28 de marzo

Sustentabilidad

Rosario avanza en el uso de energías renovables en edificios públicos

Con la instalación de calefones solares en polideportivos, centros barriales y otros ámbitos se aporta al ahorro energético, reducción de gases de efecto invernadero y concientización ciudadana

Con el objetivo de promover el uso de energías renovables, funcionarios de la Secretaría de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de Rosario inauguraron en el Polideportivo Cristalería, ubicado en Alberini 3200 (distrito Norte), nuevos calefones solares con los que se puede disminuir el consumo energético hasta en un 50%. Artefactos similares continuarán instalándose en diversas instituciones públicas.

La iniciativa propone una alternativa para reemplazar los métodos tradicionales de calentamiento de agua para uso sanitario (en duchas, piletas, cocinas y otros dispositivos). Con estos artefactos, además del ahorro energético, se reemplaza a los combustibles fósiles no renovables por energía solar.

Durante el encuentro, se enseñó a niñas y niños que asisten a ese predio municipal los beneficios del uso de energías renovables con demostraciones como calentar agua con cocina y termo solares y cocinar pororó mediante cocinas rocket, de alta eficiencia energética.

En la oportunidad, estuvieron presentes el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Damián Bleger; la subsecretaria de Ambiente municipal, Cecilia Mijich; y la directora de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, entre otros.

Estos dispositivos ya se encuentran instalados en la Planta de compostaje, los centros de Convivencia Barrial Lima y Tablada, y los polideportivos Garzón, Parque Oeste y 9 de Julio.

En relación a las políticas implementadas, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó: “Desde el municipio incorporamos en todos los programas de educación ambiental la dimensión energética, difundiendo prácticas de ahorro y uso eficiente en hogares, industrias y comercios”.

Además de la instalación de los calefones solares, se destaca la promoción del uso de tecnología limpia en los distintos barrios de la ciudad. En este marco, el municipio asume un importante rol demostrativo, colaborando en la difusión del programa Un sol para tu techo, según el acuerdo entre la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe. “Vamos a continuar promoviendo las energías renovables en ámbitos escolares y con la ciudadanía en general”, afirmó Borgatello.

El plan municipal para la inclusión de dispositivos de generación de energías renovables en los edificios públicos va en línea con lo establecido por la Ordenanza Solar No 8784, promoviendo el uso de energías renovables entre los vecinos de la ciudad.

Créditos para facilitar el uso de energías renovables

A través del programa Un sol para tu techo, el gobierno provincial entrega a municipios, instituciones, empresas, ONG y vecinos un crédito para la adquisición de calefones solares. La finalidad consiste en facilitar que los hogares puedan afrontar el costo inicial del equipo y optar por un calefón solar.

Polideportivo Barrio Cristalería

ALBERINI CORIOLANO 3200

deportes@rosario.gov.ar \ 4806839