29 de marzo

Temas del día

Obras

Rosario suma protección hidráulica: se inician las obras del Emisario 28

Con un presupuesto de $33 millones, el ducto bajo tierra servirá a 50 manzanas de los barrios Fisherton Norte, Stella Maris y La Bombacha.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz participaron de la firma de contrato de adjudicación para la puesta en marcha de la construcción de la primera etapa del Desagüe Pluvial-Emisario 28. La obra, adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las empresas Sanimat SRL y Fega SA, demandará una inversión de $33.335.429,89 y permitirá el saneamiento de unas 50 manzanas de los barrios Fisherton Norte, Stella Maris y La Bombacha, en la zona noroeste de la ciudad, profundizando la eliminación de riesgos de inundaciones o anegamientos. 

Durante el acto, llevado a cabo el miércoles 11 de mayo, la jefa municipal destacó "el plan de obras que ha tenido este municipio en 30 años, un plan integral" y señaló que "hay muchas obras que están enterradas, que no se ven, pero que le dan calidad de vida a muchos vecinos, y eso pasa cuando una ciudad planifica, cuando se invierte dinero". 

Fein remarcó, ante la presencia de representantes de asociaciones vecinales del sector beneficiado por la obra y vecinos en general que participaron de la actividad, que "si bien el municipio tiene un plan integral y el gobierno provincial ha decidido adjudicar esta obra, claramente son los vecinos los que, a través de sus instituciones, como las vecinales, van agendando al Estado para seguir mirando al futuro, seguir pensando que lo hecho es muy importante, que por eso ya muchos barrios hoy no tienen anegamientos ni problemas de inundación, pero hay que seguir trabajando y mirando al futuro". 

En ese sentido, la mandataria hizo hincapié en la importancia de "escuchar a los vecinos, de estar cerca para poder entender cuáles son las prioridades y no perder de vista que para trabajar y construir una sociedad mejor debemos hacerlo juntos: municipio, provincia y, obviamente, todos nuestros esfuerzos para que el gobierno nacional tome las necesidades que la ciudad y la provincia van agendando". 

Por su parte, Lifschitz expresó que en materia de infraestructura hidráulica "tenemos todavía, a pesar de todo lo hecho, una gran cantidad de proyectos en marcha", entre los que mencionó el Aliviador III, una de las obras más importantes de la ciudad que se inaugurará en pocos días, y los trabajos planificados sobre la cuenca del arroyo Ludueña, principalmente en localidades aledañas, pero que beneficiarán a Rosario. 

"Tenemos planes concretos y un programa muy ambicioso de inversión pública, en base a un presupuesto provincial en el que hemos garantizado la obra pública, pero al mismo tiempo hay un proyecto de financiamiento que estamos gestionando en la Legislatura para poder ampliar la capacidad de la inversión del gobierno provincial", indicó el gobernador y agradeció especialmente a los vecinos "por el trabajo, por ese esfuerzo por reclamar y por ser parte de las soluciones, porque eso ayuda a que las cosas se puedan concretar".

En tanto, la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, brindó detalles de la obra a concretar: "Beneficiará a 50 hectáreas de la zona noroeste de la ciudad, específicamente a Fisherton Norte, Stella Maris y La Bombacha. Se trata de un conducto de hormigón, cuya traza principal va a pasar por avenida Génova, a partir de Wilde, y va a descargar en el arroyo Ludueña, obviamente con todas las obras complementarias que hacen a este tipo de obras". 

"El diámetro del conducto es bastante importante, con una variación de 2,10 a 2,5 metros, y una extensión de 1.200 metros", abundó Nader y llevó tranquilidad a los vecinos: "Sabemos las complicaciones de este tipo de obras, donde se genera un gran movimiento de suelo, que luego se tapan y no se ven, pero que durante la obra causan molestias. Vamos a estar con un grupo de inspectores al servicio de los vecinos para poder subsanar todo este tipo de inconvenientes", dijo. 

Los trabajos adjudicados forman parte del proyecto Sistema Pluvial denominado Emisario 28-Fisherton Norte. El mismo se integra con un conducto troncal emplazado en calles Génova y Colombres; y por los conductos secundarios Acevedo, García del Cossio, Olmos, Wilde, García del Solar, Tarragona, Sánchez de Loria, José Ingenieros y La República.

La finalidad de estos trabajos hidráulicos, enmarcados dentro del Plan Abre, es el saneamiento de un importante sector de la zona noroeste. Se trata de la ejecución de desagües pluviales del área delimitada por el arroyo Ludueña al Oeste, J.B. Justo al Norte, Donado al Este y J.J. Paso al Sur, totalizando, con la obra completa, unas 89 hectáreas. Los trabajos de esta primera etapa tienen un plazo estimado de ejecución de 18 meses.