19 de abril

Intendencia

Gobierno

Mónica Fein presidió la primera reunión del año del Consejo Económico y Social

La intendenta renovó el compromiso de trabajo con el organismo multisectorial de consulta y coordinación público-privado y apostó al diseño colectivo del nuevo Plan Estratégico metropolitano.

La intendenta Mónica Fein presidió el miércoles 4 de mayo la primera reunión anual del Consejo Económico y Social, convocada para delinear los ejes de trabajo para el año en curso y repasar temas que hacen a la organización de este órgano colegiado de carácter consultivo y asesor del gobierno de la ciudad en materia socioeconómica, ambiental, cultural y laboral.

En la oportunidad, acompañaron a la intendenta la coordinadora general del organismo, Natalia Carnovale; y los secretarios de Gobierno, General y Planeamiento, Gustavo Leone, Pablo Javkin y Pablo Hernán Ábalos, respectivamente.

Luego de dar la bienvenida a todos los presentes, Fein destacó que tanto Gustavo Leone como Pablo Javkin “realizaron reuniones previas con varios de ustedes para recabar algunas ideas a fin de incorporarlas en esta primera reunión del año”.

Este es un espacio muy importante para nosotros que se consolida como un lugar de diálogo y escucha entre sectores económicos, sociales, profesionales, académicos y productivos de la ciudad”, explicó la titular del Ejecutivo local y agregó: “Queremos que sea un espacio para tratar lo que nos pasa hoy y también analizar qué cosas hemos cumplido y qué nos falta hacer”.

Además, anticipó que es tiempo de “estudiar las propuestas que vamos a volcar en el próximo Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2018-2038, una mirada a largo plazo que nos permita soñar qué región queremos para el futuro”.

Para nosotros es importante la transversalidad que nos permite buscar otras miradas en la construcción de políticas públicas, y de esta manera alcanzar acuerdos con diversos sectores que nos permitan potenciar el trabajo conjunto, porque sabemos que es un camino más complejo, pero mucho más productivo”, finalizó Fein.

Durante el encuentro, que se concretó en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Maipú 1344 con la participación de representantes de las múltiples instituciones que conforman este importante foro de articulación público-privado, se designó al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, como nuevo vicepresidente, en reemplazo del rabino Daniel Dolinski, quien deja la ciudad para desempeñar funciones religiosas en Montevideo (Uruguay).

Luego de agradecer la propuesta, Floriani mencionó: “Los que me conocen saben que cuando hablo de Rosario, hablo de algo que es mucho más amplio que el municipio: la realidad urbano territorial desborda los confines del municipio de Rosario. Viendo otras realidades del país, sin duda, acá se puede demostrar que hemos caminado un poco más y me siento partícipe de esta construcción, que es una construcción colectiva con actores que en buena medida están representados en esta mesa”, aseguró el rector.

Al respecto de la estructura de su funcionamiento, durante la reunión del Consejo se previó realizar reuniones mensuales para evaluar los avances de trabajo, y la constitución de diez comisiones que estarán encargadas de abordar diversas problemáticas.

En ese marco, se propuso diseñar un plan de trabajo en vistas al Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2018-2038. Para esto se estableció la constitución de estas comisiones:

  • Convivencia - Tendrá entre sus posibles temas: el rol de las organizaciones sociales y el trabajo en red, la seguridad, vulnerabilidad, adicciones, deporte y nocturnidad.
  • Hábitat y Asentamientos Irregulares - Tratará sobre los tópicos: marcos normativos, alquileres, nuevas materialidades, el acceso a la vivienda de sectores con capacidad de pago pero no de crédito, financiamiento y servicios.
  • Desarrollo Productivo - Analizará la promoción y radicación de nuevas industrias, el desarrollo de distritos productivos y Parques Industriales.
  • Trabajo y Empleo - Se ocupará de considerar y proponer acciones sobre desempleo, crisis económica, poblaciones vulnerables y promoción de las herramientas de empleo.
  • Otros espacios de propuestas y debates serán Autonomía Municipal; Educación y Cultura; Conectividad, Movilidad local y Movilidad Metropolitana. Se suma Ambiente y Sustentabilidad; Infraestructura Distrital e Infraestructura Metropolitana y Perfil de Ciudad.

Sobre el Consejo

El Consejo Económico y Social tiene por objeto consolidar y perfeccionar una democracia participativa, construyendo un espacio de comunicación permanente entre los sectores de la comunidad, que permita el debate y consenso entre distintas miradas e intereses, y que contribuya a la definición de políticas de Estado y su sostenimiento.

Está conformado por todas aquellas instituciones de la ciudad que demuestren participación activa de la vida económica, social y política de Rosario y prioricen la búsqueda de consensos para el desarrollo armónico de la ciudad.

Este espacio de articulación interinstitucional se encuentra establecido en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2008-2018 en su línea estratégica Oportunidades más Ciudadanía, y está integrado, entre otras, por las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Rosario, Cámara Argentina de la Construcción, Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Casa del Vecinalista de Rosario, Mesa de Encuentro Barrial de la Central de Trabajadores Argentinos, Grupo Trascender, Universidad Abierta Interamericana, Pastoral Social del Arzobispado de Rosario, Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera, Grupo Norte, Ejercicio Ciudadano, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Fundación Ciudad de Rosario, Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Universidad Austral de Rosario, Fundación Apertura, Grupo Obispo Angelelli, JCI Rosario, Sindicato de Trabajadores Municipales, Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario, Rotary Internacional, Fundación El Desafío, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Rosario, Federación Gremial de Comercio e Industria, Iglesia Evangélica, Asociación Industrial, Asociación Industrial de Rosario, Banco Municipal de Rosario, Moverse, Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr).