16 de April

Presupuesto Participativo

Jóvenes
Desarrollo social

Más de 2.000 chicas y chicos comenzaron a debatir ideas para mejorar la ciudad

Culminó la primera ronda de foros de participación de PP Joven 2017 con exitosa convocatoria en todos los distritos. La última jornada se llevó a cabo en el club Banco Nación, en Rondeau 2932.

En el marco de la primera ronda de foros del Presupuesto Participativo (PP) Joven 2017, más de 2.000 chicas y chicos de todos los distritos de la ciudad debatieron ideas y proyectaron propuestas sobre inclusión y convivencia en sus barrios. La primera etapa de encuentros se llevó a cabo desde el 20 de abril con la presencia de alumnos de escuelas secundarias, junto a sus docentes, y jóvenes que asisten a centros de convivencia barrial. En cada una de las jornadas distritales sobresalió el compromiso de los participantes, expresados en el interés por debatir y pensar en cómo mejorar la ciudad. 

El último foro de esta ronda inicial del PP Joven 2017 tuvo lugar el jueves 5 de mayo en el club Banco Nación, de bulevar Rondeau 2932, con una destacada convocatoria que reunió a alrededor de 350 alumnos de las escuelas secundarias Medalla Milagrosa, Ovidio Lagos, Pascual Echague, Balseiro, Boneo, Natividad de Señor, Gral. Las Heras, Luis Pasteur, Escuela Nº 517, San Juan Diego y Camino de los Granaderos, todas ubicadas en el distrito Norte.

En la oportunidad, los docentes ofrecieron detalles sobre la experiencia: "Trabajamos sobre la necesidad de los jóvenes de las distintas escuelas del distrito; estos espacios nos sirven para conocernos entre nosotros y ver que atravesamos los mismos problemas, y nos ayudan a armar proyectos conjuntos para mejorar cada barrio", refirió Rocío, educadora de la escuela Ovidio Lagos.

Por su parte, Sandra Bustamante, de la escuela Balseiro, aseveró: "Es buenísimo que funcionen estos espacios de integración con las otras escuelas del distrito. Los chicos se conocen entre ellos y ven que tienen proyectos en común, y a los docentes nos sirve para lo mismo, entendemos y compartimos temas que nos abarcan como institución y como sociedad".

Luego de estos primeros foros, el proceso continúa con la realización de encuentros grupales en los Espacios de Participación para abordar las temáticas de derechos, participación y ciudadanía joven, donde se elaborarán las propuestas que se llevarán a la segunda ronda de foros distritales que tendrán lugar en el mes de junio. Los espacios de participación tienen modalidad de talleres en las escuelas para debatir y profundizar en un trabajo conjunto entre estudiantes y docentes.

Cabe recordar que el año de trabajo del Presupuesto Participativo Joven 2017 se inició en marzo con un encuentro de capacitación para docentes y directivos de escuelas secundarias y coordinadores de centros barriales de convivencia, en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Foro por foro

La primera ronda de foros se inició en el distrito Centro los días 20 y 21 de abril. Ambas jornadas jornadas convocaron a unos 530 alumnos y 70 docentes de las escuelas de enseñanza media.

En el distrito Noroeste, el encuentro se realizó en el minimunicipio Olga y Leticia Cossettini, de avenida Provincias Unidas 150 bis. Asistieron 232 jóvenes y 33 docentes de once escuelas, entre ellas: Juana  Elena Blanco, Dr. Bibian Cue, Pte. Juan Domingo Perón, Ángela Peralta Pino, Gral. Manuel Savio, Don Bosco, Familia de Dios, Ángel Guido, Nº 409, Paula Albarracín de Sarmiento y la Escuela Vivir y Convivir.

En distrito Sur, en el club Caova, de avenida San Martín 4987, el foro se desarrolló con la masiva participación de 425 jóvenes, acompañados por 45 docentes de trece escuelas medias de la zona, entre las que figuran: Colegio del Sur, Jesús de Nazareth, Capitán J. J. de Urquiza, María Madre de la Iglesia, Eetpi Santa Fe, 5 de Agosto, Juan Mantovani, San Martín de Porres, Santa Margarita, Dr. Luis María Drago, Padre José Margis,  Gral. San Martín, y Crisol.

A su vez, el correspondiente al distrito Sudoeste tuvo lugar en el club Peñarol, de Ovidio Lagos 6437, con la asistencia de 153 estudiantes y 27 docentes de las instituciones Santa Isabel de Hungría, Nuestra Sra. de Itatí, Pocho Lepratti, Jorge Carlos Cura, El Ceibo, Santa Teresita del Niño Jesús, Dr. Albert Sabin, N° 545, y Estación El Gaucho.

En tanto, en el minimunicipio Felipe Moré, ubicado en avenida Presidente Perón 4602, unos 250 jóvenes estudiantes y 24 docentes participaron del 1º foro del Oeste.

Edición 2016

En el PP Joven 2016, un total de 3.537 jóvenes de 109 establecimientos educativos de los seis distritos y espacios de educación no formales y de tránsito juvenil participaron en la creación de 103 proyectos. Además, las iniciativas consideradas prioritarias para su realización durante este año fueron votados por 20 mil jóvenes de toda la ciudad.

Para la ejecución de los mismos, la Municipalidad destinó $3.360.000 del presupuesto municipal 2016, buscando fomentar la construcción de ciudadanía y compromiso social en jóvenes de entre 13 y 18 años residentes en Rosario y teniendo como objetivo principal la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de la ciudad.