28 de marzo

Intendencia

Jóvenes

El Palacio Municipal bailó al ritmo del breakdance

“Hay una tendencia a poner al joven como un problema y, a nuestro entender, son lo mejor que tiene la ciudad”, expresó Mónic Fein durante la reunión, en la que los chicos exhibieron su arte.

La intendenta Mónica Fein recibió en el Salón Belgrano a un grupo de jóvenes de distintos barrios que practican breakdance, en lo que fue el segundo de una serie de encuentros de la jefa del Ejecutivo local con grupos juveniles que se encuentran desarrollando iniciativas sociales y culturales vinculadas a la construcción de derechos, la cultura, el deporte, el mundo laboral y la participación social.

La propuesta se denomina ¿En qué andamos?-Los jóvenes nos cuentan sus proyectos, y, en esta ocasión, diez jóvenes de los barrios Industrial, Alberdi, 17 de Agosto, Belgrano, Moreno, Triángulo y Arroyito, entre otros, visitaron a la intendenta en el Palacio Municipal y aprovecharon para demostrar a todos los presentes lo que hacen día a día, improvisando un espectáculo de breakdance.

De este grupo de bailarines, muchos concurren al taller que se dicta en el Centro de la Juventud, en Belgrano 950, y otros simplemente utilizan los espacios públicos que hay en toda la ciudad aptos para este tipo de prácticas. Su punto de reunión por excelencia es el playón del Parque de España (Sarmiento y el río), donde se juntan los fines de semana sin importar con quién practiquen a diario.

En una extensa charla, mate de por medio, Mónica Fein escuchó las historias de cada uno de los chicos, cuyas edades iban de los 16 a los 25 años, así como sus demandas y necesidades. Además, se refirió a los motivos por los cuales decidió reunirse quincenalmente con grupos de jóvenes con diferentes intereses e iniciativas.

“Queremos acompañar a los jóvenes para que hagan lo que les gusta”, comentó la jefa del Ejecutivo local. “Hay una tendencia a poner al joven como un problema y, a nuestro entender, son lo mejor que tiene la ciudad. Por eso, queremos visibilizar lo que hacen: que son alegres, que se apropian del espacio público, se divierten y tienen proyectos. Nuestro objetivo es dar un mensaje a la sociedad, decirles que nos gusta lo que hacen, que estamos orgullosos y que, para nosotros, los jóvenes no son un problema”, agregó.

 

“Mis alumnos son mis compañeros”

Ezequiel Miere, tallerista del Centro de la Juventud, aprovechó la ocasión para exponer una síntesis de la historia del hip-hop en Rosario y destacó la necesidad de “hacer parte a todos los chicos de los barrios y distritos”, fomentando el encuentro y la integración de todos aquellos que practiquen breakdance.

“Mis alumnos no son mis alumnos porque la palabra alumno habla de alguien que no tiene luz, ellos son mis compañeros”, agregó sobre la especial relación que establecen entre bailarines. Sostuvo, además, que la finalidad de esta disciplina no es “sacar a los chicos de la calle” sino “lograr que la transiten de otra manera”.

Luego de la charla, donde los presentes acordaron nuevas reuniones para trazar estrategias conjuntas que ayuden al crecimiento y desarrollo del breakdance en Rosario, la intendenta acercó algunos obsequios a los chicos, que aprovecharon la ocasión para fotografiarse con ella.

 

¿En qué andamos?-Los jóvenes nos cuentan sus proyectos

Esta propuesta se enmarca dentro de un fuerte impulso a acciones de gobierno vinculadas a este segmento etario, materializadas a través del eje Rosario más Joven, y que incluye múltiples iniciativas que atraviesan a todas las áreas de la gestión municipal.

De esta manera, Mónica Fein recibe de forma quincenal a diversos grupos de jóvenes entusiastas de la ciudad que estén desarrollando iniciativas sociales y culturales vinculadas con la construcción de los derechos, el mundo laboral y la participación social, para conocer de cerca sus proyectos, historias y aspiraciones.

Esta serie de reuniones comenzó hace quince días, cuando jóvenes realizadores visuales de barrio Tablada visitaron el Palacio de los Leones para hablar con la intendenta de su documental Mucho palo pa' que aprenda, presentado en el ciclo Jóvenes y Memoria que lleva adelante el Museo de la Memoria. Dicha producción llegó, también, al Encuentro Nacional de Jóvenes de Chapadmalal, donde fue reconocido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel.

 

Breakdance en la Dirección de Juventudes

La Dirección de Juventudes lleva adelante el espacio de Breakdance desde hace 7 años en el Centro de la Juventud, en Belgrano 950. A su vez, la propuesta ha transitado numerosos barrios de la ciudad, como Stella Maris, Las Flores, Tablada, Saladillo, Ludueña y Empalme Graneros, entre otros. 

Con modalidad de taller abierto y gratuito para jóvenes de 13 a 25 años, esta iniciativa de encuentro y aprendizaje se ha convertido en una de las opciones más convocantes para buena parte de la población joven local. El pasado verano, la Dirección organizó talleres de breakdance en el Galpón del Centro de la Juventud, en el Centro de Convivencia Barrial Molino Blanco y en el Centro de Salud Libertad.

En tanto, en 2013, la Municipalidad de Rosario llevó adelante, junto a la Alianza Francesa, una extensa oferta de actividades para la comunidad hiphopera local, que incluyó talleres de grafiti, lightpainting, d’jing y beatbox en varios espacios de la ciudad con la presencia de referentes de renombre mundial.