desarrolló en el ámbito del barrio Unión donde, como es habitual en este tipo de intervenciones, se cumplieron tareas de mantrenimiento urbano, supervisión de tránsito y actividad comercial y campaña sanitaria animal, en el marco de un estrecho diálogo y articulación con vecinos y referentes de instituciones del sector.

En la zona delimitada para este operativo se está ejecutando la repavimentación de la calle Superí entre Ávalos y Ramos Mejía, una obra muy requerida por los vecinos, que continuará con una segunda etapa con la repavimentación de calle Ávalos, entre Baigorria y Superí. Asimismo cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas realizaron trabajos de bacheo en las calles Baigorria, Freyre y Superí durante la jornada.

El secretario General, Pablo Javkin, expresó en la oportunidad que "tal como nos pidió la intendenta, seguimos concretando los operativos integrales, una modalidad que nos permite escuchar de boca de los vecinos lo que falta hacer para intervenir con todas las áreas del municipio un sector específico, trabajar en las distintas situaciones que hacen a la calidad de vida de los vecinos y lograr mejoras significativas a escala barrial". Y agregó que "lo que hacemos los miércoles en cada lugar es planificado en los encuentros previos que tenemos con vecinos y referentes barriales. Conocer las problemáticas propias de la zona nos permite diagramar un plan de trabajo orientado a resolver los reclamos puntuales y también garantizar mejores espacios de encuentro en todos los barrios".

"Hoy nos tocó llegar a barrio Unión, una zona en la que los vecinos nos pidieron reforzar el control vehicular, tareas de poda, iluminación y limpieza. Estuvimos avanzando mucho en esos temas y entendemos que tenemos que seguir trabajando por lo que falta. También tenemos el desafío de hacer que los rosarinos se apropien de cada espacio que vamos mejorando, que lo ocupen con acciones culturales y recreativas. Esa es la mejor manera de garantizar el cuidado de las obras y entornos más seguros en todos los barrios", concluyó el funcionario.

Entre las acciones ejecutadas, en materia de arbolado se concretó la poda de ejemplares en calle Ghiraldo esquina Laplace, Unión 1174, Boedo 2086 y Pje. Adrián 1860, lo que fue reforzado por trabajos de despeje peatonal de las calles Boedo, Colón Norte y Santa Teresita.

Las tareas de mantenimiento urbano involucraron desmalezado y recolección de excedentes de árboles y escombros, sobre calle Boedo esquina Herrera, Ghiraldo 1719, Unión 2011, Unión esquina Larrechea, Perdriel 1761 y Superí 1771. Además se despejaron y repararon las luminarias en Colón Norte 2067, Freyre 1735 y Unión 2272.

Durante la intervención integral se desarrolló un control vehicular en calle Baigorria esquina Molina que derivó en la remisión de 15 motos y 3 autos por falta de documentación, la caución de una chapa de taxi por el mismo motivo y la emisión de 10 notificaciones a particulares por autos abandonados en el espacio público.

Entre las acciones urbanas también se llevó adelante la reparación y pintura de la parada de Transporte Urbano de Pasajeros ubicada en calle Molina esquina Superí.

Daniel Gonzáles, presidente de la Vecinal Unión, se mostró muy agradecido por la intervención en el barrio y por la ayuda de la Municipalidad en la recuperación de la vecinal, y concluyó: "Hoy estamos recuperando el barrio, esperamos en el futuro poder seguir así, es un buen comienzo para todos".

Por otra parte, personal de Inspección del distrito Norte, en conjunto con la Dirección de Control de Vectores, procedió a un relevamiento de 16 comercios de la zona, dando como resultado la clausura de un supermercado en calle Superí al 1700 por falta de higiene y seguridad. También se labraron actas por falta de certificado de control de plagas, ausencia de matafuegos, falta de permiso para publicidad en vía pública y ocupación de acera.

Al operativo se sumó la presencia de un móvil quirúrgico del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) que estuvo apostado en Pje. Adrián al 1900 durante la mañana para desparasitar, vacunar y esterilizar mascotas.

Por otro lado, se repararon las luminarias y  juegos de la plaza ubicada en Pje. Adrián 1962, mejorando el entorno general de la escuela primaria Nº 1210 Luis Rullán, cuyos alumnos participaron de la intervención a través de juegos que propuso la Secretaria de Transporte y Movilidad, donde niños y niñas aprendieron sobre educación vial de manera lúdica.

La directora del Distrito Norte, Mónica Ferrero, explicó respecto del operativo: “Fue una jornada de trabajo intenso, donde intervinieron en simultáneo varias áreas del municipio. Junto a la escuela y a la vecinal establecimos una agenda de trabajo para el barrio”, y agregó que "los resultados son positivos, estuvimos con el equipo del Distrito conversando con los vecinos que valoraron positivamente la intervención”.